Es Noticia
Francisco Pérez, alcalde de Becerril: "Estamos en una especie de burbuja"
  • Mi perfil
  • Salir

Francisco Pérez, alcalde de Becerril: "Estamos en una especie de burbuja"

DMQ

No se sabe todavía la fecha ni la hora exacta, pero que en Becerril de Campos (Palencia) llevan desde el domingo tachando los días para que llegue la jornada en la que el club del municipio se mida a la Real Sociedad es un hecho. El azar quiso el pasado domingo que el CD Becerril, un modesto equipo de la Tercera División de un pueblo de unos 750 habitantes, pudiera cumplir su sueño de medirse a un conjunto de la máxima categoría en el 'Torneo del K.O'. Y la reacción al conocerse el nombre del rival lo dijo todo. Becerril se convirtió pronto en trending topic, y tanto jugadores, como staff y presidente del club comenzaron a recibir llamadas no solo desde Palencia o Guipúzcoa, también de otras zonas como Valencia o Extremadura.

Los jugadores del CD Becerril, tras pasar la fase anterior de la Copa del Rey.
Los jugadores del CD Becerril, tras pasar la fase anterior de la Copa del Rey.

ElDesmarque Gipuzkoa se ha puesto en contacto con el alcalde del municipio, Francisco Pérez, para saber cómo fue ese momento y cómo viven los días previos al encuentro de la Copa del Rey, que se disputará finalmente en el Estadio Municipal Nueva Balastera, de la capital.

-El CD Becerril celebró por todo lo alto el emparejamiento de Copa del Rey con la Real Sociedad. ¿Cómo lo vivió el alcalde?

"Como todo el pueblo, con mucha ilusión, porque al final es un pueblo pequeño, de unos 750 habitantes, y en el que más o menos todos los vecinos nos conocemos. Salimos a los dos bares que hay, estamos todo el día hablando entre nosotros, y el poder vivir esa ilusión de un pueblo pequeño al verte emparejado en este caso con un club histórico como es la Real Sociedad, pues es una maravilla. Ya se pudo ver la reacción".

-Parece que había preferencia por el Athletic, el 'máximo rival' de la Real Sociedad...

"Es que yo creo que por aquí hay más peñas del Athletic Club. Es verdad que cualquier equipo vasco nos hubiera gustado dentro de Real y Athletic, porque por Alavés, Osasuna o SD Eibar, aunque también son del Norte, quizás no había tanta preferencia, pero por los otros dos vascos sí. Athletic y Real Sociedad, y luego Sevilla y Betis eran las cuatro preferencias, el Norte o el Sur".

La Balastera, campo del Palencia en el que se enfrentarán el CD Becerril y la Real Sociedad (Foto: sefutbol).
La Balastera, campo del Palencia en el que se enfrentarán el CD Becerril y la Real Sociedad (Foto: sefutbol).

-¿Qué supone para Becerril de Campos que vaya a jugar contra un equipo de Primera División de LaLiga?

"Al final supone el verte en una tesitura que, si nos dicen hace cinco o diez años que íbamos a poder jugar la Copa del Rey y contra la Real, sería inimaginable. Estamos en una especie de burbuja, de sueño, aún no nos lo creemos los aficionados al fútbol. Yo soy muy futbolero, y escuchar en programas de emisión nacional a gente de Becerril hablando en esos programas que llevamos escuchando toda la vida es impresionante".

-Y Becerril de Campos se convirtió en Trending Topic...

"Hemos jugado un poco con esa baza de ser el pueblo más pequeño en estar en la Copa del Rey. Pasar la eliminatoria previa ha supuesto poner el foco en el pueblo más pequeño, en Becerril. Ahora estamos censados 754 habitantes, muy pocos, y eso que en la eliminatoria previa hubo unas 2.000 personas en el campo, algo impresionante".

-En la eliminatoria anterior y contra la Real toda la zona será del CD Becerril...

"Toda Palencia. Es verdad que en Palencia las cosas no han ido bien en el fútbol en los últimos años porque ha habido problemas de deudas, de desaparición del del club, descensos de categorías... y llevábamos muchos años sin poder ver un partido oficial, ya no digo un equipo de Primera División, en este caso la Real... creo que la última vez que vino un equipo de Primera a Palencia fue el Athletic en el año 87, antes incluso de nacer yo... así que para Palencia en general es una noticia increíble".

Francisco Pérez, alcalde de Becerril de Campos.
Francisco Pérez, alcalde de Becerril de Campos.

-Habrá que trasladarse a la Balastera...

"Aquí nos pasa una cosa y es que ya en la fase previa tuvimos un poco de problemas para poder jugar en el campo del municipio. El estadio de La Balastera lo tenemos a 15 kilómetros, muy cerca, de hecho mucha gente de Becerril vive en Palencia. La Balestera puede acoger a unos 8.000 espectadores, y veremos hasta dónde podemos llenar porque al final no deja de ser invierno, día de diario... aun así creo que va a ser una muy buena entrada".

"En Palencia llevábamos muchos años sin poder ver a un equipo de Primera División en un partido oficial, así que para toda la provincia la visita de la Real es una noticia increíble"

-¿Hay aficionados de la Real en Becerril?

"Hay aficionados de la Real incluso en el propio pueblo, hay 3-4 personas que yo siempre las he escuchado decir que si su equipo es el Becerril, luego el Real Madrid o el Barcelona... pero esos vecinos son de la Real Sociedad, así que otras personas que van a ver cumplido uno de sus sueños. Ver a la Real Sociedad jugar contra el equipo de su pueblo, imagínate"...

-¿Cómo suele ser el seguimiento habitual en prensa del equipo?

"En cuanto a prensa, el par de medios importantes que hay por aquí que son el Diario Palentino y el Norte de Castilla. Y luego, entre los 750 habitantes que somos, hay muchas personas en el club que mueven las redes sociales. Además desde hace 2-3 años, los partidos de fuera de casa los emiten por radio online que solo se puede coger por internet. También tenemos unas personas que se encargan de grabar, de hacer resúmenes... este año estamos en Tercera, pero el pasado que estábamos en regional también se hacía. Siempre hemos luchado siendo el pequeño, David contar Goliat, pero con buenos resultados ".

-Ahora han salido en muchísimos medios...

"Al final se trata de un mes para disfrutar. Luego ya, llegado el día, a ver si podemos dar al menos un poco de guerra y con eso y hacer partido digno... nunca se sabe".

San Pedro Cultural, en Becerril, uno de los atractivos del municipio.
San Pedro Cultural, en Becerril, uno de los atractivos del municipio.

-A la Real no se le ha terminado de dar bien la Copa en los últimos años...

"Eso casi nos viene pero, porque vendrán con el preaviso este año de no pifiarla, y más contra un equipo de Tercera División. Seguro que esta temporada, con la dinámica además que llevan que da gusto ver jugar a la Real, seguro que hacen un buen partido".

-Oyarzabal, Willian José, Januzaj, Merino, Isak...

"A ver cuántos vienen o dejan fuera de la convocatoria, pero la ilusión e incluso el hecho de que los jugadores del CD Becerril piensen en tener que vérselas contra Willian José o Isak es algo que no nos lo creemos".

-¿Qué objetivo se marcan para este partido?

"Disfrutar de la experiencia. Correr más que nunca y que la afición apriete más que nunca. En la medida de lo posible tratar de hacer un buen partido y que salgamos con buen sabor de boca".

-¿Los vecinos Becerril han comenzado ya a preguntar por las entradas?

"Sí, eso desde incluso casi antes de ser el sorteo ya preguntaban dónde iban a poder comprar o reservarlas. Ahora con la Real Sociedad ya se está yendo de las manos. Es verdad que Palencia es una ciudad pequeña y que cuesta llenar La Balastera, pero creo que por gente, ilusión y por la gente que está preguntando habrá una buena entrada".

-La gente que vaya desde San Sebastián mejor que se prepare para el frío...

"Los aficionados sí, que se abriguen, a los jugadores de la Real les vamos a decir que hace muy bueno y que vengan en manga corta. Si se cogen un costipadillo... es broma, hace mucho frío, y los aficionados de la Real que vengan que se abriguen muy bien y que se vengan a pasar el día. Tenemos buena gastronomía, cosas para ver, y sobre todo que se lo pasen muy bien".

"Desde que se sabe que el rival de Copa es la Real Sociedad el asunto de las entradas ya se está yendo un poco de las manos"

-Ante todo es un día para disfrutar

"De hecho el segundo entrenador del CD Becerril estaba sentado el día del sorteo en la fila de atrás de Oyarzabal, y cuando salió la bola le dijo: tranquilo Mikel, que nosotros no damos patadas. Se rió un poco".

-Ahora tendrán que hacer seguimiento de cerca a los partidos de la Real

"Yo que soy futbolero me la sé ya de pe a pa, y seguro que más los del cuerpo técnico. Además este año da gusto ver jugar a la Real, es de los equipos de Primera que mejor fútbol hace, así que a disfrutar".

-¿Qué comentan entre los jugadores del Becerril?

"Aquí hay mucha afición a juegos como Comunio o Biwenger, y algunos de los jugadores han hecho la típica broma de 'no des muchas patadas al mío que luego no me juega el finde'... pero ha habido muchas anécdotas de la gente sobre el hecho de poder jugar contra profesionales tan importantes. Hasta que no llegue ese día no se lo van a creer...

-¿Le hace especial ilusión ver jugar a algún jugador de la Real?

"A mí si viene Odegaard me encantaría, pero al final hay muchos que me gustan. Januzaj por ejemplo me encanta. Este año la verdad es que todos, también históricos como Zurutuza".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte