Es Noticia
Toshack: "En la Real lo tenía todo para poder disfrutar"

Toshack: "En la Real lo tenía todo para poder disfrutar"

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo
John Benjamin Toshack, exentrenador de la Real Sociedad
John Benjamin Toshack, exentrenador de la Real Sociedad

El que fuera entrenador de la Real Sociedad durante varias temporadas, y el encargado de dirigir al conjunto txuri urdin el año 1987, en el que se ganó la Copa del Rey, vivió muchos derbis vascos al frente del conjunto blanquiazul. Se trata de John Benjamin Toshack, una de las figuras que ha dado el fútbol y que como técnico de distintos equipos como el Real Madrid, Deportivo o selección galesa a muy pocos ha dejado indiferentes. Fue sin embargo en la Real donde se dio a conocer en LaLiga española.

Toshack ha atendido a ElDesmarque Gipuzkoa para analizar el partido de este viernes, y recordar algunos derbis que pasó el británico en sus etapas en Donostia.

"La Real es mi equipo. En tres etapas distintas al final pasé allí 10 años. A parte de mis ocho años en el Liverpool, he pasado más tiempo en la Real que en ningún otro sitio".

-Recuerdos

"La Real es mi equipo. Recuerdo cuando llevaba el equipo a los pueblos a entrenar: Azpeitia, Azkoitia, Zarautz, Getaria... entrenábamos allí y estaba lleno de niños y padres. Luego comíamos en una sociedad. Eran de los días mas agradables que recuerdo además de los partidos. La Real siempre ha sido un muy familiar y la provincia siempre ha estado con el equipo".

-La Copa, el recuerdo más bonito

La Copa de Zaragoza fue inolvidable. Recuerdo que estuvimos paseándola por los pueblos... tengo recuerdos fantásticos de la Real... he tenido mucho suerte en todos los clubes en los que he estado, pero en la Real lo tenía todo para disfrutar: San Sebastián, el País Vasco, la Real... fueron de los momentos más importantes de mi carrera profesional. Me acuerdo de cuando el presidente que hay ahora, Jokin Aperribay, era un niño y su padre estaba en la Junta Directiva de Iñaki Alkiza. Él era un niño, cómo me podía imaginar que iba a ser después presidente un día"....

-La Real Sociedad como club

"La Real Sociedad tiene mucho mérito. Habrá cosas buenas, otras malas... pero la Real es un club que tiene mucho mérito y hace las cosas como debe. Eso es un crédito muy grande e importante para el pueblo gipuzkoano. Ya me di cuenta cuando llegué que en Gipuzkoa la gente es muy deportista: remo, pelota... todo lo hacen, y aunque no siempre sea de una forma exitosa, pero siempre la sensación que da es que están haciendo todo lo mejor que pueden".

La Real ganó la Copa del Rey en 1987 con Toshack como entrenador.
La Real ganó la Copa del Rey en 1987 con Toshack como entrenador.

-Este viernes, el derbi vasco

"¡Dios mio! Seguro que lo voy a ver... recuerdo muchos derbis en San Mamés. Es un partido muy especial y tengo recuerdos de todo tipo, pero la mayoría, favorables. En mis tiempos San Mamés era un campo en el que ganamos varias veces. recuerdo la semifinal de Copa del Rey que luego ganamos. En la semifinal vencimos 0-1 en San Mamés con gol de Bakero. Fue una de las noches más bonitas. Recuerdo que a la vuelta paramos en una sociedad en Eibar para cenar, y luego ya llegamos un poco 'groguis' a Donostia a las tantas de la mañana... yo creo que los periódicos estaban abriendo cuando entramos en San Sebastián..."

"También me acuerdo del último derbi de Luis Arconada, que también ganamos en Bilbao. Muchos recuerdos de partidos entre el Bilbao y la Real Sociedad, y aunque era un rival al que siempre se le quería ganar, también les he tenido mucho respeto".

-Se le daba bien San Mamés, ganó mucho allí como técnico de la Real...

"Ellos me acuerdo que siempre andaban picando con que si su campo era la 'Catedral', que si en Atocha apenas había sitio para entrar... siempre con su carácter, como muy echados para adelante de pensar: 'somos los mejores', y eso nos daba motivación. Siempre salías con ganas de ganar cualquier partido, pero en San Mamés siempre había algo más especial".

-Ellos dicen que para el Athletic el derbi es un partido más... ¿qué era para John Benjamin Toshack?

"He participado en varios derbis en otros país como Portugal, Inglaterra, el Real Madrid contra el Atlético... pero el derbi vasco tiene algo diferente. Al principio, cuando yo llegué, todos los jugadores eran vascos y había una gran amistad entre ellos. Muchos habían ido al colegio juntos y habían jugado juntos desde pequeños. Me acuerdo años y años, incluso antes de que yo llegara, el famoso derbi con Iribar y Kortabarria con la ikurriña. Hay mucha historia en estos partidos".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando