Real Sociedad | Mariasun Quiñones: sensaciones para la final de Copa
Secciones

"Me identifico mucho con los valores que tiene la Real"

Un contenido de:
Giovanni Batista

Sábado, 20 de abril de 2019. 10:30

Mariasun Quiñones 'Sun' (Hondarribia, 29 de octubre de 1996) es una de las jugadoras importantes de la plantilla de la Real Sociedad. Pese a tener solo 22 años puede considerarse una de las 'veteranas' del vestuario txuri urdin, y un espejo para las jóvenes que quieren llegar al primer equipo. Además hace una semana amplió su contrato con la entidad gipuzkoana hasta el 30 de junio de 2021.

Internacional absoluta con España parece una de las fijas en la lista del seleccionador Jorge Vilda para el Mundial de Francia que se va a disputar este próximo verano. Pero antes de que llegue este campeonato, la Real debe afrontar el final de la Liga Iberdrola -quedan tan solo tres partidos- y la cita del 11 de mayo en Los Cármenes (Granada), donde las de Gonzalo Arconada jugarán la final de la Copa de la Reina contra el Atlético de Madrid. 'Sun' ha atendido a ElDesmarque Gipuzkoa para hablar de cómo afronta la Real todo lo que tiene por delante.

La portera de la Real Sociedad, Mariasun Quiñones (Foto: Giovanni Batista)
La portera de la Real Sociedad, Mariasun Quiñones (Foto: Giovanni Batista)

- ¿Antes de nada. ¿Qué tal está?

"Bien, yo creo que tras la victoria contra el Valencia todo el mundo está mejor, más contentas. Con ganas de que lleguen los próximos partidos, aunque es verdad que en la época que estamos ahora pesa un poco ya la temporada, pero sabiendo todo lo bueno que nos viene tenemos que estar motivadas y al 100%".

-¿Cómo llega el equipo en este tramo de la temporada?

"Creo que el equipo a lo largo de la temporada ha tenido momentos muy muy buenos, y a día de hoy no estamos a ese nivel, pero tampoco diría que estamos en el momento peor.  Estamos bien, jugando un gran fútbol, aunque nos falta algo de dinamismo, pero lo conseguiremos".

-Recientemente acaba de renovar hasta 2021. ¿Se ve defendiendo la portería de la Real durante muchos años?

"Puede ser. Me identifico mucho con estos colores, con los valores que tiene la Real, la estructura es muy buena, el servicio médico es espectacular... y aquí nos cuidan de maravilla. Es verdad que mi objetivo siempre es mejorar y mejorar mi rendimiento, y siempre que lo pueda hacer aquí será bienvenido".

"La Real es la casa de todas y de todos, y lo más importante es que todos nos sintamos bien para dar el 100% dentro del campo, que es el objetivo"

-En las últimas temporadas se han marchado jugadoras importantes o veteranas, con mucho peso, y este año le ha tocado junto con las tres capitanas tirar del carro. ¿Cómo ha vivido ese aspecto de tener una mayor responsabilidad con las jóvenes que llegan al equipo?

"Además de la responsabilidad que conlleva, yo creo que es algo muy bonito porque ahora podemos sentir las dos partes. Recuerdo que cuando yo llegué con 17 años me apoyaba mucho en las capitanas, porque eran ellas las que venían a preguntarnos a ver qué tal estábamos, qué tal nos encontrábamos, a ver si estábamos a gusto, qué tal habíamos entrenado... y yo creo que eso es súper importante para que la jugadora se sienta a gusto dentro y fuera del campo, con el entrenador... es un trabajo que al final tenemos que hacer las veteranas, el ir acercándonos a las jugadoras poco a poco, que se sientan a gusto, que pregunten lo que necesiten... porque al final esta es la casa de todas y de todos, y lo más importante es que todos nos sintamos bien para dar el 100% dentro del campo, que es el objetivo: conseguir mejorar el rendimiento y conseguir mejorar los resultados para que todas estemos contentas".

-¿Qué hay que tener en cuenta para el partido contra el Betis?

"Yo creo que tenemos que ser un equipo muy fuerte defensivamente, un bloque unido en el que si una jugadora salta a la presión todas debemos saltar a la misma vez. Creo que la clave va a ser que todas seamos una, y vayamos en la misma dirección".

-¿Cómo está gestionando el equipo este final de temporada teniendo tan cerca la final de Copa?

"Entrenando día a día y teniendo como objetivo esa fecha del 11 de mayo. Está claro que los rivales que nos vienen ahora no son fáciles, y al final la mente también tiene que estar en estos partidos que quedan, pero es verdad que  la motivación extra que conlleva el haber llegado a la final de Copa es diferente al resto".

Mariasun Quiñones atiende a ElDesmarque Gipuzkoa en las gradas de Zubieta (Foto: Giovanni Batista)
Mariasun Quiñones atiende a ElDesmarque Gipuzkoa en las gradas de Zubieta (Foto: Giovanni Batista)

-Sin olvidar la Liga, pero gran parte de la atención está puesta en la Copa de la Reina. ¿En estos momentos qué hay más en el vestuario, nervios o ilusión con la final?

"Yo creo que es una mezcla. La emoción siempre te crea ese cierto nerviosismo que te hace estar más alerta, más atenta, y yo creo que es súper positivo, porque al final hay un montón de equipos que llegan a final de temporada sin ese aliciente de Copa, y están a verlas venir o a tratar de hacerlo lo mejor posible. Pero siempre que tengas un aliciente como la final de Copa te va a llevar a tener más ganas, más motivación, y vas a poder exigirte más".

-¿Cree que el Atlético es favorito para la final?

"El Atlético de Madrid es un gran equipo y lo viene demostrando durante varios años seguidos. Es verdad que nosotras también hemos llegado a la final por méritos propios y que eso nadie nos lo va a quitar, pero tenemos que tener en cuenta que es un equipo fuerte que este año ha competido en Champions, está compitiendo LaLiga y va líder, y opta al título de Copa, por tanto, ¿qué más se le puede pedir a un equipo español? No obstante nosotras somos conscientes de qué rival vamos a tener enfrente y teniendo en cuenta eso tendremos que buscar nuestras alternativas".

-¿Qué le pediría a lo que resta de temporada?

"Que lleguemos con las mejores sensaciones al partido de Copa, que yo creo que es lo que todas tenemos en mente. Sí que es verdad que tenemos que afrontar bien estos partidos que nos quedan de Liga, pero yo creo que lo importante será quedarnos con buenas sensaciones, porque estamos completando una temporada magnífica en la que las jugadoras hemos crecido un montón y hemos madurado muchísimo, y creo que es lo que nos va a quedar a la larga".

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?