Historia camiseta de la Real Sociedad: Athletic también vistió de txuriurdin
Secciones

La historia de la camiseta de la Real: fiel a unos colores que también vistió el Athletic

Un contenido de:
ElDesmarque

Martes, 10 de septiembre de 2019. 21:30
Mikel Oyarzabal y Roberto López Ufarte, con la camiseta txuriurdin de la Real Sociedad.
Mikel Oyarzabal y Roberto López Ufarte, con la camiseta txuriurdin de la Real Sociedad.

El mundo del fútbol está lleno de innumerables curiosidades. La Real Sociedad acaba de cumplir 110 años flamantes en los que siempre ha lucido con orgullo y tradición una camiseta txuri urdin gracias a los colores de la bandera de Donostia. 

Antes de que se fundara como tal, ya había muchos equipos por la zona de Gipuzkoa, uno de ellos el San Sebastián Recreation Club, embrión de lo que luego sería la Real que todos conocemos. Este equipo base, en sus inicios vestía de verde y amarillo, pero en marzo de 1908 estrenó una nueva indumentaria: camisa blanca, iniciales SS en azul y pantalón azul.  

Unos colores txuriurdines con las que la Real Sociedad es conocida en todo el mundo y que vistió también el eterno rival, el Athletic Club. Antes de que por un cúmulo de circunstancias el equipo bilbaíno empezara a vestir de rojiblanco, en 1092 estrenaron la camiseta de rayas azules y blancasEl motivo por el que comenzó a lucir estos tonos nunca llegó a trascender de forma oficial, pero cuenta la leyenda que era por imitación al Blackburn Rovers, que jugaba con esos colores. Otros dicen que que estas equipaciones fueron un regalo del socio Juan Moser, un descendiente de irlandeses afincado en Bilbao.

¿Por qué empezó el Athletic a vestir de rojiblanco?

Varios años después, un cúmulo de circunstancias hicieron que el Athletic empezara a jugar con el rojiblanco habitual. El motivo fue porque a un directivo de la entidad (Juan Elorduy) al que le encargaron comprar la ropa para la nueva temporada no las encontró y tuvo que tomar la decisión de adquirir otras. Este las encontró en una tienda de Southampton y las únicas que había eran con rayas rojas y blancas y fue las que se llevó. 

Las estrenaron el 9 de enero de 1910, meses después de que la Real Sociedad ya se hubiera fundado. Quién sabe si toda la odisea que le tocó vivir a Juan Elorduy en su búsqueda de la nueva camiseta del Athletic no hubiera pasado, si los dos grandes equipos de fútbol del País Vasco hubieran sido txuriurdines.

Williams y Llorente pelean por el balón en el último derbi vasco (Foto: LaLiga).
Williams y Llorente pelean por el balón en el último derbi vasco (Foto: LaLiga).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?