Real Sociedad | Imanol pidió paciencia con Eusebio y Garitano
Secciones

"Tanto con Eusebio como con Asier pedí que aguantaran y no los cambiaran"

Un contenido de:
Marta Gonzalo

Lunes, 25 de marzo de 2019. 14:10
Imanol Alguacil, entrenador de la Real (Foto: LaLiga)
Imanol Alguacil, entrenador de la Real (Foto: LaLiga)

La Real Sociedad vuelve este fin de semana a LaLiga después del parón de selecciones. Los txuri urdin se medirán el domingo al Valladolid en el José Zorrilla (18.30 horas), con el objetivo de apurar sus últimas opciones de pelear por Europa. Este lunes el técnico Imanol Alguacil ha pasado por los micrófonos de Radio Marca Donostia, para analizar la actualidad de los blanquiazules:

-¿Qué has hecho el fin de semana?

"A parte de venir el sábado a Zubieta a seguir trabajando y ver por la tarde al Sanse, ayer tomé aire y aproveché el fin de semana para subir a Uzturre. Me crucé con varios aficionados y me hizo ilusión porque varios llevaban la camiseta de la Real. Con varios comentamos cosas, hicimos fotos... me hizo ilusión que subieran al monte con la camiseta y que pese a los resultados, siempre lleven los colores en el corazón".

-Encajas bien la crítica...

"Sí, es que yo puedo ver el partido de una manera, vosotros de otra, y el aficionado que lo siente desde otra. Por lo tanto todas las opiniones son respetables. Yo creo que es lícito, cada uno tiene una manera de ver y sentir. Yo estoy tranquilo, porque a veces no es fácil, y es cierto que lo que veo en el verde al analizar el partido y ver el post partido es muy parecido a lo que suelo ver en el directo, y eso me tranquiliza".

-¿Qué no te gusta de ser entrenador de la Real?

"Que después de un partido o entrenamiento es imposible desconectar. Aunque ayer fui al monte, según vas subiendo estás continuamente pensando en el equipo, en el siguiente partido... pero no solo me pasa a mí, les pasa a casi todos los entrenador y cualquier trabajador. Tienes una responsabilidad y la Real en Gipuzkoa supone lo que supone. Fuera de aquí también hay mucho seguidor y eso conlleva una responsabilidad importante".

-¿No te lo esperabas este año?

"Ni el tampoco. El pasado dije yo que aguantaran y que no hicieran el cambio. Este pasó lo mismo, porque entendía que Eusebio y Asier le iban a poder dar la vuelta a la situación. El presidente ya lo tendría decidido y que tendría que ser yo. El año pasado tenía fecha de caducidad porque lo quise yo, y este que lo quería pensar, porque ya no era solo hasta final de temporada, era año y medio, algo más serio, y le quería dar un par de vueltas. Si ya el año pasado con nueve partidos la responsabilidad era grande igual, porque no dejas de ser el entrenador de la Real, este año era con una perspectiva mayor. Di el paso y lo asumo como un reto, confiado, y orgulloso de cómo han confiado en mí. Eso quiere decir que atrás hay un trabajo que lo estás reconociendo y ahora tengo que ganarme el respeto de la afición y medios para afrontar este nuevo proyecto".

-¿Cómo fue tu conversación con Asier Garitano?

"Fue corta. Con Asier tras la destitución no hemos vuelto a quedar. Yo hablé justo cuando se hizo oficial que iba a ser él el entrenador. Tomamos un café largo, intenté aportar todo lo que yo conocía de aquí. Me dio las gracias, y en el día a día trabajamos a gusto con él. Él se sentía a gusto con nosotros, y fue una pena que no tuviera más tiempo. Mis primeras palabras fueron que lo mantuvieran porque entendía que lo podía a hacer bien porque teníamos feeling y deseas lo mejor para un compañero de trabajo".

"Tengo que ganarme el respeto de la afición y medios para afrontar este nuevo proyecto"

-¿Qué duele de las críticas?

"Yo no estoy de acuerdo con que este equipo sea un 'equipito' sino un gran equipo, y lo ha demostrado, pero hay que darle continuidad. Pero más que eso, me duele como a todos los aficionados los momentos malos ante el Sevilla, el gol encajado a balón parado... cuanto menos te pase mejor, para ser competitivos".

-¿Te duele leer que ahora hay menos cantera en la Real?

"Si yo esto aquí, es por los jugadores del filial. ¿Cómo no voy a estar orgulloso de la cantera? Pero a mí nadie me ha dicho que tenga que jugar con la cantera. Tengo un plantillón con canteranos, internacionales, jugadores de 32 años... nadie me ha dicho juega con dos cedidos, no sé cuantos de la cantera y otros tantos internacionales..."

-¿Hay que ser más atrevidos en lo que queda?

"Desde que cogí la Real, el equipo es muy valiente. Lo que hay que hacer es ir a por los partidos con equilibrio ofensivo y defensivo, el equipo está siendo muy atrevido y capaz de ir a por los rivales. Dos puntos de 12, pero donde se nos han ido los puntos ha sido a balón parado y duele, porque muchos estaban trabajados, y así es difícil ser competitivos. No hay un partido en el que hayamos salido a empatar, siempre hemos salido a ganar".

-Hablas de Mendilibar y Simeone como referentes, que tienen una idea de fútbol diferente a la tuya

"Hay momentos para todo, y lo que me gusta son los entrenadores que marcan una forma de ser en sus equipos, y Cholo y Mendi haciendo otra cosa han sido capaces También Pep, Sarri... que dotan de personalidad y estilo propio. También Setién. 'Cholo' y 'Mendi' han dotado a sus equipos de un estilo que marca mucho".

-Tu sueño, parecerte a Ormaetxea

"No es parecerme, sino que cuando me preguntaron cómo me gustaría que me recordaran... no hay mejor referente por todo lo que dio e hizo, por el respeto que se ganó... y si me acercaba a la mitad estaría bien. Alberto hizo muchas cosas, no solo los títulos, que igual fue lo de menos, fue el respeto que se ganó de todos los aficionados que igual fue más importantes que los títulos".