Es Noticia
Reale Arena: contenedores naranjas para las cáscaras de pipas

Reale Arena: contenedores naranjas para las cáscaras de pipas

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Gipuzkoa
Los aficionados de la Real podrán reciclar las cáscaras de pipas (Foto: Real Sociedad).
Los aficionados de la Real podrán reciclar las cáscaras de pipas (Foto: Real Sociedad).

A partir de este domingo, en el partido que enfrentará a la Real Sociedad contra el Getafe en el Reale Arena, los aficionados txuri urdin volverán a encontrarse con los contenedores naranjas para tirar las cáscaras de pipas. Además esta temporadas estos contenedores se extenderán a todas las tribunas.

El pasado curso, la Real puso en marcha una "iniciativa pionera" para convertir en abono fertilizante las cáscaras de pipas que se recogen en el estadio ya que se calcula que sólo en la temporada anterior se consumieron 100.000 toneladas de estas semillas en los estadios de fútbol de toda la liga.

Según ha informado la entidad gipuzkoana, durante la pasada temporada, mientras la campaña se fue extendiendo a todo el estadio, en 11 jornadas, casi 800 kilos se recogieron en los contenedores naranjas. En particular, se ha valorado positivamente que el rechazo fue un porcentaje muy pequeño, por lo que casi media tonelada de pipas se están compostando.

Se espera que el primer compost esté listo para principios de año y a partir de entonces tras realizar los análisis de calidad correspondientes, las cáscaras de pipa empezarán a distribuirse a la red de Baratze de Gipuzkoa.

Este domingo en el partido Real Sociedad-Getafe los recipientes naranjas se podrán recoger, usar y depositar en todas las gradas, para entre todos seguir recogiendo las cáscaras de pipas que se utilizarán en los puntos de compostaje de las huertas para Gipuzkoa. Los envases están fabricados con tintes vegetales y se pueden mezclar con compost sin problemas. Tras los partidos, los envases se depositan en contenedores del mismo color, a partir de ahí, se mezclarán con los residuos frescos de las huertas, las metas de compostaje, y, tras un proceso de 9-12 meses, se convertirán en abono.

Desde Reale Arena a los huertos de Gipuzkoa es una iniciativa impulsada por Real Sociedad Fundazioa y Kutxa Ekogunea con la colaboración  de Ekotrade.

¿En qué consiste la iniciativa?

- Los aficionados podrán recoger el recipiente para depositar las cáscaras.

- Depositar las cáscaras en los contenedores habilitados para ello.

- Después, en las pilas de compostaje, se mezclarán con los residuos frescos de las huertas y tras un proceso de entre 9 a 12 meses obtendremos compost.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando