Es Noticia
Imanol y la apuesta por la cantera

Imanol y la apuesta por la cantera

DMQ
Foto autor
Pablo Bueno
Imanol Algualcil, entrenador de la Real Sociedad (Foto: RSO)
Imanol Algualcil, entrenador de la Real Sociedad (Foto: RSO)

La Real Sociedad está realizando un inicio de temporada inimaginable. Los fichajes han caído de pie en San Sebastián. El rendimiento que están ofreciendo Odegaard, Portu, Monreal o Isak está siendo más que notable. Pero Imanol Alguacil no solo se está sirviendo de las nuevas caras venidas de fuera sino que está dándole una gran importancia a la cantera.

Si la plantilla txuri urdin ya contaba con multitud de jugadores formados en Zubieta, Imanol sigue sumando canteranos. Oyarzabal, Zaldua, Elustondo, Illarramendi, Zubeldia, Zurutuza y Rubén Pardo son espejos en los que mirarse para los jóvenes que están empezando a entrar en la dinámica del primer equipo o lo harán pronto.

La apuesta por la continuidad

El francés Le Normand (22 años) se está aprovechando este comienzo de curso de las bajas en el centro de la zaga. El central, que llegó en 2016 de la cantera del Stade Brestois, debutó la temporada pasada con Asier Garitano en el banquillo. El técnico de Orio ha confiado en él desde que llegó, a pesar de no ser primera opción de momento.

Garitano también hizo debutar a Luca Sangalli (24) y a Ander Barrenetxea (17), dos jugadores que han tenido continuidad con Alguacil. El segundo de ellos está llamado a ser un completa referencia. Algunos han asemejado su aparición como la que tuvo en su día Mikel Oyarzabal.

Barrenetxea, en el calentamiento previo a un choque contra el Alavés (Foto: LaLiga).
Barrenetxea, en el calentamiento previo a un choque contra el Alavés (Foto: LaLiga).

Con Eusebio Sacristán debutaron otros dos canteranos: Gorosabel (23) y Ander Guevara (22). El primero de ellos tuvo minutos tanto con Eusebio como con Asier antes de que llegase Imanol. El segundo tan solo tuvo unos pocos minutos en Copa del Rey ante el Lleida para desaparecer después del primer equipo. Solo volvió a sumar partidos con el nombramiento de Alguacil como entrenador, que le ofreció la oportunidad de debutar en LaLiga Santander.

Todas estas caras no eran ajenas a un Imanol que comenzó en la Real Sociedad B en 2013 como segundo entrenador (de Asier Santana y Meho Kodro) para después hacerse con las riendas del equipo en noviembre de 2014.

Los debutantes de Imanol

El caso de Aihen Muñoz (22) es diferente al resto. El lateral izquierdo de Etxauri jugó su primer partido con el primer equipo de la Real bajo las órdenes de Imanol. Esta temporada sigue contando con él. Hasta la llegada de Nacho Monreal, Aihen estaba contando con minutos, pero desde que el navarro aterrizó procedente de Londres ha visto sus minutos reducidos a cero. Aun así, está entrando regularmente en las convocatorias y tarde o temprano volverá a tener una nueva oportunidad.

Aihen no es el único debutante en la Real con Imanol a los mandos. También lo hizo Roberto López el pasado mes de enero, Martín Zubimendi en abril de este mismo año y Álex Sola en febrero.

Aihen Muñoz ocupó la banda izquierda en el Valencia-Real Sociedad (Foto: David González).
Aihen Muñoz ocupó la banda izquierda en el Valencia-Real Sociedad (Foto: David González).

Canteranos cedidos

El club txuri urdin cuenta, además, con tres jugadores formados en Zubieta cedidos en otros equipos. El delantero Jon Bautista (24) está defendiendo los intereses del KAS Eupen de Bélgica esta temporada. El extremo izquierdo Martin Merquelanz (24) está en calidad de cedido en el Mirandés de LaLiga SmartBank. Y el Numancia está contando con los servicios del lateral derecho Álex Sola (20).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando