Es Noticia
Juan Gómez: "En Donostia jamás, ni afición ni compañeros, me hicieron sentir extranjero"
  • Mi perfil
  • Salir

Juan Gómez: "En Donostia jamás, ni afición ni compañeros, me hicieron sentir extranjero"

DMQ

Vive a más de 10.000 kilómetros de distancia de Donostia, y sin embargo siempre ha considerado a la Real Sociedad su "casa". Llegó en el verano de 1996 y vistió cuatro temporadas la elástica txuri urdin antes de su fichaje por el Atlético de Madrid. Se trata de Juan Gómez, conocido como Juan 'Negro' Gómez, que por obligación se tuvo que marchar al conjunto colchonero porque Javier Clemente no contaba con él. Siempre que puede muestra su amor por los colores azul y blanco, y en ElDesmarque Gipuzkoa nos hemos puesto en contacto con él para saber cómo está viviendo la cuarentena, la situación en Argentina, su país, y cómo ve a la actual Real de Imanol Alguacil.

-¿Cómo estás y cómo está la situación en Argentina con el coronavirus? "Como todo el mundo, preocupado. Por suerte en Argentina decimos que aquí, nuestro presidente, se puso la cinta de capitán hablando en términos futbolísticos porque tomó las medidas correspondientes sin temblarle el pulso. Los argentinos son muy solidarios, pero tienen un gran problema, que son los argentinos. Pero creo que en este caso la población está respondiendo bastante bien".

-¿Cómo estás y cómo está la situación en Argentina con el coronavirus? "Es increíble, porque en mi caso, que tengo 49 años, jugamos un grupo de amigos todos los días en grupo de cinco. Jugamos en hierba artificial, y en realidad decimos que jugamos más por el tercer tiempo en el que nos tomamos alguna cerveza o algo, y entonces en ese sentido, se extraña. Pero yendo a lo profesional, por supuesto que se echa de menos porque es el acompañamiento diario. Hoy en día, con todos los medios que hay y redes sociales, uno está viendo fútbol continuamente por todas las partes del mundo. Es lo que hay y es lo que nos toca hoy, y no queda otra que esperar el momento de que pase la tormenta y después ya de que salga el sol".

Juan Gómez, durante la entrevista con ElDesmarque.
Juan Gómez, durante la entrevista con ElDesmarque.

-¿Cómo estabas viendo la liga hasta el momento de la suspensión? "Yo la sigo siempre, y por encima de todo, a la Real Sociedad y al Atlético de Madrid. Pero yo tengo que decir que la Real Sociedad es mi punto débil, y continuamente la sigo. Hoy por hoy estoy disfrutando un montón por cómo se están dando los resultados, porque conozco a todo su cuerpo técnico con Imanol a la cabeza, a Roberto Olabe, a Juantxo Trecet, y un montón de amigos que tengo allí. Realmente me pone muy contento por ellos en primera persona, y después por todos los aficionados de la Real.

Y con respecto a lo que es LaLiga, bastante pareja, como normalmente suele ser, pero sigo mucho al Barcelona, obviamente por Messi, con el que continuamente estamos disfrutando mucho desde la distancia, pero contento y feliz por cómo le está yendo a la Real. Y eso por no hablar de la Copa del Rey, que te juro que volvería 20 años atrás y me pondría los pantalones cortos para estar ahí en primera fila".

-¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando te nombran a la Real Sociedad? "Lo primero que se me viene a la cabeza es Anoeta, yo siempre digo que nunca he sido un jugador de características elegantes ni de jugar bonito; nunca he sido un De Pedro, un Kovacevic, o un Sa Pinto, por nombrar a alguno de mi época. Tampoco un Xabi Prieto, que es un señor. Mis características eran totalmente diferentes, y yo creo que el haber logrado meterme en el corazón de la gente siendo un guerrero del campo, me parece que tiene mucho más valor para mí porque no he sido de tirar túneles ni de hacer cosas bonitas, aunque también alguna conseguí, pero siempre he dado la cara cuando a habido que darla, y me he dejado la piel en cada partido".

-El amor es recíproco entre Juan Gómez y la afición de la Real Sociedad. "Me halaga lo que estás diciendo. Yo sé que cada vez que voy a San Sebastián disfruto mucho del estar y compartir con toda la gente de allí. Tengo muchos amigos. Y volviendo un poquito atrás, en Argentina, cuando eres chico, todos los que jugamos al fútbol soñamos con hacerlo en River o Boca, que son los dos clubes más grandes de América, y yo jugado en River y he sido campeón de América en River. Luego de eso uno quiere jugar en la Selección Argentina, y luego en Europa. A lo que voy es que la Real Sociedad me trascendió totalmente en todo, y siempre lo digo. D ye hecho mi hijo tiene nombre vasco y me siento muy orgulloso por eso".

