Real Sociedad | Zurutuza
Secciones

David Zurutuza: "No es tan fácil dejar el fútbol"

Un contenido de:
Marta Gonzalo

Miércoles, 22 de mayo de 2019. 17:44
David Zurutuza firma unos autógrafos a aficionados de Villabona.
David Zurutuza firma unos autógrafos a aficionados de Villabona.

Los jugadores de la Real Sociedad comenzarán este jueves sus vacaciones, pero antes algunos de ellos han dado sus últimas entrevistas antes de echar el cierre a la temporada. Ha sido el caso de David Zurutuza, que ha hablado en los micrófonos de Radio Marca de cómo ha visto la temporada 2018-19 y sus sensaciones personales.

-Te costó decidirte con la renovación...

"Visto así puede ser, pero yo la verdad es que no lo tenía nada claro. Es verdad que cuando estás en un punto de tormenta en tu cabeza, lo mejor es que te dejen tranquilo y en esa tormenta necesitaba aclarar muchas cosas, no es que me estuviera haciendo de rogar. Al final me he guiado un poco por lo que sentía al final de la temporada. Le puedes poner post y contras, pero al final cómo evalúas lo que vale más o vale menos. Lo que hice fue hablarlo con la gente, y dependiendo de qué les decía me daba cuenta de que es lo que quería".

-¿Cómo fue el momento en el que te decides?

"La última lesión me agobió un montón, hasta ahora nunca me había agobiado tanto con una lesión, pero con esta me agobié y pensé que igual había que dar un paso adelante. Me fui a comer con un antiguo colega del equipo, fuimos entre parejas, hablamos, fue tranquilo y ya la semana siguiente llamé al 'presi', a Roberto, y pusimos en funcionamiento todo. Es difícil dejar esto, no es tan fácil".

-¿Qué es lo más difícil de dejarlo?

"El no ir a entrenar, ya se ve como entreno y lo disfruto un montón. Mismamente comiendo en la sala de masaje o lo que sea. Yo soy súper intenso en lo que hago e intento hacerlo lo mejor posible. He mejorado un montón desde que entré, y el vivirlo a tope te hace mejor. Además tenía esa competitividad de que no quería dejarlo".

- ¿Ha sido el año más complicado en la Real desde el principio, porque se marcharon amigos tuyos del vestuario?

"Es verdad que yo estuve en una situación que no pensé que me afectaría tanto, pero soy de amigos y compañeros y ahí estaba dolido por la ausencia de esta gente. Luego es verdad que es una pretemporada muy dura en cuanto a entrenamientos. Siempre solemos irnos a Holanda o algún sitio, pero en la monotonía esa de Zubieta yo no me encontraba a gusto con los entrenamientos que hacíamos. Tampoco me apasionaba a lo que creía que íbamos a jugar y se me juntó todo, por eso dije lo que dije al principio de pasar tantas horas en Zubieta. En el campo mismamente soy de los que más trabaja, entonces me cuesta ver que alguien vea que no soy un trabajador".

- Primera parte de la temporada con Asier Garitano

"Yo me llevaba bien con él, pero es verdad que no me sentía cómodo con su forma de jugar y otros compañeros tampoco. Veníamos de otro estilo de juego y adaptarnos a eso nos costó mucho. Para mi entender, con ese juego no le sacabamos todas las virtudes que tenían los jugadores , no se sacaba su mejor versión".

- ¿Hubo conversaciones con Garitano?

"Sentía que nosotros no estábamos cómodos, pero él tenía una idea de juego que no iba a modificar, y yo lo entendía perfectamente. A partir de ahí mi cabeza le dio la vuelta. Con Asier me he conocido a mí mismo y he aprendido mucho también".

- ¿Cómo fue esa despedida?

"Él se sintió sorprendido, nos dio una charla en el vestuario. Yo estuve hablando con él, tampoco sabía que decirle porque son momentos difíciles y hay pocas palabras para expresar. Yo tengo la conciencia tranquila. Por ejemplo en el partido contra el Levante que yo salí en el descanso, le dimos la vuelta al resultado. No digo que fuera por mí,  yo siempre quiero que gane la real. Pero decir que le hicimos la cama y que no quisimos jugar bien... no  es que yo quiero jugar bien y se me haya olvidado, eran otras cosas".

- Imanol Alguacil

"Él sabe lo que es la Real y quiere apretar en ese aspecto. Para conseguir un objetivo quiere achuchar a los jugadores, pulir muchas cosas. La mano del entrenador se nota".

- Forma de jugar

"Fallamos en hacer más faltas, ahí hay un debe grande. Por acumulación no sabemos defender, no sé por qué. Tenemos que aprender a cerrar mejor los partidos".

-Jugadores más veteranos en la plantilla

"Viene una generación que me ilusiona un montón. Son jóvenes y tienen que aprender mucho todavía, tienen 20 años, 22... y es lo que toca. Pasando estos partidos tan jodidos seguro que van acumulando experiencia y el problema es que el fútbol no entiende de esperar.  Por eso estoy súper ilusionado con la generación que viene, y en parte también me quedo un año más, por esa labor de qué puedo ser valioso de cara a los jóvenes".

- ¿Cómo valoraráis el año vosotros?

"Yo creo que se hace un año malo, ha sido un año turbulento en el que se ha cambiado toda la estructura de la Real por dentro. El equipo también ha cambiado un montón, se hizo una limpia muy grande, el campo nuevo tampoco estaba bien, resbalaba mucho... y han sido muchos cambios en un año. Yo creo que éramos los únicos que creíamos porque eso es lo que nos tocaba. Y mientras hubiera algo en juego había que ir a por ello. Fue una pena, pero me siento orgulloso de cómo han afrontado los chavales todo eso".

- ¿Qué os pedimos para el año que viene?

"Pido empezar como un tiro, coger una buena velocidad, un buen sistema y tener todos las cosas claras. Luego ya haremos cuentas, pero tener un buen comienzo ayuda un montón".

- El equipo no parece que vaya a sufrir muchos cambios en verano...

"Que va a haber movimientos, creo que sí. Creo que va a haber movimientos porque Imanol es un tío inteligente y querrá cambiar cosas".

- ¿Estás seguro de que va a ser tu última temporasa?

" Yo me planteo que va a ser la última, y además quiero vivirlo así. Sé que el año que viene voy a estar bien físicamente, también en cuanto a fútbol, de cabeza... y además quiero salir por la puerta grande, como dije en mi renovación. La quiero vivir a tope sabiendo que es el último año porque así estás mucho más atento a todo, más conectado. Quiero vivirlo así, es lo que siento ahora mismo".

 

 

 

 

 

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?