Es Noticia
Zubieta, cantera inagotable de laterales diestros

Zubieta, cantera inagotable de laterales diestros

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo
Lance del Real Sociedad-Girona con Gorosabel como protagonista (Foto: LaLIga).
Lance del Real Sociedad-Girona con Gorosabel como protagonista (Foto: LaLIga).

La Real Sociedad siempre ha destacado por el potencial de su cantera. La prueba evidente se encuentra esta temporada en la que son siete los debuts que se han producido de jugadores del Sanse: Merquelanz, Sangalli, Le Normand, Ander Barrenetxea, Aihen Muñoz, Roberto López y el pasado sábado, Álex Sola. Es precisamente en la demarcación de este último en la que la entidad txuri urdin está sacando una gran cantidad de jugadores en las últimas temporadas, y además que están mostrando un gran nivel cada vez que han saltado al terreno de juego.

Hasta el año 2011 que hizo su debut Joseba Zaldua, Carlos Martínez era era el dueño de la bandera derecha blanquiazul. Sin embargo el de Lodosa sufrió bastante con las lesiones y se apostó por dar la alternativa a Zaldua. El donostiarra pronto demostró que tenía el potencial suficiente como para competir por el puesto con 'Txarli', pero comenzó a sufrir también por cuestiones físicas. Apareció Aritz Elustondo, que combinaba la banda derecha con la de central. El de Beasain debutó con la Real el 14 de enero de 2015 en un partido de la Copa del Rey.

Más adelante, Eusebio hizo una apuesta por el lateral del Sanse Álvaro Odriozola, que debutó en enero de 2017. Su actuación no dejó lugar a dudas y se apoderó del puesto. Viendo que iba a ser muy complicado volver a recuperar la titularidad, Joseba Zaldua salió cedido al Leganés para seguir creciendo como futbolista y no ver frenada su evolución, y como suplente de Odriozola comenzó a surgir la figura de Andoni Gorosabel, ya que Carlos Martínez no terminaba de recuperarse de las lesiones.

El arrasatearra tomó la alternativa el 21 de septiembre de 2017 y además Eusebio lo empleó en más de un partido de Europa League completando buenos actuaciones. La Real apostó por él este verano y le hizo ficha del primer equipo, aunque la salida de Odriozola al Real Madrid y el regreso de Zaldua lo relegaron a la suplencia.

El pasado sábado la Real se enfrentaba al Leganés sin Zaldua, que había visto la quinta amarilla la jornada anterior contra el Valencia, sin Gorosabel, que termina de recuperarse de su operación en el pie izquierdo, y con la baja de última hora de Aritz Elustondo. Imanol no se lo pensó dos veces y optó por darle la titularidad a Álex Sola, al que conocía del filial. El balance al término del choque no pudo ser mejor. Incluso hubo quien comparó a Sola con Odriozola.

Para el partido de la próxima jornada contra el Girona, el de Orio tendrá donde elegir.Y es que con el regreso de Zaldua, la previsible recuperación de Aritz y el buen papel del otro día de Sola, tiene un abanico de calidad para elegir, al que pronto se les unirá ya Andoni Gorosabel.

Cargando