Es Noticia
La personalidad del míster Xabi Alonso: "No se puede ser un copia y pega"

La personalidad del míster Xabi Alonso: "No se puede ser un copia y pega"

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo

Xabi Alonso ha sido presentado este martes en las instalaciones de Zubieta como nuevo entrenador del Sanse. El tolosarra ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar su decisión de fichar por el filial de la Real Sociedad, así como lo que espera de esta nueva etapa.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Real, Jokin Aperribay, para darle la bienvenida:

"Es muy difícil para mi hablar hoy. Cuando me dijo Roberto que podías volver a la Real... para mí es uno de los días mas importantes. Que tu vuelvas a la Real es como conectar el presente con el pasado. Un hilo conductor súper importante. Has llevado siempre el nombre de la Real donde has estado. Vas a entrenar a nuestra joya de la corona, que es el Sanse. Y es un honor para todos nosotros. Le da una fuerza a nuestro club incalculable. Estamos en un momento con muchos jugadores jóvenes, pero estamos formando el equipo de los próximos 10 años de la Real. Tienes la suerte y responsabilidad de enseñarles lo que has sido y la experiencia que tienes. Que tengas mucha suerte en esta etapa y la que tengas por delante. Que te quedes muchos años con nosotros, más de los que estuviste como jugador, y puedas construir la Real que tienes en la cabeza. Eskerrik asko por venir".

Xabi Alonso, en su presentación como entrenador del Sante (Foto: Giovanni Batista).
Xabi Alonso, en su presentación como entrenador del Sante (Foto: Giovanni Batista).

Posteriormente fue el propio Xabi Alonso el que dirigió unas palabras:

"Arratsaldeon a todos. Gracias por venir. Para mí es un día muy bonito y especial, porque todo lo que he vivido empezó en la Real. Poder volver a casa tras tantas vueltas y participar en este proyecto tan ilusionante y con el día a día te vas dando cuenta más de por qué pasan las cosas. Se están haciendo las cosas con mucha cabeza y lógica, y por eso estoy muy ilusionado de poder coger la inercia rápidamente. El futuro pasa por ahí, esto es un proceso y tengo muchas ganas de participar".

A continuación, el tolosarra respondió a las preguntas de los medios:

-¿Qué te ha llevado a dejar el Real Madrid para venir?

"Hay un momento para todo. Para salir y para volver. Yo creo que había muchas razones para tomar esa decisión. Razones deportivas, para volver a casa y volver a un proyecto muy ilusionante. En el tiempo que llevo veo que las cosas no pasan por que sí, hay un camino muy trazado. Trataré de incorporarme lo antes posible a la dinámica que se ha generado. También hay razones vitales".

-¿En qué entrenadores de la actualidad te fijas o cuál te ha marcado?

"He tenido bastantes y de todos he intentado ser cercano. Eso también hay que saber entenderlo y cada uno tener su propia personalidad. Esto no puede ser un copia pega".

-Crecimiento del club en estos años

"Hay que ver la estructura de Zubieta. Hay una gran estabilidad institucional en el club y en ese sentido, en los últimos años se  ha logrado esa buena salud fundamental. Lo que está ocurriendo en el primer equipo no es casualidad. Realmente el club apuesta por la cantera y el núcleo debe ser la gente de la casa para poder adaptarse. He podido percibir eso y es fundamental".

¿Tu sueño sería entrenar Primera División?

"Si he empezado a entrenar es porque me gustaría tener una carrera que disfrutarla. ¿Hacia dónde? No lo sé. Es lo que voy a empezar mañana, a ver si somos capaces de transmitir las ideas, y eso tiene un gran reflejo en el campo. Los jugadores son los que mandan y los protagonistas. Nosotros estamos ahí para ayudarlos".

Xabi Alonso posa en su regreso a la Real Sociedad (Foto: Giovanni Batista).
Xabi Alonso posa en su regreso a la Real Sociedad (Foto: Giovanni Batista).

-Imanol. ¿Has hablado con él?

"Estuvimos hablando, y le veo muy preparado, con el foco muy definido en lo que tiene entre manos. En lo que quiere y a dónde quiere llevar al club y al equipo. Cooperación absoluta, y tratar de estar lo más comunicado posibles. Esa comunicación permanente va a estar ahí. Vamos a intentar estar preparados, y le veo muy enfocado".

-¿Te costó mucho dar el paso de dejar el Real Madrid por la Real?

"Los cambios tienes que asumirlos. En Madrid he estado muy a gusto, pero siempre piensas en lo que viene. Era ilusionante lo que venía, y con muchas ganas de crecer y hacerlo en casa. Qué mejor lugar que este para seguir creciendo".

Cargando