Es Noticia
Dos 'Real Sociedad' separadas por 8.338 kilómetros y 79 años de historia

Dos 'Real Sociedad' separadas por 8.338 kilómetros y 79 años de historia

DMQ
En Honduras también existe un equipo llamado Real Sociedad pero fundado en 1988.
En Honduras también existe un equipo llamado Real Sociedad pero fundado en 1988.

La Real Sociedad es sentimiento. Quienes son de este equipo vibran con cada victoria, pero también saben estar con los suyos en las derrotas. La Real forma parte del día a día de los realzales. Por eso, los que quieren a los txuri urdin se enorgullecen de decir: "Yo no tengo segundo equipo". Pero eso sí, lo son de la Real Sociedad... de Gipuzkoa.

Y es que a 8.338 kilómetros de distancia y con 79 años menos de historia existe otra Real Sociedad en el mundo. Se trata de un conjunto de Honduras fundado en 1988. Una de sus principales diferencias es que viste de color... con una franja blanca. Vamos, de zurigurri, las diferencias parecen más que claras...

'Nuestra' Real es Gipuzkoa, una provincia pequeña pero muy rica en muchos aspectos como el turístico, deportivo, gastronómico, cultural y también gastronómico. Los últimos datos la sitúan con una población de unos 720.000 habitantes. Su capital, Donostia, tiene algo más de 180.000 habitantes. Y es en  San Sebastián donde se encuentra el Reale Arena, el estadio donde juega la Real Sociedad.

Once de la Real Sociedad ante el Atlético (Foto: LaLiga).
Once de la Real Sociedad ante el Atlético (Foto: LaLiga).

Tocoa es una ciudad y municipio hondureño, considerada la principal ciudad del departamento de Colón, en la República de Honduras. Con más de 120,000 habitantes, es una de las ciudades más pobladas del norte del país y la más poblada en el Departamento de Colón. El Real Sociedad de Tocoa surgió en 1988 con el descenso y la desaparición del E.A.C.I. (Club Deportivo Empresa Asociativa Campesina de Isletas).

La Real gipuzkoana cuenta con un estadio con una capacidad como para 39.500 habitantes. 'Debutó' esta temporada contra el Atlético de Madrid con una asistencia de más de 27.000 espectadores y el partido se lo llevaron los de Imanol por 2-0. El estadio del Real Sociedad de Tocoa es el Estadio Francisco Martínez Durón. Para el ascenso del club en 2012 se le hicieron varias remodelaciones. Actualmente cuenta con capacidad para albergar unos 10.000 espectadores, algo es difícil verlo lleno.

La afición txuri urdin se caracteriza, sobre todo en las últimas temporadas tras la creación de la grada Aitor Zabaleta, de ser una de las mejores aficiones de LaLiga española. De hecho el curso pasado recibió el premio de la prestigiosa revista 'Panenka' a la mejor afición. Y es que no paran de cantar durante los 90 minutos, independientemente del resultado. La Real Sociedad de Tocoa se caracteriza por ser el club con más afición en el norteño Departamento de Colón. Durante los últimos años —tras el ascenso a primera división— el club se ha convertido en uno de los clubes más populares del norte del país. Su asistencia media es de 1.200 espectadores.

Estadio Francisco Martínez Duróng, con capacidad para 10.000 espectadores.
Estadio Francisco Martínez Duróng, con capacidad para 10.000 espectadores.

Los 'rivales' principales de la la Real txuri urdin son el Athletic en primer lugar, y luego el Real Madrid, Barcelona y Atlético por el potencial de estos tres equipos. Sin olvidar otros derbis como los de Eibar, Alavés y Osasuna, aunque en menos medida. El club hondureño sostiene grandes rivalidades contra los equipos Parrillas One Real Club Deportivo España. Con este último, disputa el denominado Clásico de las Realezas o Duelo de las Realezas.

Este pasado verano, la entidad gipuzkoano ha hecho importantes incorporaciones como las de Portu, Alexander Isak y Odegaard, estos dos últimos internacionales con sus países, mientras que los hondureños han hecho importantes esfuerzos en las últimas campañas para traer a futbolistas como Wilson Palacios, mediocampista de 35 años, exBirmingham, Wigan, Tottenham y Stoke City de la Premier League; Elkin González, procedente del Hispano de Comayagua.

Dos Real Sociedad que seguro que serán 'únicas' para los aficionados de Gipuzkoa y Honduras.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando