Es Noticia
La cantera de Zubieta, en el top 10 de Europa

La cantera de Zubieta, en el top 10 de Europa

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Mikel Oyarzabal se besa el escudo tras el gol (Foto: LaLiga)
Mikel Oyarzabal se besa el escudo tras el gol (Foto: LaLiga)

Que la de Zubieta es una de las mejores canteras de España nadie lo duda. Los datos que ha sacado este jueves el Observatorio de Fútbol CIES demuestran aún más que la labor en las categorías inferiores de la Real Sociedad está dando sus frutos, pues está también entre las canteras más fructíferas de Europa.

En este exclusivo análisis, lo que se refleja es la contribución de todos los clubes a las cinco grandes ligas en los minutos que los jugadores han tenido en las mismas desde el 1 de enero de 2014. Solo tienen en cuenta los futbolistas que hayan estado en su club de origen al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años.

Así, la Real Sociedad aparece en el sexto lugar de una clasificación que lidera el FC Barcelona con 69 futbolistas entrenados, que han jugado en 55 clubes acumulando un total 319'222 minutos. De todos estos, sólo el 24% los han disputado con la elástica azulgrana.

Por su parte, el conjunto txuri urdin ha preparado a 42 jugadores en Zubieta, que repartidos en 18 clubes han sumando un total de 180'535 minutos jugados entre las cinco grandes ligas. La gran diferencia de la Real Sociedad con las entidades que le superan en la tabla, es que un 57%, es decir, más de la mitad de los minutos, los han jugado en el cuadro realista.

Bastante cerca se encuentra la Real Sociedad de superar al equipo que ocupa quinto lugar, que es el Stade Rennais, con 46 futbolistas, repartidos en 34 clubes, con 191'284 minutos. El Athletic Club, el eterno rival, está un puesto más abajo con 40 jugadores, en 21 clubes, que han sumado 179'321 minutos.

Gráficas completas

Cargando