Es Noticia
Imanol persigue la media inglesa

Imanol persigue la media inglesa

DMQ
Foto autor
Juan Rodríguez
Zurutuza celebra su gol ante el Leganés.
Zurutuza celebra su gol ante el Leganés.

La media inglesa, ganar en casa para hacer valioso el empate fuera. Eso es lo que ahora mismo persigue la Real Sociedad de Imanol. El nuevo técnico está cumpliendo ese objetivo casi a rajatabla, y divide los seis partidos que ha dirigido al equipo txuri urdin esta temporada en victorias y empates. Pero ahora toca la visita del Leganés (sábado, 18.30 horas, Anoeta, beIN La Liga) y eso implica sumar tres puntos para que sirva el empate logrado en Mestalla, un empate meritorio aunque no estuviera exento de críticas al equipo y no sirviera para superar al Valencia en el average particular. La Real buscará la victoria para sobreponerse al mazazo que supone perder por lesión al capitán, Asier Illarramendi, aunque no estuviera teniendo la mejor de sus temporadas, para prolongar la racha con su nuevo entrenador y para acercarse otra vez a Europa, y lo hará ante un rival que también está en alza y que viene de golear a otro rival en la lucha por la cabeza, el Betis.

Imanol ha pospuesto hasta las horas previas el dar publicidad a sus primeras decisiones de cara a este partido. Pero va a tener que tomarlas. Lo esencial es ver cómo afronta la ausencia más prolongada de Illarramendi a la que va a tener que hacer frente la Real desde que llegó al primer equipo. Junto a él son baja Zaldua, Gorosabel y Merquelanz. Sola para el lateral derecho y Guevara para el centro del campos, además de los habituales Le Normal y Aihen Muñoz, han sido los reclutas del Sanse durante la semana y tienen opciones de entrar en la convocatoria. Y los tocados con los que Imanol se había mostrado prudente, Kevin, Pardo y Bautista, también están en condiciones de subirse al tren y formar parte de la lista de convocados. En el caso del centrocampista riojano será una oportunidad más de comprobar hasta qué punto puede Imanol rehabilitar a un jugador al que se ha dado por muerto muchas más veces de lo que su calidad habría hecho pensar cuando irrumpió en el primer equipo hace ya casi siete años.

En el once inicial hay cambios con respecto al equipo que empató en Mestalla. Rulli seguirá defendiendo la portería. Navas, en función de su estado físico que en principio es óptimo, Llorente y Héctor Moreno se juegan los dos puestos de centrales. En la izquierda estará Theo y en la derecha volvería Aritz Elustondo, aunque no se puede descartar tampoco el debut de Sola. Zubeldia Zurutuza y Merino tienen muchas papeletas para formar el centro del campo, sin descartar la entrada de Pardo o Sangalli, mientras que arriba no parece haber muchas dudas en que el tridente preferido de Imanol es el que forman Oyarzabal, Januzaj y Willian José. Dado que habrá descartes, y teniendo en cuenta que hay potrillos con opciones de colarse entre los elegidos, las decisiones que tome Imanol esta jornada servirán para clarificar mucho el orden de prioridades entre sus jugadores y, sobre todo, definirá el papel de algunos de ellos de aquí a final de temporada.

Con su empate ante el Valencia, la Real mantuvo la novena posición con sus 31 puntos, pero vio cómo las posiciones europeas se alejaban hasta los cuatro puntos, siendo ahora la referencia el Alavés con 35. Su rival, el Leganés, es undécimo con 29. Imanol no conoce la derrota en Anoeta, dos victorias y un empate esta temporada y se agarra a esa racha para mejorar unos números como local que todavía son malos, solo suma más puntos en casa que cuatro equipos de la Liga. Desde que llegó a la Real, Imanol está invicto y suma 12 puntos de 18 posibles, tres victorias y tres empates. El Leganés, por su parte, suma tres jornadas sin perder y en las últimas cinco solo perdió en el Camp Nou. Lejos de su estadio solo ha logrado más puntos que cuatro equipos y ha ganado dos partidos (2-4 al Valladolid y 1-2 al Rayo) y empatado tres (a uno con el Valencia, a cero con el Girona y el Celta).

La historia habla de tan solo dos precedentes. Real Sociedad y Leganés nunca llegaron a encontrarse en Segunda División y esos dos encuentros anteriores han tenido lugar en Primera División. Esos dos partidos, no obstante, dejan dos estadísticas notables. El Leganés nunca ha ganado, la Real se impuso en uno de esos duelos y el otro acabó en empate, pero el conjunto madrileño ha conseguido marcar en sus dos comparecencias en Anoeta, por lo que la historia dicta que, para ganar, el equipo txuri urdin está obligado a marcarle dos goles al Leganés. La Real devolverá al equipo madrileño la deferencia que tuvo la pasada temporada y le permitirá jugar en Anoeta con su primera equipación. La Real ya vivió la atípica situación de jugar con su segunda equipación ante su público en Champions, cuando disputó de negro el partido inagurual de la liguilla en la 2003-2004 ante Olympiakos.

La visita del Leganés de la pasada temporada, la 2017-2018, está guardada entre los recuerdos de oro para la hinchada realista, pues fue el día que Xabi Prieto recibió el homenaje de la parroquia txuri urdin. Y el equipo madrileño, entrenado por Asier Garitano, no puso nada fácil que la Real pudiera brindarle una victoria a su capitán. En el minuto 18, Oyarzabal hizo el 1-0 al aprovechar a puerta vacía el rechace a un primer disparo de Juanmi. A los 25, Canales culminó con un disparo seco un espléndido contragolpe de la Real para subir al marcador el 2-0. En la jugada siguiente, Diego Rico recortó distancias después de que Kevin salvara el gol sobre la línea. En el 53, empató Guerrero de fuerte disparo desde dentro del área. Pero en el 78, Willian José transformó un penalti cometido sobre Oyarzabal para poner el 3-2 definitivo y permitir así el homenaje a Xabi Prieto y también a Carlos Martínez, que aquel día también se despidió de la Real.

Cargando