Asier Garitano: "El cese en la Real me dejó marca" - ElDesmarque Gipuzkoa
Secciones

Asier Garitano: "El cese en la Real me dejó marca"

Un contenido de:
Marta Gonzalo

Miércoles, 22 de mayo de 2019. 10:30
Asier Garitano, durante un partido con la Real Sociedad (Foto: Kiko Hurtado).
Asier Garitano, durante un partido con la Real Sociedad (Foto: Kiko Hurtado).

Asier Garitano fue presentado este martes como nuevo técnico del Alavés. El de Bergara, que no tuvo suerte en la Real Sociedad donde solo pudo estar seis meses, se ha comprometido con los vitorianos por una temporada y anoche fue entrevistado en El Transistor de Onda Cero, donde habló también de lo que supuso su paso por el conjunto txuri urdin.

-¿Le dejó marca su cese en la Real?

"Sí, porque primero no lo esperaba teniendo en cuenta cómo habíamos empezado o cómo era el inicio en la Real, el proyecto. Era una idea a medio-largo plazo. Había firmado por 3 años, sabiendo de la dificultad que conllevaba este año en cuanto al relevo generacional y el estadio nuevo. El objetivo era pelear por la Copa de Rey y, a partir de ahí, ir creciendo y tratar de cambiar algo que la Real estaba haciendo en los últimos años. Eso requería tiempo. Me pilló un poco de sorpresa, no lo esperaba y al final te das cuenta un poco de lo difícil que es esto, y que dependes mucho de los resultados y de las circunstancias. No se dieron, lo asumes, y a partir de ahora a pensar en un siguiente proyecto que pudiera salir, y afortunadamente para mí ha salido rápido".

-Cuando llegas a la Real, ¿preguntas qué quieren? ¿Qué significa que se quería pelear por la Copa? 

"La Real llevaba 8-10 temporadas que se eliminaba en las primeras eliminatorias, a veces contra equipos de Segunda División B. En la Real había ilusión por pelear por una situación en la Copa porque en Liga se consideraba que no era posible. Se iban a dar opciones a gente del filial, gente joven que lo ha hecho bien como han demostrado en Primera, pero la Copa era la ilusión. Tuvimos una primera eliminatoria contra el Celta y la pasamos. Pensaba que a partir de enero podíamos hacer una gran Copa e ir creciendo en situaciones de temporada. Estaba contento con lo que estábamos haciendo en la Real".

"En la Real había ilusión por pelear por una situación en la Copa porque en Liga se consideraba que no era posible"

-¿Es más fácil para los entrenadores vascos entrenar en Euskadi?

"Hablamos de alta competición, y en Primera División es difícil entrenar en cualquier equipo, porque el nivel que hay de entrenadores es bueno y hablamos además de una Liga como la española, con 20 equipos, donde es muy difícil entrenar, por eso yo valoro la oportunidad de poder hacerlo en Primera".

-¿Por qué solo has firmado un año con el Alavés?

"Yo en el Leganés estaba acostumbrado a eso. Fui a la Real con un contrato medio-largo, ya que hablamos de tres años, y te das cuenta al final que tampoco importa porque no sigues".

-Cuando firmas por tres años y te cesan, ¿cobras los tres años?

"No. Ahí suele haber situaciones de cláusula para solucionar. En el fútbol, o al menos como yo lo entiendo, todo es casi de una semana a otra. Por eso lo de renovar un año. Muchas veces ves que lo de tantos años te pilla muy lejos".

-¿Dónde tienes previsto vivir?

"Me iré a vivir a Vitoria, lo tengo cerca. Entiendo que es una buena ciudad y como entrenador prefiero vivir allí".

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?