Es Noticia
Eusebio: "¿Darle un consejo a Imanol? Mejor que me los de él a mí"

Eusebio: "¿Darle un consejo a Imanol? Mejor que me los de él a mí"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Eusebio Sacristán, en unas conferencias de la Agencia EFE (Foto: EFE).
Eusebio Sacristán, en unas conferencias de la Agencia EFE (Foto: EFE).

Eusebio Sacristán fue el último entrenador que logró que la Real Sociedad jugara en Europa hasta la fecha. El técnico de La Seca dirigió al conjunto txuri urdin durante dos temporadas y media, en las que por momentos la Real practicó un gran juego. Este jueves, con motivo del encuentro entre los de Imanol Alguacil y el Real Valladolid  -equipo en el que se formó y terminó su etapa como futbolista- de mañana, Eusebio ha pasado por los micrófonos de Radio Marca Donostia para hablar de su exequipo.

-¿Sorprendido con el rendimiento del equipo? "No, no me sorprende porque creo que es un equipo que tiene unos conceptos de juego tan claros, una intensidad tan alta y un nivel de compromiso de todos los jugadores que lo que transmite el equipo desde el principio es muy positivo siempre. Cuando les ves jugar de esa manera, con tanta intensidad y claridad y el compromiso que muestran todos los jugadores, el resultado es que las cosas pasen como están pasando y vayan las cosas como van".

-La herida cicatriza o no con el paso del tiempo. "La verdad es que todo lo que siento de mi etapa allí es bonito y positivo. Sí que efectivamente mi ilusión era prolongar mi estancia allí y poder estar muchos años. Estaba súper a gusto, encantado porque era el club y equipo que me iba perfecto y yo quería estar allí. Se acabó porque yo creo que al final las exigencias de un club como la Real son muy grandes y como entrenador dependes de los resultados. En un momento determinado eso se acabó. En la segunda etapa pasamos por momentos de excelencia, y según mi análisis de todo lo que viví allí algunas decisiones que tomé considero que si hubieran sido un poco diferentes quizás igual mi futuro también hubiera sido diferente".

Eusebio Sacristán, en su etapa como entrenador de la Real. (Foto: Real Sociedad).
Eusebio Sacristán, en su etapa como entrenador de la Real. (Foto: Real Sociedad).

-Aprendizaje de lo ocurrido. "Quizás el apostar por tanta gente joven de una manera tan grande como hice en tres competiciones a la vez, el hecho de que hubo que repartir minutos, quizás eso hizo que el equipo ya no tuviera la consistencia de la temporada anterior. Son lecciones de las que debo aprender y espero que me sirvan para el futuro. En clubes de la máxima exigencia como la Real debo medir mucho las decisiones que tomo para que también yo le pueda dar continuidad a mi trabajo".

-¿Fue clave la marcha de Iñigo? Para mí hubo muchas cosas, por ejemplo para mí la salida de Yuri fue muy importante. Que dejásemos marchar a Yuri cuando era un puntal en la defensa... Tomamos la decisión de subir a Kevin y pensar que con eso ya. Jugar tres competiciones a la vez y con tantos chavales quizás hizo ya que nos faltara esa consistencia que quizás hubiera permitido otros resultados y haber tenido más estabilidad".

"Si se toma una decisión es porque se cree que en ese momento es la mejor y porque crees que la filosofía del club también es para que el trabajo con la gente de la casa sea importante, pero yo creo que sí que hay que medir un poco que el equipo no se resienta en consistencia y solidez".

-Pecar de inmovilismo para cambiar su idea de juego. "Estoy encantado con todo lo que me pasó en la Real. Me quedo con eso de mi estancia de la Real, y quizás mi reflexión sea esa, el hecho de que la Real te exige estar arriba y hay que medir a la hora confeccionar la plantilla y ver qué puedes necesitar para estar al nivel de la temporada anterior, en la que se rozó la excelencia. En la tercera temporada, el estar en tres competiciones y repartir minutos el equipo se pudo ver resentido. Pero estoy muy convencido de mi propuesta. Conseguimos hacer partidos brillantes. Quizás debí pedir al club que se quedara Yuri".

Yuri, en un encuentro con la Real. (Foto: Giovanni Batista)
Yuri, en un encuentro con la Real. (Foto: Giovanni Batista)

-Con qué te quedas de tu etapa en la Real. "Me encontré con unas condiciones ideales, con unos jugadores con una calidad y una comprensión del juego fantástica, y con el compromiso con el club en el que estaban. Era ideal".

-¿Qué te está gustando de esta Real? "La intención del equipo de Imanol es la de mirar hacia delante, tener las líneas juntas, pero sí que hay fases de repliegue en las que hay un concepto mucho más zonal que las que mi equipo tenía. Creo que defienden bien cerca del área y en eso el equipo ha tenido una evolución. Son conceptos en los que me fijo y de los que me gusta poder aprender para poder incorporarlos en el futuro".

-Cosas de esta Real que quizás no se esperaba. "La gestión de la plantilla está siendo muy buena. Al final todo el mundo está enchufado con Imano, y la gestión de la aparición de jugadores está siendo muy buena. Eso también me gusta mucho. Creo que es el equipo en el que quizás más me puedo fijar a la hora de que toda esa idea que tengo de juego me pueda servir de cara al futuro. Tienen los conceptos muy claros. Hacen todo con una gran intensidad y todo el mundo se implica mucho. La aparición de Odegaard está siendo fantástica, una maravilla. Para mí es fantástico que a un club al que le tengo tanto cariño le vaya bien".

Cuerpo técnico de Eusebio Sacristán en la Real (Foto: Real Sociedad)
Cuerpo técnico de Eusebio Sacristán en la Real (Foto: Real Sociedad)

-Evolución de algunos de 'sus' jugadores. "Lo de Mikel -Oyarzabal- es espectacular, lo que está consiguiendo con su edad. Zubeldia un poco lo que pensábamos que podía ser, un jugador siempre con un gran rendimiento. A todos da gusto verles".

-Algún consejo para Imanol. "No le puedo dar ningún consejo, más bien que me los de él a mí. El consejo que le daría es que puede dormir muy tranquilo porque está haciendo las cosas genial. Tiene un nivel de compromiso total, transmite una energía siempre de muy buena mentalidad y positiva, y todo lo que está haciendo con la Real es fantástico. Puede dormir muy tranquilo y orgulloso".

-¿Con qué recuerdo te quedas de tu estancia en la Real? "Tuve muchos. Fui feliz estando ahí y disfruté de cada día de entrenamiento. En la Real me encontré con el equipo ideal, con un grupo de personas ideales para poder disfrutar del día a día. Logré poner en práctica todos los conocimientos y todo lo que quería hacer como entrenador. Quiero seguir en ello y seguir evolucionando, pero allí los viví. Momentos de plenitud en cuanto a que mi idea de juego se desarrollaba y ver a los jugadores como los veía disfrutar. Quedarme con un momento en concreto y puntual no tiene mucho sentido para mí, porque todos fueron especiales".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando