"No va a ver excusas físicas ni de nada para no jugar bien el domingo"

Un contenido de:
Marta Gonzalo

Sábado, 08 de Diciembre de 2018. 10:49
Asier Garitano siguiendo un entrenamiento en Zubieta. (Foto: Giovanni Batista
Asier Garitano siguiendo un entrenamiento en Zubieta. (Foto: Giovanni Batista

Asier Garitano analizó este sábado en rueda de prensa el partido que disputará mañana la Real contra el Valladolid en Anoeta (18.30 horas).

Empezó analizando las bajas en defensa. "Héctor tuvo un tema de fatiga normal el día del Celta, pero teníamos cuatro días de recuperación. Espero que hoy entrene normal y no tenga problemas. Los otros defensas sí, tienen dos esguinces estos dos días y no les va a dar tiempo. Espero recuperarlos para la semana que viene, pero en tan poco tiempo no les da para el Valladolid. Igual que a 'Zuru', que tuvo un problema el día del Celta y en dos días no va a poder recuperarse".

Posibilidad de que pase Zubeldia a la zaga. "Ya lo solucionaremos. Con once jugadores saldremos, pero seguramente metamos a Ahien en la convocatoria, y con los demás buscaremos una solución".

Partido contra un rival replegado (Valladolid) que puede llevar el peso del partido. "Es un equipo que hace una presión alta en la salida del balón y que está muy organizado. Repliega bien y está muy trabajado desde Segunda División en todas las posiciones, Están haciendo una gran temporada y espero un partido equilibrado y difícil, pero con la esperanza de poder hacer un gran partido".

El equipo está con más confianza y tranquilidad tras la primera victoria en Anoeta. "Hemos ido hablando diferentes cosas estos meses, pero mis sensaciones siempre dije que eran positivas. Nos faltaba un resultado en casa porque eso marca mucho. Nos ha costado bastante, pero ahora ya se tiene y vamos a ver si lo logramos otra vez contra e Valladolid, lo que nos permitiría instalarnos entre los ocho primeros y podríamos ver las cosas diferente. Debemos centrarnos en el partido y hacer las cosas sencillas bien en un encuentro que no será fácil".

En los últimos partidos, ¿se está viendo ya la Real que querías? "Vamos recuperando a jugadores que nos van dando la mejor versión y lo estamos consiguiendo. Estamos en una semana de tres partidos que no es fácil porque exige un esfuerzo físico grande, pero se va intuyendo lo que yo creía. Ahora toca ir mejorando cada semana y sacar puntos que ayudan a cambiar el estado de ánimo a todos. A ver si somos capaces de dar una gran versión y estar con los mejores".

Al equipo ahora se le ve cómodo sin balón y no sufre en defensa. "Es parte del juego que hay que tratar de dominar. Nos gustaría poder dominarlo más veces, pero cuando no se da hay que juntarse bien y apretar los dientes porque es parte del fútbol. Nos va a tocar contra el Valladolid y lo importante es estar mentalizados y preparados para cuando pueda pasar. Hay que tener un nivel alto porque para estar con los mejores hay que hacerlo".

¿Condiciona mucho el lograr una victoria?. "Cuando ganas estás como un tiro. Si pierdes seguro que hay más agotamiento y cansancio. Cuando ganas estás preparado para jugar al día siguiente, el equipo va a estar preparado y bien y no va a haber excusas físicas ni nada para no jugar bien el domingo".

Zabaleta cuando se cumple el 20 aniversario de su asesinato. "Creo que fue hace 20 años. Yo tenía 29 y fue un día triste para el fútbol y sobre todo para la Real y para la familia de Aitor. Se le recuerda aquí siempre, como se puede ver en la grada de Anoeta. Es algo desagradable que no debería ocurrir nunca. Espero que no vuelva a pasar".