Es Noticia
La Real de las grandes citas ya está en la final

La Real de las grandes citas ya está en la final

DMQ
Las txuri urdin celebran el gol de Leire Baños (Foto: Giovanni Batista).
Las txuri urdin celebran el gol de Leire Baños (Foto: Giovanni Batista).

La Real Sociedad espera rival en la final de este domingo. Las txuri urdin se impusieron 1-0 al Levante UD en un partido jugado con madurez e inteligencia. En la primera mitad fueron superiores a las valencianas y se adelantaron por medio de Leire Baños, y en la segunda, con un equipo muy solidario y con las ideas claras, supieron aguantar las embestidas de las de María Pry y buscar a la contra sus ocasiones.

A esta Real le van las citas importantes. Lo demostraron en la Copa de la Reina y lo han vuelto a demostrar en esta Supercopa. Este equipo nunca defrauda.

Precisamente este miércoles se celebra en Salamanca, ciudad que acoge este torneo, la fiesta de las Águedas. En esta celebración las mujeres son las que mandan, simbólicamente se les entrega el bastón de mando de la ciudad. Y en este día, el bastón, en lo que al fútbol se refiere, fue a parar a manos de las de Gonzalo Arconada.

El once de la Real Sociedad ante el Levante (Foto: Giovanni Batista).
El once de la Real Sociedad ante el Levante (Foto: Giovanni Batista).

Primera parte muy seria de la Real

En los primeros minutos del partido ninguno de los dos conjuntos lograban hacerse con el control del encuentro. Alguna llegada tímida a cada área, pero sin excesivo peligro.

En el minuto 15 se produjo la jugada más peligrosa de lo que se llevaba disputado del encuentro. Gran disparo de Alharilla que Quiñones logró desviar, y en el rechace Banini envío al palo.

La afición de la Real Sociedad acompañó a las de Gonzalo Arconada en El Helmántico (Foto: Giovanni Batista).
La afición de la Real Sociedad acompañó a las de Gonzalo Arconada en El Helmántico (Foto: Giovanni Batista).

La respuesta por parte de las txuri urdin no pudo ser mejor y es que un minuto después, en el 16, Leire Baños conseguía, hacer el 1-0 tras una buena jugada personal en la que robo un balón, enfiló, se hizo pasillo y cruzó la pelota haciendo imposible la estirada de Paraluta. Si la Real había salido bien posicionada al partido este gol todavía le daba mayor calma.

La sensación de dominio en ese momento era de las de Gonzalo Arconada. Las granotas trataron de conseguir pronto el empate, pero el disparo de Alharilla se marchó alto. La de María Pry tenían que optar por balones largos, porque el centro del campo de la Real no les dejaba apenas maniobrar.

En el 24 estuvo cerca el 2-0  Bárbara Latorre se marchaba en velocidad en una jugada de tres contra tres, pero el balón terminó en la esquina. La Real, con las líneas muy juntas y con el equipo mostrándose muy solidario, apenas daba chance al Levante, y eso que Banini tuvo una buena a la media hora del partido, pero la defensa txuri urdin se anticipó a su disparo.

El Levante quiso despertar con una buena aproximación de Rocío Gálvez, pero la Real freno esa marcha más de las valencianas con un buen ataque que terminó en falta sobre Nahikari García. El lanzamiento posterior de Nuria Mendoza pegó en el larguero y poco después fue Leire Baños, la que envió el balón desviado por poco.

De nuevo Bárbara Latorre hizo una buena internada a cinco minutos del final, pero  Cardona no llegó a tiempo al remate.

Leire Baños recibe la felicitación de su compañeras tras abrir el marcador de El Helmántico (Foto: Giovanni Batista).
Leire Baños recibe la felicitación de su compañeras tras abrir el marcador de El Helmántico (Foto: Giovanni Batista).

El Levante pidió penalti antes del descanso por un derribo en el área, pero la colegiada no consideró que era falta. La primera parte no dio más de sí y logró llegar con ventaja en el marcador.

Segundo tiempo inteligente

Salió el Levante convencido de lograr la igualada cuanto antes, y los primeros minutos se volcó sobre la portería de Mariasun Quiñones. La Real por su parte estaba bien pertrechada atrás y buscaba sus oportunidades a la contra.

A los 12 minutos las realistas se salvaron por partida doble. El centro de Alharilla consiguió desviarlo Quiñones a córner, y poco después Alba Redondo lanzó desviado cerca del palo. La réplica la tuvo Nahikari en el minuto 14' tras un centro de Bárbara Latorre. La de Urnieta a la media vuelta pegó un taconazo que no entró en la portería de milagro. Hubiera sido una obra de arte.

El partido estaba bonito, era un toma y daca constante. Después fue Marta Cardona la que rozó el 0-2 con un centrochut que no entró de milagro.

Leire Baños avanza con el balón (Foto: Giovanni Batista).
Leire Baños avanza con el balón (Foto: Giovanni Batista).

Estaba siendo una bonita semifinal, y eso que Ivana metió el susto en el cuerpo a la parroquia txuri urdin tras rematar de cabeza un centro de Zornoza. La pelota se marchó fuera cerquita del poste.

La Real aguantaba bien, pero las llegadas más peligrosas estaban siendo en ese momento para las de María Pry, equipo que debía dar la vuelta al marcador.

Las txuri urdin tuvieron la sentencia en el 28'. Marta Cardona no estuvo acertada en el uno a uno contra Paraluta, y el remate posterior de Leire Baños llegó flojo a las manos de  la meta granota.

En el 71 la árbitro anuló un gol por fuera de juego a Alba Redondo muy justo, y poco después Gonzalo Arconada optó por refrescar el equipo dando entrada a Maddi y Nerea Eizagirre, en lugar de Ana Tejada y Marta Cardona.

Quedaban 10 minutos y había que aguantar como fuera. Y aguantaron. Volvió la Real de las grandes citas, ese equipo que disfruta de los grandes torneos y que tiene una cita con la final este domingo.

Próxima jornada

La final tendrá lugar este domingo a las 12 horas en El Helmántico. La Real Sociedad espera rival, que saldrá de la semifinal de este jueves entre Barcelona y Atlético de Madrid.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando