Real Sociedad | Mikel Merino elige su momento "especial" de la temporada
Secciones

Mikel Merino: "Es un orgullo jugar con Oyarzabal al fútbol"

Un contenido de:
Marta Gonzalo

Viernes, 24 de mayo de 2019. 14:02

Mikel Merino ha jugado esta temporada su primer derbi con la camiseta de la Real Sociedad frente al Athletic. También ha podido vivir momentos especiales como el primer partido en el nuevo Anoeta sin pistas o la victoria en el Santiago Bernabéu. De todo esto nos ha hablado en el ElDesmarque Gipuzkoa .

-Si tuviera que quedarse con algún momento concreto de la temporada, ¿cuál sería?

"Creo que la victoria del Bernabéu puede ser un momento bonito, importante, porque veníamos de muchas derrotas y de un cambio de entrenador. Había un poco de incertidumbre de hacia dónde iba a ir el equipo, si íbamos a estar peleando por descender o si íbamos a tener una temporada más tranquila. Era una prueba de fuego para nosotros en el Santiago Bernabéu, y el encararla como la encaramos, jugando tan bien y pudiendo ganar allí después de tantos años sin hacerlo fue un momento muy bonito de la temporada".

-También ha disputado este año su primer derbi vasco entre la Real y el Athletic. ¿Cómo vivió aquel partido?

"Lo viví aquí en Anoeta, y la verdad es que lo hice con muchas ganas. Siempre un derbi vasco se vive con mucha expectación, energía... cuando lo vives en casa la gente te exige el máximo y te apoya para que lo des, entonces el que pudiéramos ganar el partido, encima con la superioridad con que lo hicimos y más allá de que despuñes el resultado fuera más ajustado, pero la sensación de superioridad y de ser mejor equipo fue espectacular. Esperemos que el año que viene se repita".

-Antes de fichar por la Real se le relacionó también con el Athletic. ¿Le llegamos a marear mucho con todo ese tema? 

"Sí que se habló durante su momento, pero tanto como para marearme no. Siempre he tenido muy claro lo que quería de cara al futuro, y lo que tengo que hacer para mejorar. Nunca me suelo influenciar mucho por lo que digan. Sí que se habló del tema pero tanto como para marearme no".

-En su primera temporada en la Real ha tenido dos entrenadores. ¿Con qué se queda de cada uno?

"De Asier Garitano sobre todo me quedo con las ganas con las que cogió el equipo, con la buena intención que tenía de hacer las cosas bien y de profesionalizar todo y de sacar adelante al equipo a base de carácter y garra. Con Imanol me quedo con lo bien que transmite lo que quiere, la idea de juego que tiene de ser valiente tanto con balón como sin él... esa valentía al final te puede dar o te puede quitar, pero yo creo que si tienes jugadores para hacerlo y los tenemos, te va a dar más de lo que te quita".

Un momento de la presentación de Mikel Merino como nuevo jugador de la Real Sociedad. (Foto: Giovanni Batista)
Un momento de la presentación de Mikel Merino como nuevo jugador de la Real Sociedad. (Foto: Giovanni Batista)

-En una temporada que puede considerarse floja, irregular... la afición txuri urdin destaca como una de las notas positivas su llegada. Es importante sentir el apoyo de la grada...

"Se agradece siempre que la afición confíe en ti. También es un reflejo de las cosas que haces en el campo, porque si no lo haces bien nadie te va a regalar nada. Es todo cuestión de trabajo y se agradece mucho que la afición te dé esa recompensa de confiar en ti, y permitirte en determinadas ocasiones cometer algún fallo. Sabemos que la afición es muy importante en cualquier situación, para la Real más aún, y tiene que ser un convenio entre afición y jugadores. A final de temporada se ha visto que cuando vamos los dos de la mano vienen los resultados".

-¿Qué aprendizaje extrae de su primera temporada en la Real?

"Sobretodo experiencia, nivel de juego, el saber que la situaciones complicadas se pueden revertir... Pasamos por una situación difícil en la que la gente lo daba todo por perdido y conseguimos remontar hasta meternos casi en Europa. LaLiga es muy larga y yo creo que cada partido cuenta. Son experiencias que al final me van a mejorar, y seguro que el año que viene las aprovecho".

"Siempre he tenido muy claro lo que quería de cara al futuro, y lo que tengo que hacer para mejorar"

-¿Se puede decir por tanto que se han cumplido las expectativas que traía para este primer año?

"Creo que a nivel personal sí, era un año de conocimiento de LaLiga, de mí mismo y de qué tipo de jugador soy, de cómo debo jugar en este tipo de fútbol... yo creo que me ha servido para entenderlo".

-Queda mucho Mikel Merino por ver todavía...

"Hay mucho margen de mejora, qué es lo que me exijo a mí mismo. El ser mejor cada día, el mejorar... y no me conformo con lo que he hecho hasta ahora ni mucho menos. Espero que mi mejora se pueda traducir también en éxitos del equipo".

-Decía antes que conocía ya a algunos jugadores de la Real Sociedad por la sub 21, entre ellos a Mikel Oyarzabal. Ahora que ha podido estar con él más tiempo y con mayor continuidad, ¿le ha sorprendido en el día a día?

"Sorprendido tanto como en el día a día no tanto, sí con la madurez que tiene a tan corta edad. Yo en la selección no coincidí lo suficiente como para ver de verdad el jugador que es, y este año todo el mundo ha podido comprobar qué tipo de futbolista es y por eso está ahora con la absoluta, porque es un tipo de jugador que está llamado a dar ese nivel. Tanto para toda la Real Sociedad como para mí es un orgullo poder tener a este jugador y poder jugar con Mikel al fútbol. Ayuda mucho".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?