Es Noticia
Así nace una estrella: "Con 13 años ya se veía que Oyarzabal tenía cualidades"

Así nace una estrella: "Con 13 años ya se veía que Oyarzabal tenía cualidades"

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo

La Real Sociedad tiene en la actualidad un líder de tan solo 22 años. Un jugador que se ha convertido en el ídolo de la afición txuri urdin más joven, y que nunca se olvida de todo el trabajo previo que ha hecho para haberse convertido en quien es en la actualidad. Una referencia en la Real, un 'deseo' para muchos clubes de LaLiga española y de otras europeas, y un campeón de Europa sub 21: Mikel Oyarzabal (Eibar, 21 de abril de 1997). Precisamente de sus comienzos como futbolista saben mucho Igor Arriaga y Jon Agirreazaldegi, quienes fueran sus entrenadores en las categorías inferiores de SD Eibar.

ElDesmarque Gipuzkoa se desplazo hasta la localidad armera para hablar con estos dos técnicos, que aunque ya no están en el club azulgrana, recuerdan perfectamente cómo fue entrenar a Mikel y cómo vivía el fútbol el jugador eibarrés.

-Si digo Mikel Oyarzabal, ¿cuál es el primer recuerdo que les viene a la cabeza?

Igor Arriaga: "Un chico normal. Un chico más al que le encantaba el fútbol. Formaba parte de una generación en la que todos eran muy futboleros y les gustaba mucho e fútbol".

Jon Agirreazaldegi: "Es el único chico que ha pasado por nuestras manos que ha tenido este recorrido en el fútbol. Siempre tienes ese orgullo por esa pequeña contribución. No sabemos si habrá sido para mejor o para peor, pero estamos muy orgullosos".

-¿Cómo recuerdan a Mikel Oyarzabal como futbolista?

Igor Arriaga: "Es difícil decir eso a los 13 años, pero cualidades las tenía todas. Sobre todo porque le gustaba el fútbol, entrenar, competir... fue un buen grupo futbolísticamente hablando. Había muy buenos jugadores en ese grupo. Ha tenido suerte, ha seguido trabajando y ha tenido la recompensa de ser un jugador importante en la Real".

Jon Agirreazaldegi: "Había dos o tres chicos que veías que andaban por encima de la media, pero tampoco saber qué valor tiene que tener un jugador a esa edad, para que luego llegue a ser un futbolista de talla mundial como es Mikel ahora".

Igor Arriaga y Jon Agirreazaldegi, entrenadores de Mikel Oyarzabal en las categorías inferiores del Eibar. (Foto: Giovanni Batista)
Igor Arriaga y Jon Agirreazaldegi, entrenadores de Mikel Oyarzabal en las categorías inferiores del Eibar. (Foto: Giovanni Batista)

-¿Les sorprende todo lo que alcanzado hasta ahora?

Igor Arriaga: "Sorprender en el sentido que sé lo difícil que es llegar y quedarse. ¿Cuántos consiguen llegar? Hay muchos jugadores en el fútbol base y es el único que ha estado con nosotros que ha llegado al fútbol profesional. Hay que ver también cómo es él personalmente, en los estudios... pero el premio le ha llegado por cómo es él. El fútbol es un reflejo de su ímpetu, de su querer seguir, seguir, seguir... de entrenar... llegar es un ejemplo de lo que ha sido como persona".

Jon Agirreazaldegi: "Lo que más destacaría es cómo ha ido evolucionando. Siempre respecto a los demás veías que era el mejor. Ya en infantiles lo era, pasó a cadetes en Eibar y también seguía siendo. Pasó a la Real, donde hemos seguido su trayectoria, y seguía destacando. Da igual la categoría en la que esté porque siempre está a ese nivel o superior".

Igor Arriaga: "Yo le veo jugar contra el Real Madrid, contra el Barcelona o el Ordizia y su forma de jugar es la misma por ímpetu y ganas de jugar al fútbol. Le da igual enfrentarse a juveniles, o contra el Real Madrid o en el Europeo a Alemania. Es su forma de jugar y él lo vive así".

Jon Agirreazaldegi: "En el balón parado sí... en nuestra generación, no sé si era porque le teníamos gafado, pero no le dejábamos lanzarlos. En los penaltis es algo que nos tiene asustados, porque en infantiles era propenso a fallarlos...".

Igor Arriaga: "Sí, ahora lleva un porcentaje alto de efectividad..."

Jon Agirreazaldegi: "Ahora tiene buenos entrenadores que no somos nosotros..."

Mikel Oyarzabal, en las categorías inferiores del Eibar.
Mikel Oyarzabal, en las categorías inferiores del Eibar.

-La mentalidad por encima de todo lo demás...

Igor Arriaga: "Es un chico mentalmente fuerte. Siempre ha sido muy responsable en todo, y eso le lleva a tener tiempo para todo".

Jon Agirreazaldegi: "Nunca faltó a entrenar, estudios..."

Igor Arriaga: "¿Quién se hace una carrera hoy en día, curso por curso, siendo además en muchos partidos capitán? Y él y se saca la carrera. Hay que tener ganas, pero también capacidad. Él ha demostrado tenerla para el fútbol y los estudios".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando