Gica Craioveanu: "Me he hecho amigo de Netflix"

Lunes, 23 de Marzo de 2020. 12:36

Llegó en el verano de 1995 a la Real Sociedad, un equipo en el que coincidió con jugadores como Karpin, Aranzabal, Loren, De Pedro, Javi Gracia, Emery, Roberto Olabe o Imanol Alguacil, entre otros. Vino como el delantero máximo realizador de la Liga de su país en el último año, Rumanía, con 28 goles, y para sustituir al futbolista bosnio fichado por el FC Barcelona, Meho Kodro. En tres temporadas jugó 90 partidos y marcó 26 goles, pero sobre todo se ganó el corazón de toda la afición, que siempre que habla de él lo hace con especial cariño. Villarreal y Getafe fueron sus siguientes destinos antes de retirarse de la práctica profesional.

En ElDesmarque Gipuzkoa hemos querido hablar con él sobre cómo se encuentra ante la crisis actual del coronavirus que la está pasando en Madrid, cómo lleva el estar metido en casa y, por supuesto, hemos charlado sobre la Real Sociedad.

-¿Cómo estás y cómo estás llevando esta situación?

"En general bien. Estoy bien, lo que pasa es que es una situación muy difícil, no solo para mí, sino para todo el mundo. Estar una semana en casa no es muy cómodo. Me he hecho amigo de 'Netflix', de las películas, me quedo hasta las cuatro o cinco viendo películas. No puedo hacer vida normal, no puedo ir a correr porque yo todos los días estaba corriendo, por eso digo que es una situación incómoda pero que tenemos que aceptarla todos y hay que llevarla con tranquilidad. Me quedaba un libro sin leer y me lo he terminado en un día. Es una situación con la que además no estás acostumbrado".

-En Rumanía, ¿cómo están las cosas?

"En Rumanía solo hay 300 y algo casos. Todavía los hospitales no están colapsados como pasa aquí en Madrid donde se habilitan hoteles para los enfermos, y estamos un poco mejor. También porque yo creo que el Gobierno ha respondido muy pronto a los 100 casos que surgieron. El Gobierno tomó medidas drásticas".

Gica Craioveanu jugó primero en la Real y después en el Villarreal y Getafe.
Gica Craioveanu jugó primero en la Real y después en el Villarreal y Getafe.

-Tema nutricional. ¿Está siendo duro? ¿Te estás pudiendo controlar?

"Hago un poco de abdominales, un poco de pesas que tengo en casa, e intento mantenerme porque se acumula. Quieras o no, si tienes un ritmo de vida en el cual vas a correr y luego de repente estás en casa como una marmota. no es fácil. Yo creo que sí que engordaré algo, pero no mucho".

- El presidente de LaLiga es optimista con la reanudación de la competición. ¿Tú también crees que volverá en mayo?

"Sí, yo creo que a mediados o finales, quizás principios de junio, tendremos liga. Sería una pena porque se crea un precedente. Ya sé que es una situación incómoda, pero se podía empujar por ejemplo la próxima temporada un poco más allá de finales de agosto o septiembre".

- El parón llega en un momento en el que la Real estaba en un estado de forma muy bueno.

"Muchísimo porque entras en una dinámica muy buena. El equipo jugaba bien. Yo creo que es el equipo que mejor juega de todos los de Primera División sin lugar a dudas, porque hablamos del Barcelona, pero la Real hoy en día es un equipo muy bonito de ver, de disfrutar con él; tiene muy buenos jugadores y está en Europa y en la final de Copa. Para todos los que hemos vestido esta camiseta es un placer ver a la Real de Imanol".

-¿Qué es lo que más te estaba gustando?

"Me gusta cómo sale con la pelota. Llega a la portería a través de posesión, de juego bonito. Me encantan Merino, porque yo creo que ha dado un paso adelante en su juego, porque el año pasado no ha estado tan fino como este año, y Odegaard nos ha venido muy bien. También Oyarzabal, Januzaj, que yo creo que esto de jugar más le ha venido bien y ha sentado un poco la cabeza y ha hecho partidos muy buenos, y los dos delanteros también. Hemos tenido algún problema algún día en defensa en el que hemos regalado goles con facilidad, pero en general es un conjunto que juega muy bien".

Craioveanu: "Para todos los que hemos vestido esta camiseta es un placer ver a la Real de Imanol"

-A quién ves con más posibilidades de ocupar la cuarta plaza, a la Real o al Getafe.

"Después del primer partido contra el Valencia, que fue contra el Valencia y que empató Oyarzabal en el descuento yo, que tengo la suerte de trabajar en los medios, dije que la Real iba a terminar entre los seis primeros porque me gustó mucho y eso que empató a última hora, pero se veía un equipo con mimbres, hecho ya, porque la Real es un equipo que ya está hecho".

-La juventud de la plantilla, ¿beneficioso o perjudicial?

"Es beneficioso porque tienen hambre de triunfos, de fútbol, se divierten, que también para mí el fútbol es divertirse. Aunque ahora el fútbol se ha vuelto una industria yo considero todavía que es un juego. La Real tiene futuro y eso es positivo, si no va a perder jugadores, que yo creo que va a perder alguno, podría luchar por algo más".

-¿Crees que va a haber equipos europeos potentes que vengan a por jugadores de la Real este verano?

"Sí, y más cómo van a venir dadas porque hay muchos clubes que han puesto ojos en muchos jugadores de la Real y no me gusta. Yo quiero que el equipo esté unos años junto, ser competitivo como es este año, porque puede luchar por algo más".

-¿El Gica jugador encajaría en esta Real de Imanol Alguacil?

"Yo creo que sí, porque como todo el mundo sabe yo era era un jugador al que le gustaba tener la pelota. Lo de correr un poco menos, era un poco más vago... pero eran otros tiempos. Teníamos compañeros que sí que corrían mucho como Hakand Mild, que todavía el pobre corre por Suecia..."

Craioveanu: "Como todo el mundo sabe yo era era un jugador al que le gustaba tener la pelota. Lo de correr un poco menos..."

-De jugar en Anoeta con pistas, al Reale Arena sin pistas y con la afición encima. ¿Te imaginas a la afición gritando 'Gica Gica'?

"Era brutal el 'Gica Gica'. Guardo un recuerdo especial, y por eso siempre he dicho que soy de la Real y seré de la Real. Veo cómo ha cambiado Anoeta. Antes teníamos que ser nosotros los que metiéramos nosotros un poco al público en el partido, ahora es el público el que está muy encima cantando casi todo el partido y esto para el jugador es muy beneficioso. Puede parecer que mete más presión, pero yo creo que es justo lo contrario".

-Fuiste compañero de vestuario de Imanol. Quién te iba a decir que lo ibas a ver ahora teniendo a la Real como la tiene...

"Sí, porque era un chico muy tranquilo. Hablaba muy poco. Compartí vestuario con él también en el Villarreal y era muy buena persona, muy pausado, y no me lo esperaba. Pero tampoco me lo esperaba por ejemplo de Unai Emery. De Javi Gracia sí, porque se le veía, pero tener esta forma tan bonita de jugar como lo está haciendo Imanol... me gusta y pone mucha pasión, interés. Hay un trabajo importante suyo y de su cuerpo técnico. Además sabe motivar a la gente y esto es fundamental en el día de hoy en el fútbol".

-¿Cómo ves la final de Copa del Rey?

"Esta se tiene que celebrar sí o sí porque es un partido enorme. Yo estoy muy contento, me gusta el rival porque motiva mucho. Se trata de un equipo muy difícil de batir, a partido único porque tiene buenos jugadores, unos jugadores quizás con más experiencia que los nuestros, pero confío en la calidad. Y la Real tiene más calidad que el Athletic y está jugando mejor hoy en día. Pero está pausa no no nos ha venido muy bien".

-¿Quién crees que es favorito?

"Un 52% la Real frente a un 48% el Athletic".

Gica Craioveanu, exdelantero de la Real Sociedad.
Gica Craioveanu, exdelantero de la Real Sociedad.

-¿Qué recuerdos guarda de los derbis?

"Es una motivación extra. Recuerdo que la ciudad, mi peña, la gente estaba muy encima nuestro... venían mucho a Zubieta a animarnos. Había un interés enorme para este partido. Una vez ya que saltas y entras al campo y veías todo el ambiente te motivaba más aún. A mí me gustaba mucho jugar en San Mamés porque muchas veces me decían de todo y eso con mi carácter me motivaba más".

-Para el que pierda es doblemente duro...

"Es duro de por sí, pero encima perder contra el máximo rival y que se lleve la Copa a casa... no va a ser fácil de digerir para los aficionados y el equipo".

-Cuando todo vuelva a la normalidad, ¿qué es lo primero que tiene previsto hacer? 

"Ir a correr un poco porque nos vamos a poner con un poco de barriguita y de culo... sobre todo quiero salir a correr con mis hijos y hacer otras cosas que ahora mismo no hago, pero también lo entiendo y estoy seguro que mucha gente aunque no lo acepte, lo entiende. Es una cosa que nos ha tocado y hay que mirarlo de esta forma".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *