Real Sociedad: Técnicos de Oyarzabal en el Eibar hablan de su liderazgo
Secciones

"Hubo muchas intentonas por llevarse a Mikel Oyarzabal"

Un contenido de:
Marta Gonzalo

Lunes, 22 de julio de 2019. 08:05

Igor Arriaga y Jon Agirreazaldegi, entrenadores de Mikel Oyarzabal en las categorías inferiores de SD Eibar, destacan la 'naturalidad' del jugador de la Real Sociedad en su día a día.

Ninguno de los dos olvida cuando Mikel jugó con el conjunto txuri urdin por primera vez y se enfrentó a los armeros. Así lo contaron ambos técnicos en ElDesmarque Gipuzkoa.

-¿Por qué llama tanto la atención hoy en día destacar de un jugador que es un "futbolista normal"?

Jon Agirreazaldegi: "En el caso de Mikel es más sencillo verle y conocerle. El que tiene un poco de trato diario y de relación con él se da cuenta de que no está hablando con una estrella del fútbol, sino con un chico normal. Sus amigos también pueden decir que están hablando con el mismo chico con el que han estado varios años jugando al fútbol o con el de la misma cuadrilla".

Mikel Oyarzabal, en las categorías inferiores del Eibar.
Mikel Oyarzabal, en las categorías inferiores del Eibar.

-La imagen de serio que tiene, ¿se corresponde con la realidad?

Igor Arriaga: "Tiene esa apariencia, pero muchas veces igual lo hace para ponerse una especie de escudo. Para la gente cercana es una persona espectacular, respetuosa y educada y, a veces, eso se relaciona con serio, pero tiene sus momentos de cachondeo y de buen humor. Para nada diría que es serio".

Jon Agirreazaldegi: "Es un líder natural tanto por lo que aportaba fuera como dentro del campo. Lo mostraba en los entrenamientos y demás. Siempre era el primero en llegar, la parte física la hacía como el que más... quizás tampoco sea de muchas palabras".

Igor Arriaga: "Fue un líder silencioso, igual a esa edad hay gente más echada para adelante, pero él era un líder con su forma de jugar, competir y hacer las cosas".

-Su vida, el fútbol

Igor Arriaga: "Aquel fue un grupo muy futbolero. Eran de ver fútbol en Eibar y jugar. Lo eran todos. Muchos del equipo eran también amigos de la cuadrilla y siguen manteniendo la amistad".

Igor Arriaga y Jon Agirreazaldegi, durante la entrevista con ElDesmarque sobre Mikel Oyarzabal (Foto: Giovanni Batista).
Igor Arriaga y Jon Agirreazaldegi, durante la entrevista con ElDesmarque sobre Mikel Oyarzabal (Foto: Giovanni Batista).

-¿Cómo fue el momento en el que os enteráis de que Mikel Oyarzabal se iba a la Real?

Jon Agirreazaldegi: "Hubo tantas intentonas años antes de llevárselo... sigue muy bien asesorado en el entorno  familiar. Entonces priorizaban un poco el tema académico, que estuviera aquí cerca del colegio, que jugara al fútbol en Eibar... y luego ya vieron una evolución, que no significa tampoco que se le quedara pequeño Eibar".

Igor Arriaga: "No nos sorprendió. Tarde o temprano iba a pasar".

-¿Cómo recordáis su debut con la Real en categorías inferiores?

Jon Agirreazaldegi: "Fue fastidiado. Recuerdo que coincidió que nosotros teníamos equipo del Eibar en Liga Vasca Cadete y a las pocas jornadas de empezar la liga jugábamos en casa contra la Real. El partido estaba 0-0, muy disputado... y de pronto Mikel cogió el balón en la frontal del área a falta de un minuto para el final, hizo el uno contra uno ante uno de sus mejores amigos, el pivote del equipo, le enfrentó, hizo un amago para salir por la derecha, salió para la izquierda y con su  pierna natural la puso por toda la escuadra. Nos ganaron por 0-1 y ya en el vestuario le dijimos a nuestro jugador: 'no será por las cientos de veces que no le habrás visto hacer eso en toda su vida'... así que le felicitamos y le dimos la mano".

-Mikel Oyarzabal siempre ha destacado su aprendizaje en el Eibar.

Igor Arriaga: "Agradecer sus palabras. Para técnicos que tuvo además de nosotros como Martija, Fagoaga... esas cosas son importantes. Que se destaque algo del Eibar, que también se trabajan bien las cosas y no solo en la Real o en el Athletic... ¿Por qué no van a salir en Eibar buenos futbolistas?

Jon Agirreazaldegi: "Era una época complicada, porque el Eibar entonces estaba en Segunda B y la estructura se resentía. Ahora sigue habiendo diferencias con la Real o el Athletic, pero menos. La cercanía se agradece".

 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?