-En 1998 vuestro equipo de la Real, que entonces lo dirigía Bernd Krauss, también jugaba muy bien. ¿Tanto como la Real de ahora? "Yo no sé si nosotros en aquella temporada jugábamos tan bien como este equipo. Si te transportas tanto tiempo atrás, por ejemplo. no teníamos ese juego con el portero de salir jugando de atrás, no había tanto juego digamos, pero lo que sí teníamos era claro: estaba De Pedro que metía unas pelotas impresionantes para Kovacevic que arriba te solucionaba todos los problemas, hay que añadirle a Sa Pinto, a Iñigo Idiakez, a Rekarte, Aranzabal... me parece que lo que logramos fue conseguir un buen funcionamiento en bloque. Esto es como todo, los resultados te van dando confianza, y ese equipo a base de resultados y de casta fue logrando quedar tercero, a un punto del Athletic. Cosas que pasan en el fútbol, pero que son recuerdos bonitos. Aunque creo que este equipo de Imanol juega mucho mejor que lo que jugábamos nosotros entonces".

"El haber logrado meterme en el corazón de la gente siendo un guerrero del campo tiene mucho valor para mí"

-Final de Copa contra el Athletic. ¿Qué recuerdos tienes de tus derbis vascos? "Los mejores, los derbis, los mejores, y siempre he dicho que yo los derbis siempre prefería jugarlos en San Mamés porque ibas y tenías a todos en contra. Todos te querían comer, para mí era el ambiente ideal. De hecho yo nunca he perdido ningún derbi de los que he jugado. He tenido la suerte de ganar y empatar, pero no de perder ninguno de los jugados oficialmente. De alguna manera esa rivalidad que uno vive y palpa en el aire ha hecho que siempre los derbis hayan sido especiales. Un derbi entre la Real Sociedad y el Athletic, incluso en Argentina, es un derbi diferente, porque lo escuchas a los relatores y comentaristas, y realmente es un derbi diferente".

-Ha jugado derbis en Argentina y en Madrid, ¿pero qué tiene de diferente un derbi vasco? "Lo que pasa es que yo he jugado un River-Boca y en dicho partido, estando Maradona y Francescoli, me hicieron a mí un premio como el mejor del partido. Pero más allá de eso, lo que tenía de especial el derbi vasco era una cosa que yo siempre he dicho: en San Sebastián a mí jamás, ni afición ni compañeros, me hicieron sentir extranjero, y eso yo con la cara que tengo... pero nunca me sentí extranjero. En cambio cuando tenía que ir a jugar a Bilbao yo era extranjero, y eso era como que alimentaba un poco más todo, por lo menos a mí en lo personal. Mucho va con la personalidad de cada uno. Obviamente jugar en Anoeta, ganar, dar una alegría a la gente y ver cómo lo festeja la gente era lo más bonito. Pero ir allí y ganarles en su cara, en su casa, eso ya era la hostia".

-¿Cómo ves la final de la Copa del Rey? "Favorito en una final... está en un 50-50. Obviamente para mí, por el corazón, quiero que gane la Real. La Real tiene herramientas como para ganar al Athletic, pero también creo que el Athletic las tiene. Además yo deseaba que la final fuera esa, porque creo que la Real tiene que superar al Athletic de Bilbao".

Juan Gómez, en su etapa como jugador de la Real Sociedad.
Juan Gómez, en su etapa como jugador de la Real Sociedad.

-Una pregunta que nos hacemos todos en Gipuzkoa es si en un futuro podremos verte formando parte de la Real en 'lo que sea'... "Yo siempre digo que llevo mucho tiempo intentando formar parte de la Real porque me siento parte importante del club. Siento que ese club me 'pertenece' de alguna manera. No sé cómo explicarlo. Como que hay algo mío ahí. Yo siempre estoy predispuesto, pero también considero que todo tiene un límite y más allá de todo somos personas y tengo mi orgullo. He de decir que yo las puertas las toqué y las toqué, pero si no te las abren, más no se puede hacer. Pero que la gente de la Real sepa que yo estoy al pie del cañón, como cuando hace 20 años llegué con las botas puestas para sudar y ayudar al club en lo que haga falta en San Sebastián, Argentina o donde haga falta".

-¿Qué es lo primero que tiene previsto hacer cuando todo vuelva a la normalidad? "Decía anteriormente que los amigos, los de toda la vida, nos juntamos siempre para jugar al fútbol todos los días, y una vez a la semana nos juntamos en mi casa y comemos un asado en una barbacoa. Eso es lo que me gustaría. Volver a correr detrás de una pelota como un niño de 10 años, compartir con los amigos y después volver a comer una barbacoa que tanto bien nos hace para seguir acrecentando nuestra amistad. En lo sencillo está lo más bonito de la vida. Y, por supuesto, quiero ir a ver la final y estoy preparado para ver fechas. Allí estaré".

"En lo sencillo está lo más bonito de la vida. Y, por supuesto, quiero ir a ver la final de Copa del Rey. Estoy preparado para ver fechas"

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte