Con orgullo, pero eliminados

Un contenido de:
Marta Gonzalo

Jueves, 17 de Enero de 2019. 21:26
La Real cayó eliminada en octavos de Copa ante el Betis (Foto: LaLiga)
La Real cayó eliminada en octavos de Copa ante el Betis (Foto: LaLiga)

La Real Sociedad empató a dos contra el Betis, pero está eliminada de la Copa. Los goles fuera de casa le dieron a los sevillanos el billete a cuartos, y pese a que los txuri urdin pelearon hasta el final del partido, mañana viernes no estarán en el bombo. Qué pena, qué duro. Sobre todo porque hubo ocasiones como para haber logrado algo más. Incluso los gipuzkoanos se pusieron por delante en la segunda parte. Pero no.

Estamos fuera. Y esta noche será larga y complicada en los ánimos de los realzales, pero en esta competición apenas hay tiempo para lamentos. El domingo llega la Liga, y solo queda agarrarse a ella.

Imanol y Quique Setién apostaron por salir al césped de Anoeta con onces de garantías demostrando ir muy en serio en la Copa. Volvió Moyá a la portería de la Real por primera vez en este 2019, mientras que Canales regresó al campo en el que se reencontró con las sensaciones de haber sido siempre un gran futbolista.

Canales trata de marcharse en carrera de Theo (Foto: LaLiga Santander)
Canales trata de marcharse en carrera de Theo (Foto: LaLiga Santander)

Tanto Real como Betis se mostraron mucho respeto en la primera fase del encuentro lo que dejó unos minutos faltos de ritmo y bastante aburridos si no hubiera sido por la emoción del resultado. Mucho respeto. Pero el hijo pródigo adoptivo volvía a casa, y fue quien hizo el gol del Betis. Canales rompía las tablas y a la Real ya no le quedaba nada que defender.

Ese tanto sirvió para espolear el choque, y solo tres minutos después Zubeldia logró el empate. Los últimos minutos del primer tiempo fueron más movidos que los 30 primeros. La Real ya no podía especular con el resultado.

Tras la reanudación el Betis dio un paso adelante mientras que los txuri urdin apenas habían cambiado respecto al primer tiempo. Los sevillanos además comenzaban a dormir el juego y la Real, que era la que tenía prisa, no terminaba de decidirse. Pero tras un intento de Oyarzabal las cosas cambiaron y los donostiarras se lo comenzaron a creer. Theo cogió la moto y comenzó a volver loca a la defensa bética.

Merino logró el 2-1 que llevaba la alegría a la grada de Anoeta, pero no tardó en empatar de nuevo el Betis. La Real no se vino abajo, pero el marcador no se movió más.

Acaba la Copa para la Real, que este año ha tenido su límite en octavos. Qué pena porque estuvo tan cerca... con una sola competición ya solo queda poner todos los esfuerzos en conseguir que la Real logre el objetivo marcado a principios de temporada. Con Imanol ha vuelto la ilusión pese al varapalo de esta noche. Pero apenas hay tiempo para lamerse las heridas porque el siguiente partido ya llega el domingo.

Al menos esta vez se cayó con orgullo aunque sirva de poco...

Oyarzabal conduce un balón ante la presencia de un jugador del Betis (Foto: LaLiga Santander)
Oyarzabal conduce un balón ante la presencia de un jugador del Betis (Foto: LaLiga Santander)

Primer tiempo

La Real salió con la intención de ejercer una presión muy alta sobre la salida de balón del Betis, y a los dos minutos Januzaj forzó una falta peligrosa en la frontal del área que se botó sin peligro.

Los verdiblancos, fieles a su estilo, movían y movían el esférico con la intención de superar líneas mediante las posesiones largas.

Se notaba demasiado respeto en el terreno de juego. Ni Moyá ni Joel apenas habían tocado balón en diez minutos, hasta que Willian José probó fortuna con un disparo tras una pérdida de Tello, pero que pegó en la defensa bética.

Los txuri urdin lograron el primer saque de esquina a los 14 minutos. Córner botado por Januzaj, tocó Le Normand en el área y Merino cabeceó casi en boca de gol. La pelota se marchó fuera por poco.

Canales anotó el 0-1 para el Betis (Foto: LaLiga Santander)
Canales anotó el 0-1 para el Betis (Foto: LaLiga Santander)

El Betis salió con peligro a la contra a los 16 minutos tras un fuera de juego mal lanzado por la Real, pero Moyá estuvo atento a salir al centro de Canales. El partido no tenía ritmo. Solo lo abierto del marcador daba emoción a un aburrido encuentro.

Pasados los 20 minutos, el mago Januzaj hizo una buena jugada por la derecha a la que no llegó Oyarzabal al remate. El belga era el arma más peligrosa de la Real en ataque.

