Es Noticia
Los beneficios económicos de 'Reale Arena' y de otros estadios con nombre comercial

Los beneficios económicos de 'Reale Arena' y de otros estadios con nombre comercial

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo
Anoeta pasa a llamarse 'Reale Seguros Stadium' (Foto: Reale Seguros).
Anoeta pasa a llamarse 'Reale Seguros Stadium' (Foto: Reale Seguros).

La noticia saltó este jueves al mediodía. La Real Sociedad informaba que Anoeta cambiaba de nombre para denominarse 'Reale Arena' los próximos seis años. Los seguidores txuri urdin se manifestaron enseguida en redes sociales, e incluso aficionados al fútbol de otros equipos también mostraron sus impresiones. Esto motivó que la palabra 'Anoeta' se convirtiera en Trending Topic a nivel nacional.

A partir de ahora el feudo de la Real se une a una larga lista de estadios que también cuentan con nombre 'comercial'. De hecho, la mayor parte de campos de la Bundesliga y la Premier League cuentan con un patrocinador como parte de su nombre. Y es que la conocida como 'naming right' es una práctica habitual entre los grandes clubes europeos para lograr ingresos a través de este patrocinio.
Algunos de los clubes ya que utilizan el nombre de una firma para sus estadios son por ejemplo el Bayern Múnich (Allianz Arena)Borussia Dortmund (Signal Iduna Park), Schalke 04 (Veltins-Arena), Bayer Leverkusen (BayArena), Arsenal (Emirates Stadium), Manchester City (Etihad Stadium) o Swansea (Liberty Stadium), por citar solo algunos.

El Allianz Arena, estadio del Bayern de Múnich.
El Allianz Arena, estadio del Bayern de Múnich.

Y es que hay que tener en cuenta el beneficio económico que reporta a los clubes este tipo de acuerdos, como el alcanzado por la Real Sociedad para bautizar a Anoeta como 'Reale Seguros Stadium' y que dejará en las arcas txuri urdin algo menos de 12 millones de euros en las seis temporadas. Por ejemplo, el Emirates Stadium del Arsenal se llamaba anteriormente Highbury. El beneficio para los británicos es de 10 millones de euros al año para el club. También está el caso del El Etihad Stadium, del Manchester City, que sustituyó al City of Manchester Stadium. La aerolínea paga a los ingleses 17 millones por curso.

En cuanto a Alemania, el Allianz Arena (Bayern de Múnich) la denominación reporta al conjunto germano 240 millones en 35 años, o lo que es lo mismo, unos 7 por temporada.

También en LaLiga española hay casos de estadios con nombres comerciales. Es el caso del Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, Abanca Riazor del Deportivo o con anterioridad, el Reyno de Navarra de Osasuna o el Power8 Stadium del Espanyol, aunque en estos dos últimos casos ha vuelto a cambiar la denominación. Los 'grandes' como Real Madrid o Barcelona también cuentan entre sus proyectos a futuro añadir un 'apellido' a sus actuales estadios.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando