Secciones

Toshack: "En el Athletic siempre les gusta presumir, a nosotros nos hace gracia"

Un contenido de:
Marta Gonzalo

Viernes, 30 de Agosto de 2019. 12:35
John Benjamin Toshack nos ha ofrecido su opinión del derbi vasco Athletic Club-Real Sociedad.
John Benjamin Toshack nos ha ofrecido su opinión del derbi vasco Athletic Club-Real Sociedad.

A John Benjamin Toshack le tocó 'sufrir' en su etapa en la Real Sociedad el hecho de ver cómo el Athletic ponía dinero para llevarse a algún futbolista txuri urdin. Fue por ejemplo el caso de Alkiza, entre otros. El galés también recuerda como el carácter de los vizcaínos le llamaba mucha veces la atención, algo que se tomaba con humor. No obstante, los derbis vascos le han dejado a Toshack buenos migos, como es el caso de Javier Clemente.

De todas estas anécdotas habla Toshack en una entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa.

-Ahora parece que hay más rivalidad en los derbis vascos... 

"Me acuerdo de algunos jugadores de la Real que estaban conmigo como Andoni Imaz, Luis Pérez y Guruzeta o Bittor Alkiza. Este grupo metió seis goles en un partido. Imanol, el actual entrenador de la Real, también era uno de ellos, y de repente, me entero: ¡el hijo del presidente ha firmado por el Athletic! ¡Como puede ser que Iñaki haya dejado que Bittor firme por ellos! Joder, te digo la verdad, yo me pasé varias noches sin dormir. Era tremendo. Me preguntaba qué estaba pasando, ¡la gran fábrica de Lezama venía aquí y se llevaba a Imaz y Alkiza!".

-El último caso importante que se ha dado fue el de Iñigo Martínez. Hubo mucha polémica con su marcha porque era además uno de los capitanes...

"Era tremendo, muy complicado para el mismo jugador también, supongo. Pero yo, que ahora estoy sentado y estoy muy lejos de todo eso, que han pasado muchos años y años de lo que he contado antes, me estoy acordando al 100% de lo que ocurrió en mi época y el cabreo que tenía... no podía dormir ni mirar a algunos a las cara".

-¿Puede entender esas decisiones?

"Cada uno mira por sus propios intereses, pero fue duro para la gente de la Real... En el fútbol es una de las cosas que han cambiado. Ya no es como aquel día que ves a Iribar y Kortabarria saliendo con la Ikurriña, ya son otros tiempos y ha cambiado todo. No queda otro remedio que asumirlo y aceptarlo".

-Un derbi también puede dejar amigos...

"Hace más de 30 años de mi primer derbi, y recuerdo que Javier Clemente era el entrenador del Athetic cuando yo entrenaba a la Real. Solía decir: 'Quiénes son estos que vienen aquí y piensan que van a ganarnos a nuestro Athletic'... luego pasan los años y he tenido una buena amistad con Javier. Era por un respeto mutuo que nos hemos tenido los dos. Luego fuimos también rivales cuando yo estaba en el Real Madrid y él en el Atlético. Después yo me marché a Francia a entrenar al Saint-Étienne y él al Marsella... parecía que me perseguía a todos los lados. Compré yo una casa en Zarautz, y él también la compró... pero nuestra amistad y respeto siempre fue mutuo, siempre le he tenido respeto a él y a sus equipos. También él a mí", destacó Toshack.

-¿Quién cree que puede ser favorito para el derbi?

"Es difícil decir eso en un derbi, en estos partidos no hay un favorito porque muchas veces el equipo que está mejor en LaLiga no siempre gana. Los derbis son muy difíciles porque hay muchos nervios y el deseo de no perder, muchas veces supera al de ganar. Parece que los 22 jugadores firmaran siempre un empate antes del inicio".

Toshack cree que Oyarzabal puede ser importante (Foto: LaLiga).
Toshack cree que Oyarzabal puede ser importante (Foto: LaLiga).

-¿Si tuviera que decir un resultado para este derbi?

"Al jugarse en San Mamés... 0-0, así acertaré durante cierto tiempo... y eso que me acuerdo de un 1-4 de la Real ahí, uno de los partidos más brillantes que hemos jugado estando yo. Fue el año antes de Bakero, Txiki y López Rekarte se fueran al Barcelona. Aquella noche machacaron al Athletic. Este derbi llega muy pronto en LaLiga, y en los primeros seis partidos siempre pasan cosas muy raras y los equipos prácticamente no miran la clasificación hasta la jornada 7 u 8, que es cuando las cosas empiezan a ser más reales. Habrá un gran ambiente, pero puede pasar cualquier cosa".

-¿Hay algún jugador de la Real que le haya llamado la atención últimamente?

"Oyarzabal por supuesto es un talento. Además ha representado con éxito a España en categorías inferiores. Es uno de los jugadores que hay que tener en cuenta. Y Willian José también considero que es un delantero eficaz, ha seguido en la línea de los Aldridge, Kovacevic, Kodro... de fichajes extranjeros acertados. Él también es un jugador a tener en cuenta por los rivales".

-Para este tipo de partidos los jugadores se motivan muy fácil. ¿Toshack también se motivaba más?

"Yo, por mi experiencia en este tipo de partidos, pienso que muchas veces el miedo de no perder supera las ganas de ganar. El jugador sale con ganas de ganar, pero el miedo de perder del principio le supera, luego lo que pase durante el partido es otra cosa. Siempre pienso que un gol en los cinco primeros minutos va a ayudar mucho al equipo que lo marque. Y a medida que pasan los minutos creo que los dos equipos pueden estar conformes con no perder. Una cosa es antes del partido, y otra, cuando tu estás metido en el tema... cuando pierdes un derbi sufres más de lo normal: la afición, el jugador... sobre todo los jugadores de la cantera".

-Iñaki Williams dijo que la Real podía tener envidia del Athletic porque sus jugadores eran de 'casa'. ¿Qué opina de estas palabras?

"Ya escuché algo... normalmente en las declaraciones previas a este partido parece que hay un pacto de no agresión entre los vascos, entre los jugadores, pero Williams ya ha entrado con un poco de pique ahí. Yo afortunadamente nunca he tenido envidia de nadie. Gracias a Dios he tenido mucha fortuna en esta profesión. Envidia no he tenido, respeto sí, sobre todo por un club como el Athletic con el que podrás estar de acuerdo o no con su actitud. Pero cuando yo estuve en la Real, recuerdo que siempre se quería dar una imagen de 'Bizkaia, de puta madre y Gipuzkoa menos', 'que San Mamés es el mejor'... les gusta presumir más allí, no de una forma mala, porque de hecho nosotros nos reíamos mucho de esos comentarios. Igual es una parte de la forma de ser de los de Bilbao, nos reíamos y decíamos: escúchalos otra vez... no los tomábamos en serio, si no en plan gracioso. La Real no tiene que tener envidia de nada".

"Hay una cosa que no cambia nunca y es que cuando llega un derbi se nota en el ambiente durante la semana, con los jugadores, sobre todo los de casa... y el que venía de fuera lo tenía que aprender rápido. Es un partido muy especial, y cuando sale el calendario se mira siempre cuando toca el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?