Es Noticia

La primera final

DMQ
Foto autor
Juan Rodríguez
Luca Sangalli, durante el Betis-Real de la Copa del Rey (Foto: Kiko Hurtado).
Luca Sangalli, durante el Betis-Real de la Copa del Rey (Foto: Kiko Hurtado).

La Real Sociedad afronta la primera final de la temporada (jueves, 19.30 horas, Anoeta, beIN La Liga), y lo hace en enero. Finales son aquellos partidos en los que se juega algo trascendental y este ante el Betis es uno de esos encuentros, por mucho que sea la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. La Real se juega seguir viva en un torneo que necesariamente tiene que ser ilusionante, en el que se pueden lograr proezas memorables y que recordaremos durante toda la vida y que, no lo olvidemos, es el camino más rápido y accesible para lograr un título y llegar a Europa. La Copa es todo eso y mucho más. Y como dijo Imanol antes del partido de ida, en el pecho de los jugadores que salten al césped de Anoeta hay un escudo que hay que defender por encima de todas las cosas. No vale tirar la Copa. No sirve asumir que este es un torneo que distrae de lo importante, porque esto también lo es. Y ya no hay más oportunidad para demostrarlo si queremos seguir vivos en el torneo.

Imanol Alguacil afronta una lista de bajas parecida a la que tuvo el pasado lunes para disputar el partido liguero contra el Espanyol. Gorosabel, Kevin, Zurutuza y Merquelanz son las ausencias ya conocidas. Navas y Pardo, aunque están bien, aún no se reintegran al grupo, y podrían hacerlo de cara al partido liguero del fin de semana en Vallecas y así apuntalar la idea de rotaciones que tiene el técnico realista. Y la buena noticia de la convocatoria es que Sandro abandona el grupo de ausentes para volver a la convocatoria. Eso provoca que se quede fuera Roberto López, el último de los seis debutantes que se han asomado al primer equipo en lo que llevamos de temporada. Quienes en cambio se quedan con el primer equipo, y da la sensación de que para mucho tiempo, son Le Normand y Aihen Muñoz. El único descarte por motivos técnicos es el de Llorente, al que Imanol va a dar así un partido de respiro.

Así las cosas, y sabiendo que Imanol va a apostar por cambios, el once es toda una incógnita. Da la sensación de que Rulli puede seguir bajo palos, sin descartar que Moyá vuelva tras la lesión que le impide jugar desde el cambio de entrenador. Probablemente veremos en defensa a Le Normand y Héctor Moreno como centrales y quizá haya cambios en los laterales para que entren Zaldua y Theo en lugar de Aritz y Muñoz. Illarramendi y Merino, este además sancionado para Vallecas, estarán con seguridad en el once, y está por ver si la apuesta de Imanol es apuntalar el centro del campo con Zubeldia, seguir apostando por Sangalli o retrasar un poco a Oyarzabal, que también apunta a titular, sea aquí o en zonas más adelantadas. Willian José parece seguro arriba y está por ver quién o quiénes entran junto a él. Januzaj y Juanmi parecen tener más papeletas que Sandro y Bautista.

La historia está del lado de la Real con el resultado de hace una semana. El equipo txuri urdin salió con un 0-0 de un partido de ida copero jugado lejos de su estadio en 19 ocasiones, y nada menos que en 16 de ellas consiguió superar las eliminatorias. Es más, en dos ocasiones lo hizo con goleadas históricas, el 10-1 al Mallorca Atlético de la temporada 1986-1987 o el 7-1 al Deportivo de la 1956-1957. No cae eliminada con un 0-0 en la ida desde la campaña 1988-1989, cuando el mismo Deportivo logró un 1-1 en Atotxa y se clasificó por penaltis. Dos de esos 0-0 acabaron en un partido de desempate tras registrarse otra igualada en San Sebastián, pero en ambas ocasiones la Real fue mejor en ese tercer partido, superando 4-2 al Espanyol en la temporada 1951-1952 y 1-0 al Zaragoza en la 1956-1957. Anoeta solo ha vivido un partido en estas circunstancias, en la temporada 2014-2015, cuando el 0-0 logrado en Oviedo se hizo bueno con el 2-0 en casa.

Por contra, los datos históricos en la Copa contra el Betis no son tan buenos. La Real solo ha superado una eliminatoria de las cuatro que ha disputado contra el equipo verdiblanco, todas ellas a doble partido. Y de los cuatro partidos jugados en Donostia solo ganó dos, el 2-0 que le sirvió para remontar el duelo en la temporada 1964-1965 y el insuficiente 4-1 de la campaña 1930-1931, que no sirvió para levantar el 5-1 de la ida. En las dos últimas visitas del Betis en Copa, de hecho, no ha sido capaz de marcar un gol. El último, el que hizo Urreisti en el mencionado 2-0 del 9 de mayo de 1965. El último partido contra el Betis en Copa jugado en Anoeta fue el 14 de enero de 1998, y la victoria fue clara para los andaluces, 0-2, rompiendo además una imbatibilidad de la Real en Anoeta que se había prolongado durante nueve meses. Finidi marcó en el minuto 30 e Iván Pérez rompió las esperanzas realistas de remontar en el minuto 91.

Cargando