Real Sociedad | El cocinero de la Real habla del gusto de los jugadores
Secciones

Del brócoli de Juanmi a las alubias de Oyarzabal

Un contenido de:
Marta Gonzalo

Lunes, 25 de marzo de 2019. 21:52
El cocinero de la Real Sociedad Jhonny Porto.
El cocinero de la Real Sociedad Jhonny Porto.

Madruga para llegar a Zubieta en torno a las ocho de la mañana, y deja las instalaciones a las 18 horas. Así es el día a día de Jhonny Porto, el cocinero de la Real Sociedad que ha contado para el canal de LaLiga cuál es el gusto de los txuri urdin a la hora de comer, y las preferencias.

Su rutina

"Llego hacia las siete y media-ocho de la mañana y me marcho en torno a las seis de la tarde. Todos los productos los compro al día. Todos los días se hace pedido, no uno semanal o mensual".

Origen

"Entré hace 9 años. Al principio fue un poco temporal. Era la primera vez que ma Real tenía servicio de comedor, y se hizo cuando vino Montanier. Al principio los jugadores no tenían la costumbre de quedarse a comer, pero ahora, si les quitas esto, les quitas la mitad del día".

"El ambiente que tienen es muy sano. Hablan de cosas que no se hablan en el vestuario o se hablan de otra manera, sin tensión.  Siempre que hay un plato de comida por medio, se habla sin tensión".

Anécdotas

"Recuerdo que me llamaba la atención que Canales, una gran persona, solía comer las lentajas en plato llano y con tenedor. Cada vez que le veía me mondaba con él. Juanmi por ejemplo es de las personas que, si hay brócoli, se pone una bandeja entera. Creo que se pone el primero siempre para que, si hay brócoli, comérselo todo".

Lo mejor

"El  cariño que te queda de los jugadores que se van. Ver ahora por ejemplo a Antoine Griezmann dónde está, y que has estado cinco años aquí dándole de comer, te llena de orgullo. Además que es un encanto de persona que se ha criado aquí,y yo he tenido la suerte de darle de comer a un top mundial. Al 'capi' Xabi Prieto, al que cuando aún le veo ha e que te pongas nervioso..."

Definir un jugador con un plato

"Theo sería un tartar o tataki de salmón o atún en crudo. Le encanta lo oriental. 'Willy', la picaña pura y dura. Le encanta la carne como a todo buen brasileño. Poco a poco estamos consiguiendo que coma pescado, pero sería desde luego la picaña. En cuanto a Oyarzabal, unas alubias, unas babarrunak, como las llamamos aquí. Es el plato por excelencia de la zona. Es un chaval de aquí, de la cantera, y además le encantan las legumbres. Y en cuanto a la Real Sociedad, un plato típico. Tenemos más de cien años de historia. Sería una merluza en salsa verde, con kokotxas y con almejas. Un plato tan internacional y tan donostiarra que gusta a todo el mundo, y que tiene mucha historia, como la Real".