Es Noticia
Moyá: "¿Retirarme en la Real? Lo contemplo"

Moyá: "¿Retirarme en la Real? Lo contemplo"

DMQ
Foto autor
Giovanni Batista

La temporada irregular de la Real Sociedad también se ha visto reflejada con los cambios en la portería. Comenzó jugando Gerónimo Rulli por una lesión en pretemporada de Miguel Ángel Moyá. El balear se hizo con el puesto tras unas flojas actuaciones del argentino, y en enero, el de La Plata volvía de nuevo al once por problemas físicos de su compañero. Desde entonces Rulli se ha mantenido como titular.

Miguel Ángel Moyá nos habla en ElDesmarque Gipuzkoa de cómo ha vivido esta situación, y de su futuro en el conjunto txuri urdin.

-¿Se ve la próxima temporada en la Real Sociedad?

"A nivel contractual sí,  porque tengo un contrato. Es verdad que hay mucha rumorología durante las últimas semanas de si acaba viniendo Remiro,  que parece que sí, sobre si va a salir 'Gero',  si voy a salir yo... Lo que puedo decir de manera sincera es que no tengo ninguna noticia del club de que igual me gestione o me prepare para si igual tengo que buscarme una salida, lo cual ya veríamos, porque yo no tengo intención de irme. Me siento bastante identificado con este proyecto. También es cierto que el hecho de ser un jugador veterano para una plantilla tan joven para mí es importante, me gusta y me siento querido y escuchado por mis compañeros. A día de hoy,  y faltan pocos días para que acabe la temporada, no tengo ninguna noticia o aviso de que no cuenten conmigo para el año y que tenga que buscarme algo.  Como esta noticia no la tengo,  entonces en teoría yo tengo que seguir aquí por contrato y porque no tengo ninguna noticia al respecto de todo lo que se pueda generar paralelamente".

-¿Le gustaría retirarse en la Real?

"Lo contemplo. ¿Por qué no? Cuando estás en un sitio no piensas: 'ahora me quiero ir'. Si me preguntas hace unos años, cuando estaba en el Atlético, si me hubiera gustado retirarme en alli pues sí. ¿Si me hubiera gustado acabar en el Mallorca dentro de unos años? Pues también. No es que diga que me quiero retirar aquí sí o sí, pero lo que es verdad es que cuando uno lleva ya un montante más familiar, porque voy con mi familia, con los niños... tanto trajín puede resultar un poco difícil, incómodo, y la verdad es que aquí he encontrado estabilidad. Estamos muy bien en la ciudad a todos los niveles, y yo sigo teniendo la ambición del primer día de seguir peleando cada día en los entrenamientos para poder jugar. ¿Que luego no juegas? Te lo tomas ya con otra perspectiva diferente porque llevas toda una carrera detrás".
-¿Cómo ha vivido el tener que alternar la titularidad con Rulli en diferentes tramos de la temporada?
"Con la máxima naturalidad posible sabiendo que se puede deshacer un poco el mito de que el portero que empieza jugando tiene que jugar ya todo el año.  Igual eso es algo ya más del pasado, de ligas de más atrás, y hoy en día cambiar de portero lo ves prácticamente en el 80% de los equipos. No solo en Liga y Copa, a veces también durante la Liga hay diferentes tramos. Una temporada es muy larga y pueden pasar circunstancias como han pasado en la Real. Empezó jugando 'Gero', y a lo mejor por unas circunstancias de resultados después entré yo. Luego por una lesión mía ha entrado Rulli y lo ha hecho bien. Hay que estar preparado para eso. No es una situación tan concreta como de lateral o defensa en la que la rotación es más habitual, pero es una posición que cuando te haces portero tienes que aprender a convivir con ella. Cuánto mejor lo lleves y de forma más natural es mucho más sencillo".
- ¿Qué le parecería una posible llegada de Remiro?
"Es un portero con una proyección importante. Ha sido internacional en categorías inferiores e hizo una buena temporada en el Huesca ayudando a llevarlo al ascenso. Como portero de futuro y más como portero de perfil vasco es importante para la Real es importante. El club tiene que ir pensando en el día de mañana. Tampoco sé cuál es la perspectiva del club si viene Remiro, si vamos a seguir los tres porteros, si va a salir Rulli, si quieren que salga yo, si quieren que salga Remiro un año cedido y luego ya veremos... no sé lo que va a pasar, pero eso es como el que es jugador de campo y le fichan a un jugador en su posición. Es cierto que nosotros estamos más reducidos porque no podemos jugar de central o mediocentros, solo somos porteros, pero al final en el fútbol profesional pasa eso. Viene gente empujando desde atrás, es algo que yo ya lo llevo sintiendo hace años, pero vamos a seguir llevándolo de la manera más deportiva posible como lo he hecho siempre".
-¿Quién es mejor portero en el juego de pies, Rulli o Moyá?

"Siempre digo que después de Ter Stegen, que igual es una eminencia, Gero es quizás el mejor portero de la Liga con los pies. Si entramos ya a analizar el hecho de que jugar con el pie no solo es jugar abajo, a veces es jugar por arriba, salir... y en eso tenemos cualidades, aunque a veces parecidas, en algunas es mejor uno y en otras, el otro. Pero para mi gusto personal repito que después de Ter Stegen probablemente Rulli me parezca el mejor portero con el juego de pies de la Liga".

Cargando