Es Noticia
1-1: Oyarzabal alarga la Semana Grande donostiarra

1-1: Oyarzabal alarga la Semana Grande donostiarra

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Gipuzkoa
La Real no pudo con el Valencia en la primera jornada de LaLiga (Foto: David González).
La Real no pudo con el Valencia en la primera jornada de LaLiga (Foto: David González).

La Real Sociedad arranca LaLiga 2019-20 con empate en un partido frente al Valencia de lo más raro. Cuando nos habíamos hecho a la idea de la derrota, en el tiempo de la 'basura', que fue de todo menos eso al menos para los de Imanol, Gil Manzano y Oyarzabal alargaron la Semana Grande donostiarra. El primero al pitar penalti a favor de la Real, y el eibarrés al lanzarlo de forma magistral y conseguir el empate. No hubo tiempo para más porque acto seguido acabó el encuentro.

El punto sabe fenomenal cuando te has mentalizado de que se van a escapar los tres primeros puntos, y además hizo justicia a un partido que, sin ser brillante, tampoco se merecieron perder los blanquiazules que estuvieron muy serios.

Fue un encuentro difícil de entender. Salió bien la Real pero no aprovechó sus ocasiones. Tras la reanudación volvieron a entrar mejor los de Imanol, pero se adelantaron los de Marcelino. Y cuando estaba a punto de acabar el choque, el Valencia gozó de un penalti a su favor que lanzó al limbo Gameiro en el 95. Pero... quien no falló fue Oyarzabal que lo logró... ¡en el minuto 100! Y también desde los once metros.

Es el primer partido, el arranque de temporada, y poco a  poco habrá que ir mejorando, pero hay jugadores que poco a poco deberán ir dando un poquito más. Martin Odegaard se echó a el peso del equipo a la espalda, y realizó un partido completo. Un encuentro que por momentos pareció de la jornada 39 porque la bola circulaba despacio, pero teniendo en cuenta que es el principio, tampoco nos pongamos muy exigentes.

Un puntito en un campo difícil para empezar, y con una Real que da la impresión que a poco que salgan las cosas bien tiene una temporada bonita por delante.

Buen inicio, pero poca velocidad en la circulación

Antes del minuto dos ya lo había intentado la Real por medio de Januzaj tras buena combinación con Odegaard, pero atajó por bajo Cillessen. Oyarzabal también probó fortuna en el 5' con un chut que se marchó desviado, sin ver que le acompañaba el noruego por la derecha.

Salieron bien los txuri urdin al partido, sin encerrarse atrás y proponiendo en ataque dificultando así la salida del balón de los locales. Aunque a los seis minutos se llevaron un susto con un disparo muy potente de Guedes desde fuera del área, que desvió a córner Moyá con una gran intervención.

La Real insistía arriba y tenía intención de tener el balón. En el 9' Cillessen volvía a salvar al Valencia tras un disparo de Merino desde la frontal que golpeó en Paulista, que desvió ligeramente la trayectoria. Sin embargo el guardameta reaccionó bien y logró despejar muy apurado con los pies.

Mikel Merino fue titular en Mestalla (Foto: David González).
Mikel Merino fue titular en Mestalla (Foto: David González).

El ritmo del partido era elevado pese al fuerte calor, por lo que parecía complicado que pudiera mantenerse los 90 minutos. Pese a que los gipuzkoanos estaban bien posicionados sobre el césped, los de Marcelino siempre daba impresión de peligro cuando se acercaban al área realista ya que llegaban muy rápido y con pocos toques.

A los 20 minutos de partido comenzó a 'despertar' poco a poco al Valencia, y el choque se nivelaba

En los txuri urdin se echaba de menos un poco más de participación de los dos jugadores de ataque, Willian José y Mikel Oyarzabal. Januzaj estaba teniendo más movilidad, arropado por Odegaard.

En el minuto 29 se paró el partido para que pudieran hidratarse los jugadores. Le faltaba velocidad a la Real en sus conducciones, mientras que el Valencia se presentaba en apenas dos pasos. Es lo que sucedió en el 37, cuando Miguel Ángel Moyá volvió a salvar a los blanquiazules con un paradón, después de que Cillessen pusieran un balón a Gameiro desde su portería, el francés ganara en velocidad a Illarramendi. Rodrigo dejó pasar el centro y el esférico llegó a Guedes que disparó con potencia encontrándose con la figura del balear.

Aihen Muñoz ocupó la banda izquierda en el Valencia-Real Sociedad (Foto: David González)
Aihen Muñoz ocupó la banda izquierda en el Valencia-Real Sociedad (Foto: David González)

En los últimos minutos la Real había bajado su propuesta ofensiva a la espera de alcanzar el descanso. Y eso que en los cuatro últimos minutos el partido dejó una ocasión en cada área. Primero fueron los gipuzkoanos. Centro de Zaldua dese la derecha, Oyarzabal dejó pasar el balón, pero la zaga estuvo muy atenta para tapar el remate de Odegaard, y a continuación, contra de los valencianos y nueva parada de Moyá, el mejor en la primera parte. El noruego lo intentó de nuevo con un disparo que se fue desviado, y a un minuto del final, Willian José tuvo la más clara de los primeros 45 minutos. Cuando casi se cantaba gol, el esférico se fue fuera. Se ve que el brasileño aún no está al 100%, porque la ocasión era inmejorable.

Finalmente se llegó al descanso con 0-0 en el marcador, tras una primera parte en la que la Real fue de más a menos. Salió con una propuesta defensiva, pero fue perdiendo chispa y por momentos estuvo lenta en la circulación del balón. El Valencia se fue metiendo poco a poco al partido a partir del minuto 20 y gozó de buenas ocasiones, pero se encontró con un gran Moyá que desbarató todas las ocasiones. La velocidad de Alexander Isak podía ser una buena baza para el segundo tiempo.

Final del partido con 'sorpresas'

La segunda mitad arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos. A los tres minutos la Real botó un córner, pero se lanzó sin consecuencias.

Al igual que en la primera parte los de Imanol se marcharon arriba y tuvieron sus ocasiones. En el 52', un centro colgado al área por Januzaj no lo logró controlar Willian José y el esférico se perdió por la línea de fondo, y un minuto después se produjo una buena recuperación de Odegaard. El noruego centró a Oyarzabal y su centro lateral no encontró rematador. En el 56' un duro remate cruzado de Januzaj lo bloqueó Jaume Costa.

El Valencia no había generado peligro en todo el segundo tiempo, pero le bastó una llegada para adelantarse en el marcador en el 58'. Gol de Gameiro para poner por delante a los de Marcelino sin merecerlo. Aunque la jugada fue consultada por el VAR, el gol subió finalmente al marcador.

Lance del partido en Mestalla (Foto: David González).
Lance del partido en Mestalla (Foto: David González).

La Real quiso reaccionar pronto al gol local y Willian José no pudo llegar a un remate. Seguía haciendo falta mucha más velocidad para sorprender en ataque. Además la Real se salvó del segundo por dos veces seguidas. En el 67' una rápida contra del Valencia conducida por Rodrigo no la logró rematar Gameiro, y un minuto después el esférico cayó a los pies de Guedes, que se encontró tras su disparo con, una vez más, la figura de Moyá que logró despejar. 

Zaldua centró bien desde la derecha, pero nadie pudo llegar al remate, y a continuación Imanol optó por meter al terreno de juego a Isak en lugar de Januzaj, por lo que la Real tenía sobre el césped al sueco y a Willian José junto con Oyarzabal.

La Real comenzó a llegar más a la meta de Cillesen, y empezaba a amenazar. Movía más el balón, más rápido y Aihen también se sumaba por su banda.

Y cuando comenzaban a mejorar los txuri urdin llegó la ocasión más clara de a segunda parte del Valencia. Una mala salida de Moyá permitió que un pase de Guedes dejara solo a Rodrigo, quien con toda la portería para él enviaba el balón al palo. Ver para creer.

Con ocho minutos para el final del partido Imanol se la jugó dando entrada a Barrenetxea en lugar de Zaldua y a Kevin por Aihen, por lo que la Real pasaba a jugar con defensa de tres. El dominio era claro ya de los txuri urdin, aunque el Valencia estaba cómodo buscando la contra.

El partido se rompió a falta de cinco minutos para el 90', y se convirtió en un ida y vuelta. El árbitro descontó ocho minutos entre el tiempo del cooling break y los cambios, y llegó el momento más vibrante en ese tiempo de 'más'. Primero Gil Manzano pitó un penalti en contra de la Real por presunto derribo de Barrenetxea, pero Gameiro lo tiró alto, y en el 100 Oyarzabal transformó desde los once metros, tras otro penalti por mano de Coquelin.

Primer punto de la Real Sociedad en la presente temporada, que demostró buenos detalles en ataque y a un destacado Odegaard, pero que dejó patente que hay trabajo que hacer -solo se ha disputado una jornada-, y que poco a poco llegará el ritmo adecuado dd competición. Pero esto acaba de empezar, y la jornada 1 trajo una alegría a la afición cuando ya no se esperaba.

Próxima jornada

La Real jugará contra el Mallorca el próximo domingo, 25 de agosto, a las 17 horas en Son Moix. Será el partido correspondiente a la jornada 2, y la segunda también a domicilio de los txuri urdin de forma consecutiva.

FICHA TÉCNICA

Valencia: Cillessen, Wass, Paulista, Costa (Piccini), Soler (Ferran Torres, min. 89), Kondogbia, Coquelin, Guedes, Gameiro y Rodrigo (Cheryshev, min. 83).

Real Sociedad: Moyá, Zaldua (Barrenetxea, min. 81), Le Normand, Zubeldia, Aihen (Kevin, min. 84), Illarramendi, Merino, Odegaard, Oyarzabal, Januzaj (Isak, min. 71) y Willian José.

Goles: 1-0 Gameiro (min. 58); 1-1 Oyarzabal (min. 100).

Árbitro: Gil Manzano. Expulsó al jugador local Coquelin por doble amarilla, y a los jugadores de la Real Martin Odegaard, Merino, Zaldua y Le Normand.

Incidencias: Primera jornada de LaLiga 2019-20. Se guardó un minuto de silencio en Mestalla por los socios fallecidos la pasada temporada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando