Sid Lowe: "No puede haber una final de Copa mejor que el derbi vasco"

Martes, 24 de Marzo de 2020. 20:05

La Real Sociedad ha sido el equipo más elogiado de la competición hasta que se tuvo que suspender LaLiga Santander por el coronavirus. Los txuri urdin terminaron la última jornada de la competición en la cuarta plaza con 46 puntos y finalistas de la Copa del Rey. Su buen juego, su valentía, su potencial ofensivo, la calidad de sus jugadores... todo han sido halagos. Y una de las personas que han destacado en más de una ocasión en sus artículos el gran momento de la Real es Sid Lowe, periodista británico afincado en España que escribe en The Guardian y colabora en ESPN y la Cadena SER.

En ElDesmarque Gipuzkoa hemos charlado un rato con él sobre cómo está viviendo la cuarentena en casa, qué le parecía LaLiga hasta el momento de suspenderse y, cómo no, sobre la Real y la final de la Copa del Rey.

-Lo primero, ¿cómo estás y cómo llevas esta cuarentena?

"Como todos un poco. Subiéndome ya por las paredes pero aguantando, lo que más me está costando es tener a la gran mayoría de mi familia en Inglaterra. Siguen directrices diferentes a las del Gobierno de España y eso es un poco desconcertante, pero poco a poco da la sensación de que allí también están entrando en la misma línea de aquí".

"Aunque en Inglaterra aún no está cerrado todo, lo que les hemos dicho a mis familiares es  que lo que tengan que hacer salgan a hacerlo rápido y vuelvan pronto a casa. Por otro lado, nosotros nos estamos inventando maneras de comunicarnos. Hoy por ejemplo he encontrado Apps que no sabía ni que existían. Y también el otro día amigos míos de toda la vida, del colegio, de hace 35 años, montamos una fiesta en siete casas conectadas a través de un móvil y uno de ellos decía: '¡manda huevos! 35 años sin hacer esto y tiene que venir un virus para ponernos a hablar a la vez. La verdad es que estuvo bastante bien".

-Sabemos cómo está la situación en LaLiga que no hay fechas de vuelta, ¿en la Premier qué se dice?

"En la Premier la linea es parecida a la de aquí en el sentido de que UEFA, RFEF... todos creen que lo ideal es que termine la competición antes del 30 de junio porque los contratos se acaban, se abre el mercado de fichajes... pero en Inglaterra todos son conscientes de que todo dependerá del virus".

-¿Cómo estabas viendo LaLiga Santander antes del parón?

"Al último partido al que fui antes del parón fue justo ala semifinal de Copa en Miranda. Tengo la sensación de que no vamos a jugar más este año. Estaba siendo una temporada que me estaba gustando porque había mucha igualdad, quizás de la mano de que el Barcelona y el Real Madrid estaban bastante flojos, pero estaba disfrutando de muchos equipos como Osasuna antes de la lesión del Chimy, con una intensidad que me recordaba a la del Liverpool salvando las distancias, el Sevilla, aunque luego bajó un poco, de la personalidad del Athletic y, por encima de todo, disfrutando muchísimo de la Real, que estaba siendo un equipo que me transmitía una especie de disfrute, de viveza, de energía y positividad maravillosa. Ojalá que si se retoma la temporada, la Real siga en esa linea".

Sid Lowe destaca el fútbol de la Real de esta temporada.
Sid Lowe destaca el fútbol de la Real de esta temporada.

-Existe temor a que vengan equipos poderosos a por jugadores este verano ya sea de LaLiga o de la Premier...

"Por supuesto, porque incluso hay que matizar lo de 'equipos importantes'. La realidad es que la potencia económica de la liga inglesa es tal, que no tienen por qué ser equipos grandes, porque cualquier equipo tiene dinero para ofrecer un contrato potente a un futbolista. Seguramente el 'City' retomará el interés en Oyarzabal y otros pueden que por Willian José, pero hay futbolistas de la Real en la actualidad que igual no son los más destacados y a por ellos también vendrán. Eso es un gran problema para la Real porque tiene consistencia económica para resistir, pero hasta cierto punto. Aun así, si yo fuera futbolista, más allá de lo económico hay cuestiones vitales, y en la Real la sensación es que están disfrutando de jugar y que están viviendo una experiencia muy alegre, con una forma muy agresiva y ofensiva de jugar, un fútbol para disfrutar, y si encima a eso le añades que vives en Donosti... no hay color. Entre Manchester y Donosti... yo desde luego me quedaba con Donostia".

-¿Crees que el Tottenham puede volver este verano a por Willian José o que eso ya pasó? 

"Me imagino que vendrán equipos por él, pero también creo que el interés que demostraron entonces, y no es por menospreciar al jugador, venía condicionado por una situación concreta y temporal. Estaban lesionados Song y Keane. Willian José en ese sentido es un futbolista que gusta mucho a equipos medianos y grandes porque es muy válido. Lo que pasa es que en aquel momento venían para solucionar un problema a corto plazo, y en el verano o cuando sea, lo más normal es que estas condiciones inmediatas no existan, por lo que seguro que no vienen con esas urgencias y con la cantidad de dinero que venían antes".

Sid Lowe: "En la Real la sensación es que los jugadores están disfrutando de jugar, y si encima a eso le añades que viven en Donosti"...

-¿Es de los que piensa que una final de Copa sin Madrid ni Barcelona pierde interés si no es aficionado a la Real o al Athletic?

"No hay mejor final posible, si acaso, el derbi sevillano. Diría incluso que este partido es mejor aún que un clásico, porque este ya se ha jugado y los vemos constantemente. Para un Real Madrid o un Barcelona, incluso el jugar entre ellos una final de Copa, no es el mejor partido del año, pero para la Real o el Athletic lo es. Para la Real, pase lo que pase, lo es. Y para el Athletic, pase lo que pase, también lo es, y si encima juegan entre sí, me parece mavilloso. La única pena es que no se juegue en un estadio con capacidad para medio millón de personas. Me parece una final perfecta, la mejor que puede haber. Por lo tanto hay que esperar el tiempo que haga falta, como si es en 2025 y con afición. El fútbol vasco tiene algo muy especial, la única pena es que uno de los dos tiene que palmar. Si hubiese alguna manera de que ganaran los dos sería maravilloso. Ojalá sea posible que se juegue y no pienso perdérmela ni por todo el dinero del mundo".

-¿A quién ve favorito? 

"Futbolisticamente no hay duda y creo que los aficionados del Athletic dirían lo mismo. La Real es muy favorita, pero no deja de ser un derbi. Estuve en el de San Mamés y quizás fue la primera vez en que la gente empezó a pensar que el 'toque' de la Real estaba muy bien, pero que ante un equipo físico podrían entrar las dudas. Puede que sea un 'topicazo' porque la Real ha demostrado que es capaz de aguantar esto aunque sus armas sean otras. Eso da interés añadido a la final, dos equipos con identidades diferentes, aunque con una masa social y una afición que compartan muchísimo. Yo solo pido que sea una fiesta y que todo el mundo pueda verlo, y quien no quiera verlo, peor para él".

-¿Qué es lo primero que tiene previsto hacer cuando vuelva la 'normalidad' y termine la cuarentena?

"Mi normalidad quizás no es tan normal, pero creo que sería ir a un partido de fútbol. En esta temporada llevo ya 122 partidos yendo a campos y creía que iba a poder llegar a los 150. Ahora a eso ya le veo pocas posibilidades. Puede sonar a tópico, pero muy probablemente haga esto. También me gustaría ver a los amigos, pero verlos de verdad, incluso abrazarlos hasta a los que no son de tocar. La posibilidad de irme a Inglaterra a ver a mi familia y, ¿quién sabe? igual luego irnos todos juntos a ver un partido de fútbol".

-¿La final por ejemplo?

"Eso molaría un huevo"...

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *