LaLiga Santander
Real Betis
1-0, m. 26: Borja Iglesias
2-0, m. 43: Joaquín
3-0, m. 93: Canales
3-0
Jornada 20
19 de enero de 2020
14:00
Real Sociedad

El Betis le saca los colores a la Real

Domingo, 19 de Enero de 2020. 16:01

La Real Sociedad sigue sin saber lo que es ganar en Liga en lo que va de 2020. Y esta vez cayó además con total justicia. Lo hizo en el Benito Villamarín ante un Betis que superior los 90 minutos.

Es verdad que a lo largo de una temporada siempre hay borrones como les que se vieron en esta jornada 20, lo que pasa es que son dos consecutivos y ante dos rivales directos en la pelea por Europa. Si algo está claro es que en esta competición nadie va a regalar nada, y menos en la segunda vuelta, cuando se juegan las habichuelas. El Betis supo sacar partido de las debilidades de la Real, y fue merecedor de los tres puntos.

Flojos defensivamente, desaparecidos en ataque y con poco rendimiento en el mediocampo, la Real no dio visos en ningún momento de poder darle la vuelta al marcador en el Benito Villamarín.El equipo sigue en puestos europeos, pero dejó escapar una oportunidad de alejar a un rival directo y de haberse aprovechado de las derrotas de Sevilla y Valencia.

La victoria el próximo domingo ante el Mallorca en Liga ahora sí que se torna fundamental.

Una Real desaparecida en el Benito Villamarín

El partido comenzó con los dos equipos presionando muy arriba, y con la intención clara de la Real de salir bien de la presión bética para buscar las contras con velocidad. Los dos equipos se mostraron fieles a sus estilos sin abandonar la intención de salir con el balón jugado de atrás.

La presión alta del Betis impedía a los txuri urdin salir con el esférico bien controlado. El primer disparo a puerta peligroso llegó desde los pies de Joaquín, pero su chut cruzado pegó en Zaldua y acabó en córner. Los de Rubi tenían mucha movilidad y comenzaban a poner en apuros a la defensa realista.

Mikel Oyarzbal apenas pudo entrar en juego en la primera mitad (Foto: LaLiga).
Mikel Oyarzbal apenas pudo entrar en juego en la primera mitad (Foto: LaLiga).

No terminaban de imponerse Merino y Odegaard en el centro del campo y eso motivaba que los hombres de ataque no entraran mucho en juego.

En el minuto 13 la Real Sociedad se salvó, cuando tras una gran jugada elaborada por Canales cediía un balón que dejaba solo a Aleñá, pero le dio tiempo a Le Normand a desbaratar este ataque. La réplica la tuvo Odegaard un minuto después, y en este caso el noruego llegó muy justo al remate tras centro de Aihen Muñoz. Los quince primeros minutos estaban siendo muy intensos.

No terminaban de encontrarse cómodos los de Imanol Alguacil que en ataque no habían generado ocasiones. El hecho de tener menos posesión que los verdiblancos les estaba haciendo daño. Los txuri urdin estaban siendo totalmente superados, les 'quemaba' el balón en los piés, mientras que el Betis recuperaba muy rápido tras pérdida. Se echaba de menos a los jugadores clave de los txuri urdin, ya que ni Guevara lograba hacerse con el timón, ni Oyarzabal o Portu conectar con Isak.

Martín Odegard, durante un lance del Betis - Real (Foto: LaLiga).
Martín Odegard, durante un lance del Betis - Real (Foto: LaLiga).

Es sabido que el Betis suele salir en tromba a los partidos, si no que se lo recuerden al Athletic Club que le hicieron tres en media hora, por lo tanto era fundamental aguantar los primeros embistes. Y Remiro ayudó a mantener ese equilibrio en el marcador, cuando abortó un buen disparo de Canales despejando el esférico a la esquina. Pero la resistencia se rompió en la jugada siguiente, cuando Borja Iglesias marcó de cabeza tras rematar al fondo de la red ese córner. Gol encajado a balón parado.

No por ocasiones claras, pero sí por sometimiento el gol hacía justicia. El repaso de los verdiblancos era evidente en un partido desconocido de la Real por su 'incomparecencia' durante media hora. La herida aún fue mayor cuando los guipuzcoanos encajaron el 0-2. Pérdida de Guevara en un saque de banda a favor, la roba Emerson, la pone al área y ahí estaba Joaquín para empujarla y conseguir el segundo que se ponía muy cuesta arriba para los realistas.

La circulación lenta de balón de la Real y el juego en estático impedía  que el balón llegara a los jugadores de arriba, algo que no cambió durante los primeros 45 minutos, que hicieron llegar al descanso con una ventaja de 2-0 y con muy malas sensaciones en cuanto a los intereses blanquiazules se refiere.

Mejoría insuficiente

La segunda mitad comenzó al menos con una llegada de los realistas, aunque abortada por fuera de juego. Más ya de lo visto en el primer tiempo.

En el minuto 50 estuvo a punto de producirse uno de los goles más bonitos de lo que va de Liga, cuando Mikel Merino casi marca desde su propio campo con un Joel adelantado. La tocó el arquero y luego pegó el balón en el esférico. Una lástima que no entrara tanto por la factura del gol, como por recortar distancias tan pronto, que hubiera cambiado el signo del encuentro.

Y del posible 2-1 a un posible 3-0. Remiro evitó el tercero de los locales con el pié cuando Álex Romero empalmó con la diestra. Imanol no esperó más e introdujo los primeros cambios para dar la vuelta al marcador adverso. Sacó del campo a Alexander Isak y dio entrada a Ander Barrenetxea. El canterano dio más brío al ataque realista 'seco' hasta entonces.

Robin Le Normand pelea por un balón en el choque contra el Betis.
Robin Le Normand pelea por un balón en el choque contra el Betis.

Estaba arriesgando más la Real, lo que trataba de aprovechar el Betis para encontrar huecos. Insistían los txuri urdin en llevar el peso del partido ante un conjunto, el bético, que había bajado ligeramente la presión a la espera de encontrar huecos en un contragolpe y cerrar la victoria.

Willian José entró por Portu, que minutos antes disparó dentro del área, pero su chut se marchó muy alto. Cada vez quedaba menos. Y la fe en poder darla la vuelta, también. De hecho el partido terminó con un gol más para el betis, que encima se hace con el gol average.

Con más corazón que ideas o ganas el partido llegaba a su fin y se alcanzó sin más cambios en el marcador. La Real dejó escapar una doble oportunidad. Por un lado alejar aún más a un posible rival directo, y por otro no se beneficia de otros resultados como la derrota del Sevilla o Valencia, y se queda con 31 puntos, aunque con la posibilidad de ser superada por el Athletic. Lo mejor, cambiar de chip cuanto antes y pensar en la Copa. Que ojalá que traiga la primera alegría en 'casa' de esta temporada.

Próxima jornada

La próxima jornada será el domingo 26 de enero. Será la número 21 de LaLiga Santander, en la que la Real Sociedad recibirá al Mallorca en el Reale Arena a las 18.30 horas. Antes habrá encuentro de Copa del Rey, este miércoles 22 de enero, frente al Espanyol.

Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *