Es Noticia
Gonzalo Arconada: "Nahikari García es Real Sociedad, la siente"
  • Mi perfil
  • Salir

Gonzalo Arconada: "Nahikari García es Real Sociedad, la siente"

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo

Con la temporada prácticamente cerrada a falta tan solo de disputarse el partido de semifinales de la Euskal Kopa, en la Real Sociedad no se piensa en vacaciones, sino que sin apenas descanso, el objetivo es cerrar la plantilla más competitiva posible de cara a la Liga Iberdrola 2019-20. El entrenador Gonzalo Arconada es parte importante en este capítulo de salidas e incorporaciones, y así cuenta en ElDesmarque Gipuzkoa cómo le gustaría que fuera su equipo en el próximo curso.

-¿Hasta qué punto puede afectar la baja de Sandra Ramajo al equipo?

"Sí puede ser importante, igual que el adiós de las anteriores. Recuerdo que cuando entré en la temporada pasada se hablaba de que el adiós de las cinco veteranas al término de la temporada anterior había marcado y condicionado mucho al equipo. Nunca se sabe. Por supuesto que vamos a echarla muchísimo de menos, hemos intentado que se quedara por lo que representa no solo en el terreno de juego, también en el vestuario, en la gestión del día a día, pero ella ha tomado su decisión y tenemos que respetársela.

A partir de ahí otras cogerán el relevo. También está 'Chini', Nahikari, 'Sun' que este año asumió el brazalete y dio el paso de que querer formar parte de la capitanía del equipo... todo eso le ha ayudado a madurar muchísimo a lo largo de la temporada, ha dado un paso adelante y eso es lo importante. Es el proceso que nos marcamos el año pasado al finalizar la temporada y planificar esta pasada: inculcar los valores de lo que es la Real Sociedad y los valores que tiene que haber dentro de un vestuario de un equipo colectivo, donde suele haber tiranteces, sus más y sus menos a lo largo de la temporada... pero construir cómo debe ser su funcionamiento interno, cómo debe sentirse fuerte y unido el equipo.

Es lo que estamos intentando construir, estamos en buen camino y confiamos en que estas buenas generaciones van a asumir ese reto de suplir a aquellas jugadoras más veteranas que por edad y lógica se tienen que ir retirando. Al final es ley de vida. Lo mismo que en su momento entró 'San' y retiró a alguna otra compañera, habrá otra compañera que ahora suplirá la ausencia de Sandra".

-Una de las jugadoras que todavía no ha renovado es ‘Chini’ Pizarro. ¿Confía en su continuidad?

"Estamos ahí, en ese proceso de cerrar la plantilla de cara a la próxima temporada. En cuanto esos pasos estén cerrados se hará público y se comunicará".

Gonzalo Arconada, entrenador de la Real Sociedad. Foto: Giovanni Batista)
Gonzalo Arconada, entrenador de la Real Sociedad. Foto: Giovanni Batista)

-¿Ha pedido muchos refuerzos de cara a la próxima temporada?

"Vamos a ir incluso más ajustados que el año pasado. La pasada temporada sí que hubo algún cambio más, ya que entendimos que había que tomar algunas decisiones un poco duras o traumáticas, pero que había que dar ciertos pasos. Este año van a ser tres o cuatro jugadoras, no va a haber mucho más movimiento. Confiamos en el bloque de lo que es la base del equipo y que ha llevado a donde ha llevado, que es a este final de temporada. Tenemos tres o cuatro nombres, y es el margen para poder reforzar y para poder mejorar. Estamos en eso. Es importante porque cuando te mueves en un número tan reducido es muy importante acertar en lo que son las posiciones, eso sí tenemos claro, las posiciones a reforzar, y luego acertar en esos fichajes, que sean jugadoras que nos aporten algo diferente a lo que tenemos".

-Entre los posibles refuerzos que suenan, ¿qué le parecería la llegada de Bárbara Latorre?

"Como dije antes con el tema de 'Chini', cuando todos los pasos estén dados con aquellas posibles jugadoras que se vayan a incorporar y cuando sean ya situaciones definitivas, entonces es cuando se darán los nombres y se anunciará".

-¿Por qué prefiere trabajar con una plantilla corta?

"Quizás es una experiencia que adquirí la pasada temporada, lo complicado que fue en una plantilla de 21 jugadoras ese día a día. Es muy duro cuando te tienes que quedar sin convocar, cuando no juegan. Al final juegan 11 cada partido, y sí que en el fútbol femenino ese cambio que hubo de 3 a 4 sustituciones por partido te da la posibilidad de que la plantilla tenga muchos más minutos y participen más jugadoras, pero yo creo que es más importante intentar tener la plantilla un poco más ajustada.

Sé que el año pasado se criticó o se comentó que era un poco complicado estar solo con 18 jugadoras -con Sandra eran 19 pero hasta enero no íbamos a poder con ella-, y que iba a ser difícil, que nos iban a faltar elementos así como que se nos iba a hacer larga la temporada. Ya he visto que no era así. También está la segunda estructura creada la pasada temporada en la que nos podemos apoyar, jugadoras que van a tener un año más y que pueden estar más cerca. Entiendo que es mejor así, que sean menos jugadoras y que puedan tener todas más participación. Sobre todo es importante que no haya jugadores de relleno. Los presupuestos van subiendo, y con una buena gestión del dinero, si la plantilla se reduce de 20-22 jugadoras a 18, puedes construir una plantilla competitiva.

La Liga Femenina nacional tiene 16 equipos, y cada mes, mes y medio hay parones de selecciones, un descanso, y tenemos una situación para gestionar una plantilla así. También hay que valorar lo bien que se trabaja en el club a nivel de servicios médicos, como se ha comprobado en que el índice de lesiones ha sido muy bajo, y eso es lo más importante. Ayuda a que puedas gestionar bien con un número más reducido de jugadoras en la plantilla. Confiamos y apostamos por ello. Este año vamos a intentar a ver si lo conseguimos, y a veces es un trabajo duro porque hay que tomar decisiones que no siempre son fáciles".

"Es muy importante acertar en los fichajes, que sean jugadoras que nos aporten algo diferente a lo que tenemos"

"Nahikari es Real Sociedad, siente a la Real, y el club también valora mucho el esfuerzo y lo que aporta Nahikari no solo en el terreno de juego, también fuera"

-¿Ve a alguna jugadora del segundo equipo con posibilidades de dar el salto a la primera plantilla?

"Quizás todavía no, porque estamos hablando de jugadoras de 17 años. Sí que hay alguna, unas tres jugadoras que tenían algo más de edad, pero no hemos visto esa posibilidad todavía de poder incorporarlas. En el resto de jugadoras sí que vemos que hay un potencial interesante. Son jugadoras de 17 años, y entonces en algún caso sí que vamos a dar ese paso, pero hay que tener paciencia con ellas. Con los jóvenes hay que tener paciencia, ya que con el nivel con el que está creciendo la Liga Iberdrola, así como hasta hace pocos años a lo mejor podía ser que jugadoras de 15-16 años pudieran estar jugando en la Liga Iberdrola, al nivel que se está compitiendo ahora eso va a estar cada vez un poco más complicado. Es el proceso de formación que requieren, y por eso el año pasado se creó esa segunda estructura. Confiamos en que este año alguna se puede incorporar, y que para uno o dos años, varias de esas jugadoras yo creo que deben empezar a tener ya su protagonismo en este primer equipo".

-Y en esta Real Sociedad del futuro, ¿estará Nahikari García?

"Confiamos que sí. Yo creo que no vamos a tardar ya mucho en saber su decisión".

-En el proyecto ambicioso en el que trabaja la Real Sociedad, Nahikari es fundamental…

"Sobre todo porque Nahikari es Real, ella siente la Real, y el club también valora mucho el esfuerzo y lo que aporta Nahikari, no solo en el terreno de juego, también fuera, en lo que es la Real en general. Ella es ambiciosa, quiero un proyecto ambicioso y en eso es en lo que estamos trabajando. Esperemos que apueste por continuar en la Real, y si no, como hemos dicho antes con 'San', respetaremos su decisión. Que la gente esté tranquila, no es una cuestión de dinero, es una cuestión más de este proyecto deportivo, pero construirlo no es fácil porque lo tenemos que llevar de la mano, de lo que es el ADN de la Real, y queremos que las jugadoras gipuzkoanas se queden siempre. En la medida que podamos debemos apostar siempre por las jugadoras de aquí siempre que den ese nivel competitivo y ofrezcan ese buen nivel.

Este año se les ha ofrecido a todas las renovación, y de momento Sandra es la única que ha dicho que no. Faltaría la de Nahikari y vamos a ver si lo conseguimos. Seguramente seremos de los equipos con más jugadoras de la tierra. Teniendo en cuenta la población de Gipuzkoa comparada con la población por ejemplo de Madrid o Barcelona... el Atlético de Madrid ha quedado campeón de Liga y subcampeón de Copa con solo dos jugadoras de Madrid, el resto son de fuera. Teniendo en cuenta la diferencia de población entre Gipuzkoa y Madrid es algo que choca y llama la atención. Esa apuesta nosotros la queremos seguir manteniendo y Nahikari yo creo que también confía en ello".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte