Es Noticia
La Real le anticipó al Getafe el regalo de Navidad

La Real le anticipó al Getafe el regalo de Navidad

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo
Zubeldia y Jorge Molina, en una acción del Getafe-Real Sociedad (Foto: LaLiga).
Zubeldia y Jorge Molina, en una acción del Getafe-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Siempre pasa igual. La Real Sociedad está condenada a no poder sumar más puntos por los errores individuales. De nada sirve hablar de objetivos, de intenciones, de ponerse retos para llegar al parón en una situación en la tabla ilusionante. Mientras que atrás regalemos y no se entonen los dos delanteros centros, ganar partidos va a ser todo un milagro. Se juegue mejor o peor. Pero los errores y la sequía generalmente conducen al K.O.

La Real perdió 1-0 en Getafe en esta jornada 16 de LaLiga Santander tras encajar un gol en el minuto 3 de partido después de un fallo en la defensa. Ponerse con el partido cuesta arriba tan pronto es complicado. Por mucho que queden tantos minutos por delante. El Getafe con un fútbol poco vistoso supo quedarse con los puntos. Y la Real, con las orejas gachas a casa.

Preocupa la ansiedad de Sandro por marcar, pero sobre ver el bajo estado de forma de Willian José. No es cuestión de que no vea puertas cuando antes le era suficiente un churro para enchufarlo, es que además está perdido sobre el verde. Desesperado, desquiciado. Y para revertir esta situación o Ibarrondo el 'coach' mete con el brasileño horas extras, o la Real va a echarle demasiado de menos.

En Getafe se perdió por un error individual. Pero los regalos imperdonables se pagan caros y la Real se queda con 19 puntos en la tabla

Le Normand y Ángel, en una acción del Getafe-Real Sociedad (Foto: LaLiga Santander).
Le Normand y Ángel, en una acción del Getafe-Real Sociedad (Foto: LaLiga Santander).

Gol sin apenas dar tiempo a sentarse

La Real empezó el partido con Theo animándose al ataque pero perdió la pelota, y en la jugada siguiente un error garrafal de Gorosabel permitió que Jorge Molina pusiera un balón por encima de Moyá ante la salida en falso del balear. No se habían cumplido ni tres minutos y el marcador ya reflejaba un 1-0.

El Getafe estaba bien colocado en el terreno de juego y presionaba bien la salida del balón, mientras que a la Real el 1-0 le dejó fría. Oyarzabal tuvo en sus botas el empate en el minuto 13 tras un centro desde la izquierda de Theo. El eibarrés sacó un zurdazo a bote pronto y el esférico se marchó muy cerca del palo.

Djené para los locales y Juanmi para los txuri urdin fallaron dos claras ocasiones de gol. El futbolista del Getafe tras un buen control pegó un derechazo que dio en la cruceta, y Juanmi se marchó solo en el uno contra uno ante Soria, pero tuvo demasiado tiempo para pensar y tomó la peor decisión. Trató de hacer un sombrerito al guardameta que le adivinó la intención. Al final esto no tiene secretos, si encima que no generas muchas ocasiones claras, las más obvias las fallas... hay poco que hacer.

La sensación era que el encuentro estaba controlado para el Getafe, o al menos que se jugaba a lo que querían los azules, y curiosamente la posesión era de un 88,5% para los de Garitano. Pero sin ideas claras en ataque. Mientras que los de Bordalás, que parecía que no hacían nada en ataque, se plantaban en la meta de Moyá con dos toques.

La Real fue de menos a más pese a los nervios iniciales y que no terminaba de cuajar su mejor partido, pero las embestidas de Theo generaban buenas ocasiones arriba. La lástima es que ni Juanmi ni Sandro podían aprovecharlas. Si el canario estaba ansioso por marcar, lo que a veces le llevaba a la precipitación, Willian José estaba desesperado. Tanto, que incluso vio amarilla por empujón a un defensor local.

A dos minutos del 45, un espectacular caño de Oyarzabal no sirvió para hacer daño. Con el 1-0 se llegó al descanso. La Real necesitaba mejorar mucho en todo.

Gaku Shibasaki remata ante Gorosabel y Moyá.
Gaku Shibasaki remata ante Gorosabel y Moyá.

Paso adelante en el segundo tiempo

La segunda mitad arrancó con un cambio. Llorente saltó al campo en lugar de Gorosabel, que se marchó tocado, y los de Garitano comenzaron a jugar con defensa de cinco. Oyarzabal baja más a recibir al mediocampo, y Sandro cubría banda derecha.

La mejoría txuri urdin vino en parte al paso adelante de Illarramendi, que empezó a distribuir el juego de los de Garitano. Juanmi estuvo cerca de hacer el 1-1 en el 53, pero el guardameta tuvo que sacar una buena mano para evitar el empate tras el cabezazo del andaluz. Volvió a intentarlo cinco minutos después, pero en este caso su chut se fue a la grada.

Se marchó un Sandro desaparecido en este partido y entró Januzaj. La Real volvía a encomendarse a la magia del belga.

Illarramendi, durante el Getafe-Real Sociedad (Foto: LaLiga Santander).
Illarramendi, durante el Getafe-Real Sociedad (Foto: LaLiga Santander).

Los guipuzcoanos no estaban jugando como para perder, pero el fallo del primer tiempo estaba pesando demasiado. Era un asedio txuri urdin a la meta azulona pero sin hacer daño en el que cada vez se jugaba menos. El famoso 'otro fútbol' del Getafe que había puesto en práctica desde el inicio del segundo tiempo.

Los de Bordalás querían dormir el partido, y la Real tenía cada vez las ideas menos claras. No encontraba espacios en la tela de araña de los locales.

Y para colmo, el colegiado Jaime Latre, una VERGÜENZA con mayúsculas, no pitó un penalti clarísimo cometido sobre Theo. ¿Dónde está el VAR en estos casos? Penalti como una casa que el árbitro se pasó por alto. Que hable ahora el presidente Ángel Torres...

Sin mayores ocasiones claras se alcanzó el final del partido. Otro partido que se escapa sin que el rival hiciera más méritos que los gipuzkoanos, pero que supieron aprovechar el fallo de los visitantes. El 'miniciclo' del que hablaba Olabe , en cuanto a puntos, está siendo un auténtico drama...

Próxima jornada

La Real se enfrentará la próxima semana (viernes 21, jornada 17, 20.45 horas) al Alavés en Anoeta. Será el último partido de Liga antes del parón de Navidad. A ver si Santo Tomás se porta y nos echa una ayudita, que la vamos a necesitar...

Cargando