Es Noticia
Rulli: "Zuru es muy importante para nosotros"

Rulli: "Zuru es muy importante para nosotros"

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo

La temporada de la Real Sociedad sigue avanzando y más allá del aspecto deportivo hay cuestiones en el club aún pendientes de resolverse como es la renovación o no de David Zurutuza. La entidad txuri urdin no le ha dado plazos al de Rochefort para que decida, ya que considera que se ha ganado ese tiempo para tomar su decisión. Para Gerónimo Rulli, su continuidad sería una gran noticia en el vestuario blanquiazul. Esto es lo que contó el portero en ElDesmarque Gipuzkoa sobre 'Zuru' o su compañero y amigo Rubén Pardo.

-¿Qué ha conseguido darle Imanol al equipo?

“Confianza y creer en nosotros. Desde el momento en que llegó siempre lo hizo con una idea clara no solo de juego, sino de lo que quería de nosotros como futbolistas, como jugadores, de los extranjeros que no nos criamos aquí, de los canteranos que sí lo hicieron… sabe muy bien lo que es la Real Sociedad y un equipo, que eso no es fácil. A pesar de ser un entrenador joven y sin gran experiencia en Primera División la verdad es que demuestra cada día estar capacitado para ser el entrenador de la Real y eso se agradece. A nosotros nos dio una tranquilidad que quizás nos estaba faltando”.

-¿Es diferente al del año pasado? Se dice que igual ha bajado un poco la intensidad con los jugadores…

“No, lo que pasa es que igual el año pasado era inexperto completamente en Primera, y este año maneja mejor esas cosas. Es más eufórico a la hora de decir las cosas dentro del campo o dentro de lo que es el club que fuera, donde nos ve la gente entrenar. Es un entrenador que no cambió para nada su exigencia. Es el mismo como persona y como entrenador, aunque con más experiencia y sabe cuándo decir las cosas y cuándo no, pero la exigencia que nos está poniendo es más ahora que la del año pasado”.

¿Cómo ve usted que a la Real, un equipo de cantera en el que este año han debutado ya siete jugadores del Sanse con primer equipo, le esté costando tanto que salga algún portero de Zubieta?

“Son etapas. Igual ahora no salen tantos porteros, pero si nos fijamos en la cantidad de laterales derechos o en Oyarzabal, Zubeldia, Bautista, Sangalli… podría nombrar muchos jugadores desde que yo estoy aquí, y se podría decir de hasta 20 canteranos que han debutado en estos años o incluso seguro que más. Son rachas, épocas. Se trabaja muy bien en infantiles, juveniles… y ahora con Llopis a la cabeza creo que se trabaja mejor. Es cuestión de tiempo y suerte porque no es fácil sacar un portero. Un arquero debe tener mucha personalidad, talento y saber que un portero de juveniles igual a los 24 años es cuando puede dar el salto al primer equipo. También es cuestión de suerte, pero no tengo dudas de que aparecerán porque yo veo entrenar a Zubiaurre y creo que puede llegar a ser el portero de la Real, lo mismo con Unai Agirre… lo mismo en categorías inferiores, porque los veo más completos que hace unos años atrás”.

"Es cuestión de tiempo y suerte que aparezca un portero de la cantera porque no es fácil sacar un portero. Yo veo entrenar a Zubiaurre y creo que puede llegar a ser el portero de la Real"

-¿Conocía a Moisés Ramírez, la ‘araña’?

“No lo conocía. Sé que jugó el Sudamericano sub 20 y que fue campeón con Ecuador. Hizo un gran torneo y si va a entrenar con nosotros va a ser bienvenido y se tendrá que ganar su lugar como está tratando de hacerlo Andoni o los chicos que están peleando por un puesto”.

-Porque el vestuario de la Real además se lo va a poner fácil, siempre decís que sois una familia.

“Es que este vestuario es especial. No compartí muchos vestuarios, solo el de la Real y antes el de Estudiantes de La Plata, que era muy similar a este con jugadores que venían de categorías inferiores. Fue como pasar de abajo a estar arriba todos juntos, y aquí es lo mismo. Yo cuando llegué estaban Ansotegi, Prieto, Txarli, Chory, Carlitos… y desde el primer momento me sentí como uno más. Daba igual que fueras de aquí o de fuera. Nunca hubo una discusión, una mala cara, nunca hubo peleas… es como una familia. Entras ahí y es como una familia, eso es lo que le hace tan especial. El hecho de que estén jugadores que hayan pasado tanto tiempo juntos desde infantiles, cadetes, juveniles... todos los que vienen de abajo se juntan al llegar a Primera, y que la gente más veterana te adopte como si fueras uno más es lo que le hace especial. Es lo que le hace diferente a otros vestuarios por lo que me han contado de otros sitios”.

Rulli entrenando en Zubieta. (Foto: Giovanni Batista)
Rulli entrenando en Zubieta. (Foto: Giovanni Batista)

-Y estarán tratando de convencer a Zurutuza para que se quede y renueve…

“El pelirrojo… ojalá que sí, que siga. Él puede todavía dar el nivel y seguir demostrando toda la calidad que tiene. Es un jugador bárbaro y como persona diez veces mejor. Es de los más veteranos hoy en día en el vestuario y de los que más tiempo lleva aquí. Es súper querido y respetado, y es como si se nos fuera una pieza muy importante de dentro de lo que es nuestra estructura, así que esperemos que siga y que tenga esas ganas y ese hambre por seguir. Nosotros estaríamos encantados de la vida”.

-El que lo ha pasado mal es al que llama su ‘hermanito’, Rubén Pardo. Afortunadamente parece que las cosas otra vez le empiezan a ir mejor.

“Rulo la verdad es que con Eusebio no lo pasó bien y no contaba para el míster. Eusebio estaba en su derecho. Estábamos muchos en la plantilla y siempre hay algún jugador que te gusta más que otro. Lamentablemente le tocó a él pasar por esa situación. Este año había empezado jugando, luego dejó un poco de jugar otra vez, le llegó el Bernabéu y volvió al campo, se lesionó… le costó la recuperación, pero ahora creo que está contento otra vez. Se volvió a sentir bien y el hombro ya no le duele. También es muy querido dentro del equipo, de los más queridos, y es una pena que pasara por esos momentos que son difíciles y en los que hay que tratar de estar con él, pero tampoco ahogarlo. Sé que ahora está disfrutando, lo está pasando bien y esperemos que se cumplan todos los objetivos que tiene porque es una excelente persona”.

Cargando