Secciones

¿Qué es el césped híbrido que quiere utilizar la Real Sociedad en el Reale Arena?

Un contenido de:
Mikel Idiakez

Jueves, 14 de Noviembre de 2019. 12:00
El estadio de Ipurua cuenta con césped híbrido, el que tiene previsto utilizar la Real (Foto: SDE).
El estadio de Ipurua cuenta con césped híbrido, el que tiene previsto utilizar la Real (Foto: SDE).

El propio presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, lo confirmó en la rueda de prensa del pasado lunes. Ante el mal estado que presentó el césped del Reale Arena el pasado viernes, el club ha decidido cambiarlo y su apuesta es por uno híbrido.

La climatología no lo está poniendo fácil ya que no para de llover, por lo tanto la operación completa se llevará a cabo una vez que pase el partido ante el SD Eibar (30 de noviembre), con la idea de que esté colocado para cuando el Barcelona visite el feudo txuri urdin (14 de diciembre a las 16 horas). Mientras tanto, y tal y como informa Diario Vasco, se utilizará una solución provisional de cara al derbi contra los armeros.

Pero, ¿qué es el césped híbrido? En las obras de remodelación de Ipurua llevadas a cabo este pasado verano, el club gipuzkoano ya empleó este mismo sistema, con el que un 5 por ciento de la superficie total del campo de Ipurua es de hierba artificial.

El empleo de césped híbrido sirve para reforzar la resistencia del césped ante las bajas temperaturas y favorecer el tránsito del agua hasta la capa de drenaje.

En un comunicado emitido por el Eibar se explicaba con detalle qué supone emplear esta técnica:

Una de las características de este sistema de hierba artificial, que tiene una garantía de 8 años, es que permite realizar las labores de mantenimiento y reposición de la hierba natural sin que la artificial sea dañada.

El césped hibrido que se implanta en los estadios de futbol tiene dos variedades: la primera es que los rollos de tepe vienen del vivero preparados con la hierba artificial y natural enlazados mediante una malla geotextil; la segunda implica coser la hierba artificial directamente al terreno de juego. 

Esta solución es la misma que se utiliza en campos de Primera como el Camp Nou, El Madrigal y el Coliseum Alfonso Pérez.

Una de las principales ventajas del césped híbrido es que da cobertura al césped natural, reforzando la resistencia a la tracción superficial y favoreciendo que no se levante. Además, mejora notablemente el drenaje del campo.

El césped híbrido endurece el campo y por ello es necesario realizar labores de pinchado del mismo periódicamente para conseguir los niveles de dureza deseados.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?