Es Noticia
La huella de Garitano en el Leganés

La huella de Garitano en el Leganés

DMQ
Asier Garitano da indicaciones durante el Villarreal-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Asier Garitano da indicaciones durante el Villarreal-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Tras cinco temporadas en el Leganés, Garitano, que se trajo consigo a la Real al preparador físico Miguel Pérez, vuelve a Butarque en lo que será un partido muy especial para él, toda vez que regresará al feudo madrileño dirigiendo al equipo visitante.

Ciclo glorioso

Poco más de tres meses han transcurrido desde que Asier Garitano anunciara su decisión de abandonar el banquillo del Leganés tras cinco temporadas pero el destino, caprichoso, ha querido que en su segunda salida como técnico de la Real Sociedad tenga que volver al estadio de Butarque.

La última vez que se le vio sobre ese verde fue el pasado 19 de mayo, y al término del encuentro los seguidores le brindaron al capitán Martín Mantovani y a él una de las despedidas más calurosas que se recuerdan durante los últimos años. No era para menos, ambos eran dos de las caras visibles de un periodo que pase lo que pase ya quedará en la historia del club para siempre.

Cerraba ahí Garitano un ciclo de cinco temporadas que arrancó cuando la entidad le confió la difícil tarea de escapar de la Segunda División B. Los madrileños, que habían pasado por momentos complicados en lo económico, trataban de olvidar aquello y dar un salto hacia adelante.

La apuesta resultó ganadora, pero no sin esfuerzo ni sufrimiento. Tras finalizar segundo en su grupo el plantel logró superar en la fase de ascenso al Guijuelo, al Lleida y finalmente al L'Hospitalet jugando esta vez la vuelta en casa.

Se ponía fin a una década en el tercer escalón y nacía un equipo ambicioso que parecía no tenerle miedo a ningún reto. Competitivo en grado sumo gracias a la mentalidad de su entrenador y a unos jugadores que creían en su discurso, aquello parecía solo la punta del iceberg.

La progresión se confirmó la siguiente campaña, donde consiguieron salvarse de manera holgada acercándose incluso a los puestos de promoción. Un retorno placentero a Segunda que sentaba, cuanto menos, buenos mimbres para la estabilidad.

La campaña siguiente, y tras una temporada impecable, donde se mostraron como un conjunto muy difícil de doblegar y capacitado para plantar cara a cualquiera, alcanzaron de manera directa la cima de Primera. Si ya de por sí Garitano tenía la admiración absoluta de la grada, aquello le hizo ganarse el corazón de todos.

El Leganés se había colado entre los grandes con un entrenador que residía como uno más en el centro de una ciudad donde era tremendamente respetado y que acabaría nombrándole 'Hijo adoptivo'.

Después de subir llegarían sus dos permanencias consecutivas y las semifinales de la Copa del Rey disputadas el último curso, éxitos que despertaron la atención de otros rivales y que hicieron aumentar su cartel al igual que la incertidumbre sobre su futuro inmediato. Garitano mantuvo las dudas hasta el final pero, una vez sellado el objetivo, anunció su salida rumbo a la Real Sociedad.

Gran legado

Lo que sí quedó fue su legado. El deportivo, indudable. Pero también una cultura de club y las ganas de no sentirse inferiores a los demás. Fue por ejemplo importante en la incorporación de algunos futbolistas, a los que convencía personalmente, y también en la creación de lazos con el Athletic para traer efectivos de Bilbao.

Además, Garitano animó al Leganés para que avanzara en algunos aspectos como el trabajo del día a día. En parte por ello se pasó de ejercitarse en un campo discreto a hacerlo en una instalación deportiva a la altura de un equipo de LaLiga Santander construida para tal fin.

Pellegrino coge el testigo

Su lugar lo ha ocupado el argentino Mauricio Pellegrino, quién estuvo cerca de lograr una Copa del Rey hace dos temporadas con el Deportivo Alavés, en su primera temporada en Primera tras muchos años en Segunda y Segunda División B.

Muchos jugadores han abandonado la disciplina para dejar su lugar a nuevos compañeros, varios de ellos avalados por su experiencia y sus registros. En los despachos hay una mayor voluntad de incorporar futbolistas en propiedad y cuando Garitano vuelva apreciará algunas modificaciones en el estadio como es por ejemplo la creación de palcos VIP.

El hombre que un día aceptó el reto y convirtió lo improbable en posible ha dirigido su rumbo hacia otras latitudes pero siempre podrá volver a la que fue su 'casa' con la cabeza alta y la sensación del deber cumplido. Por mucho que pasen los años, quedarán trazas de 'garitanismo' en el ADN del Leganés.

Cargando