El paso de los minutos no traía consigo ocasiones. Se palpaba el miedo a encajar gol en ambos conjuntos. Demasiado respeto. Lo único que revolucionaba algo la grada era el árbitro, que sacó una amarilla a Le Normand por una falta y a Januzaj por protestar, mientras que al Betis le permitía cometer faltas sin amonestarle.

Ni centros áreas ni ocasiones. Demasiado centrocampismo y muy poca velocidad. Ninguna ocasión a portería. Ni Moyá ni Joel habían tocado aún el balón con las manos en media hora de juego disputada.

El minuto 35 fue finalmente el elegido tanto por la Real como por el Betis para probar a los porteros. Primero fue Tello con un disparo que atajó bien Moyá, y después Oyarzabal. Sin embargo el que acertó fue Canales en el minuto 36 tras recibir un fantástico pase de Loren. Con el marcador roto, ya no había nada que defender. La Real tenía que irse a por todas.

Zubeldia anotó el 1-1 para la Real (Foto: LaLiga Santander)
Zubeldia anotó el 1-1 para la Real (Foto: LaLiga Santander)

Y lo hizo. Solo 3 minutos después lo consiguió Zubeldia. Córner botado por los txuri urdin y tras varios intentos de remate en el área, le llegó la pelota a Zubeldia que la empalmó de volea a la media vuelta para lograr un tanto de delantero centro. Clave lograr el empate tan pronto.

La primera parte terminó en área del Betis, pero el marcador no se movió. Empate a uno al término de los primeros 45 minutos. Había que hacer otro más en la segunda parte para estar en cuartos.

Segundo tiempo

La Real iba a necesitar jugar el máximo número de minutos posible, ya que no tardó el Betis en practicar el 'otro' fútbol. No había cambios en ninguno de los dos equipos.

Zubeldia estuvo a punto de hacer el 2-1 a los 49 minutos con un zapatazo desde fuera del área, que se marchó desviado por poco.  El Betis tenía la posesión y quería dormir el partido. Era la Real la que debía presionar, la que tenía prisa. Pero los sevillanos tocaban, tocaban y tocaban... se defendían con el balón y la los gipuzkoanos no terminaban de decidirse a ir a por todas.

Merino celebra su gol ante el Betis (Foto: LaLiga Santander)
Merino celebra su gol ante el Betis (Foto: LaLiga Santander)

Se dio cuenta Oyarzabal y metió un buen centro en el minuto 55, pero Januzaj no pudo rematar ya que Tello despejó a tiempo. Acto seguido fue Theo el que se quedó mano a mano con Joel tras irse en velocidad, y el meta bético tuvo que empelarse bien para despejar a córner. El lateral zurdo decidió coger la moto en el segundo tiempo y la Real comenzó a crear peligro por la izquierda. La Real empezaba a apretar.

Entonces llegó el minuto 62 y surgió la figura de Merino para hacer el 2-1 que llevaba la algarabía a la grada de Anoeta. Sacó rápido de banda Willian José, el balón le llegó a Januzaj que puso un centro al segundo palo para que el navarro cabeceara en plancha al fondo de la red. Que importante iba a ser saber templar los nervios para los minutos que restaban. El partido se ponía precioso, pero los corazones de los realzales se iban a poner a prueba.

Por desgracia el empate del Betis no tardó en llegar. Lo hizo Loren solo nueve minutos después. Remató un centro de Barragán demasiado fácil. Otra vez a remontar... Imanol metió a Sandro en lugar de Januzaj que estaba amonestado y al que el árbitro le había tomado ya la matrícula.

El gol de los sevillanos volvieron a dar tranquilidad a los de Setién para volver a tocarla con tranquilidad, pero la Real no se daba por vencida. Illarramendi y Merino lo intentaron de nuevo, pero sin fortuna. Al final el partido se embarulló y apenas se jugó con las perdidas de tiempo del Betis que comenzó a protestar cada jugada del partido.

El árbitro alargó cinco minutos, pero no hubo tiempo para remontar. Final de partido... y eliminados. Esta vez el límite fueron los octavos de final. Esta noche será dura, pero toca levantarse para la Liga. No queda otra.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Ficha técnica

Alineaciones

Moyá, Zaldua, Le Normand (Juanmi, min.86), Héctor Moreno, Theo, Zubeldia, Illarramendi, Merino, Januzaj (Sandro, min.71), Oyarzabal y Willian José.

Joel, Barragán, Mandi, Javi García, Bartra, Tello, William Carvalho, Canales, Lo Celso, Joaquín (Feddal, min.77) y Loren (Sergio León, min.90+3).

Árbitro

Prieto Iglesias (Comité Catalán).

Tarjetas

Le Normand (26'), Januzaj (29'), Lo Celso (43', 90'), Héctor Moreno (74'), Loren (76'), Illarramendi (83'), Barragán (88').

Incidencias

Estadio Municipal de Anoeta: capacidad para 28.995 espectadores.