Real Sociedad | Entrevista | Objetivo, llenar Zubieta para ver al femenino
Secciones

Gonzalo Arconada: "Los partidos en Anoeta marcaron un antes y un después"

Un contenido de:
Marta Gonzalo

Domingo, 26 de mayo de 2019. 21:52

Gipuzkoa entera se volcó con las jugadoras de la Real Sociedad cuando ganaron la Copa de la Reina. Tanto en la capital como en el resto de municipios de la provincia el recibimiento a las futbolistas txuri urdines fue espectacular, y el club confía en que esta gesta sirva de cara a la próxima temporada a ver más llenas las gradas de Zubieta cuando se dispute un partido del equipo femenino. Sobre todo esto hemos hablado en ElDesmarque Gipuzkoa con el entrenador Gonzalo Arconada.

-¿Le gustaría jugar más partidos en Anoeta o cree que las jugadoras prefieren hacerlo en Zubieta, donde están más acostumbradas a disputar sus partidos?

"Esa apuesta tiene que ser firme en el sentido de que este año se han hecho dos partidos, el primero fue basado principalmente en invitaciones, y en el segundo ya se hizo una apuesta más importante, es decir socios, y estos podían tener unas invitaciones. Pero ya era una cuestión más por socios y de gente que está vinculada al club. También el hecho de que fueran entradas. La respuesta fue buena y eso es importante en el crecimiento. Al final el abrir Anoeta supone un coste muy importante para el club. Todo lo que es la gestión de Anoeta a nivel de seguridad, de porteros, de empleados... todo lo que es abrir Anoeta supone un importe grande. Por lo tanto eso que se está dando cada vez más y que está teniendo más repercusión, no puede estar unido únicamente a invitaciones o a ser gratis.

Nos tenemos que acostumbrar a que, aunque no sea el mismo coste que en el masculino, concienciar a los aficionados y seguidores de la Real de la importancia de adquirir una entrada. Por otro lado, el cómo se ha jugado en Anoeta es uno de pasos importantes que ha dado el equipo esta temporada en cuanto a la madurez. Hablando un poco como se habla a nivel de la calle, antes nos ponía nerviosas jugar ante tanto público, y como dijimos el día de la final, ahora 'nos pone' jugar ante tanto público. Esos dos partidos en Anoeta han marcado un antes y un después. El año pasado fue una fiesta, pero toda esa fiesta le pudo al equipo, que estuvo muy nervioso, muy inseguro, y superado por la situación.

El primer partido que jugamos este año contra el Athletic, en la primera parte mostramos un poco esa cara, menos, pero lo hicimos. Y ese cambio de chip que hicimos durante el descanso fue fundamental. Ya en el siguiente partido que fue contra el Sevilla en Anoeta, justo la semana siguiente, fue un paso muy importante, y eso les preparó para llegar muy bien a la final. Un poco el miedo que podíamos tener era que no nos pudiera esa sensación de tanto público, de muchos más seguidores del Atlético de Madrid, la repercusión de ser a nivel nacional, de ser televisado en Telecinco y toda la gente que lo iba a ver... Todo lo que había en el entorno y que nos pudieran los nervios... pero no, el equipo respondió francamente bien. Lo comenté con varias jugadoras en grupos, y ahora empiezan a tener esa sensación de que les pone, que sí que quieren esto. Yo creo que el equipo está preparado para dar ese paso, pero lo primero de lo que he hablado, también hay que tenerlo en cuenta. Es importante".

Gonzalo Arconada, entre Paola Soldevila y Ane Etxezarreta, en un entrenamiento en Zubieta. (Foto: Giovanni Batista).
Gonzalo Arconada, entre Paola Soldevila y Ane Etxezarreta, en un entrenamiento en Zubieta. (Foto: Giovanni Batista).

-Sería importante afianzar la presencia de aficionados en las gradas de Zubieta. ¿Por qué cuesta más llenar las instalaciones deportivas que Anoeta? ¿Es uno de los retos para la próxima temporada?

"La distancia, el aparcamiento, la Ciudad Deportiva que está donde está... tenemos la superficie que tenemos y eso que se ha mejorado... también allí se celebran más eventos y a veces coincide un partido con otro evento aunque se intenta evitar... hay que estar muy agradecidos a quienes se acercan a Zubieta, porque a veces es una dificultad añadida. En Anoeta sería más cómodo para la afición de la capital. También es verdad que en los partidos que se hicieron en Anoeta se siguió el mismo criterio que con el masculino en cuanto a los autobuses de la provincia, y dar esas facilidades ayuda. Son pasos que poco a poco se van dando. Toda esta repercusión que ha tenido la final y el reconocimiento de la afición por este último tramo de Liga, puede invitar a que se puedan ir dando más pasos en cuanto a la consolidación del fútbol femenino y poder estar más en Anoeta. Ya hemos visto también que cada vez la presencia de aficionados en Zubieta está siendo mayor, y hay que seguir dando pasos en ese sentido, pero que sean pasos firmes".

"Hay que estar muy agradecidos a quienes se acercan a Zubieta, porque a veces es una dificultad añadida"

-Y dentro de lo que es Zubieta, ¿hay algún tipo de preferencia de jugar en el Z1 o en el Z7?

"El Z1 ea donde habitualmente juega el Sanse. Nosotras y la tercera estructura, los juveniles, solemos jugar en el Z7. Ahora mismo además el aparcamiento está allí arriba y es mayor la comodidad para el aficionado y aficionada a la hora de dejar el coche. También es cierto que, como se pudo ver en el último partido de Liga contra el Atlético de Madrid en el que hubo más afluencia de público de lo que se esperaba, se jugó en el Z1 porque la tribuna permitía mayor aforo. Ahí es donde se tiene que ir viendo, y el tiempo nos dirá. Si hay más afluencia de público habrá que tender más a pensar en el Z1, y si no, nuestra idea cómo club es seguir jugando en el Z7 por esa comodidad de aparcamiento a pie de campo. Será el tiempo el que lo marque".

 

 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?