Es Noticia
Martín Lasarte: "Jugar la final de Copa hace justicia a todo lo que ha vivido la Real"

Martín Lasarte: "Jugar la final de Copa hace justicia a todo lo que ha vivido la Real"

DMQ

En junio de 2010 la Real Sociedad lograba el ascenso a Primera División. Tras tres años de penitencia en la categoría de plata, el conjunto txuri urdin regresaba al lugar que le correspondía. Y lo hizo de la mano de Martín Lasarte, el técnico que pronunció en su despedida la ya mítica frase: 'No se desunan, todos juntos pueden lograr muchas cosas'. 

En ElDesmarque Gipuzkoa hemos hablado con él para que nos de su visión de la Real de Imanol Alguacil y las sensaciones que le está transmitiendo este equipo, así como lo que supone para los blanquiazules jugar la final de la Copa del Rey.

-¿Cómo está Martín Lasarte y cómo está la situación en Argentina con el coronavirus? "Por suerte muy bien, pero lógicamente preocupado como todo el mundo e intentando colaborar, primero empezando por uno mismo y tratando de respetar y cuidar a todos los demás. En cuanto a la situación, a diferencia de lo que puede ser en España, digamos que hay una cuarentena voluntaria, de la sensación de que la sociedad está intentando cumplir. Eso también da lugar a que un montón de gente, digamos que por trabajo o por tareas, no puede quedarse en casa, y otros que aprovechan lamentablemente descuidando un poquito el tema de lo que la sociedad necesita. Y eso, hasta que no haya una presión más firme o de mayor autoridad, va a ser difícil controlar".

-¿Da tiempo a pensar en nuevos esquemas, nuevas estrategias de partido, en estos días de confinamiento o prefiere desconectar? "No no, yo siempre digo que el tiempo libre, entre comillas, es un poco para evaluar lo que hiciste, lo que hicieron otros. Ver qué cosas puedes incorporar, qué cosas no harías por qué no te gustan o no las entiendes... yo creo que en esto uno no puede inventar, sí reciclarse y mejorar. En ese aspecto ver las agendas viejas o los cuadernos viejos de trabajo y ver qué cosas reciclar, pasar los dibujitos de papel a una guía digital ya que hoy en día se pueden animar incluso en 3D... ese tipo de herramientas también utilizarlas. Estamos en contacto con colaboradores y compartiendo lo que estamos haciendo para ver si tenemos un punto de vista parecido".

Martín Lasarte, junto a Griezmann, en su época como técnico de la Real Sociedad.
Martín Lasarte, junto a Griezmann, en su época como técnico de la Real Sociedad.

-Usted como técnico, ¿qué transmitiría a sus jugadores en estos días de confinamiento? "Lo primero que nada, que el fú

tbol es un deporte maravilloso, pero ahora con lo que se está viviendo es secundario. Lo más importante es cuidarnos y cuidar la seguridad de los demás que nos rodean. La gente habla de los mayores, sí, pero hay casos para todos. Lógicamente como segunda medida y tomando en cuenta el deporte, intentar dentro de sus posibilidades hacer algún tipo de actividad que les permita mantener fundamentalmente su físico de la mejor manera posible. Y otra cosa también que me parece muy importante es tener prolija la mente, que la ansiedad no te gane. Leer o tomar tiempo para hacer otras cosas. El ocio, fundamentalmente en el deporte y en el fútbol en particular, es el peor enemigo, y hay que tratar de llenarlo compartiendo con la familia en caso de que la tengan. En casa, intentar hacer alguna actividad común de esas que cuando jugamos nos quejamos de que no tenemos tiempo 'para', y ahora hay tiempo para ese 'para'.

-Imagínese por un momento meterse en la cabeza de Imanol Alguacil, que tiene un equipo enchufado, quizás el que mejor estaba en la competición antes de la suspensió, y que se encuentra con esta situación de tener que parar. ¿Qué es lo primero que pasaría por la cabeza en su caso? "Terrible, eso sería lo primero que pensaría. Repito, que eso teniendo en cuenta que el fútbol está en un segundo plano hoy en día, pero como estamos hablando de ello, me parece una situación de las peores. Desde el punto de vista deportivo, cuando un equipo va bien o muy bien lo que más necesita es continuar esa regularidad, ese tren, esa locomotora que va en camino y que no frena. Ahora se ve frenada en este caso cercenada en su recorrido, y es una incógnita, tanto para la Real como para los demás. Los que están mal pueden mejorar, y los que están bien es una incógnita. Es una pena porque la Real daba muy buena sensación de cara al final de temporada".

-¿Estos parones sientan peor a los equipos que están bien de forma o a todos por igual? "Yo creo que en realidad viene mejor para los que están mal, ya que pueden tener tiempo para mejorar, para modificar estrategias. Para los que van bien en realidad lo que se te corta es esa continuidad a la que yo hacía referencia. Es como un signo de interrogación, puedes continuar en el mismo recorrido en la misma senda o no. Ese es el tema".

Martín Lasarte: "¿Lo primero que se me hubiera pasado por la cabeza en el momento de la suspensión de Liga si hubiera sido Imanol? Es 'Terrible', eso sería lo primero que pensaría"

-La Real, cuarta en LaLiga y finalista de la Copa del Rey. ¿Qué le estaba transmitiendo 'su' equipo? "Lo primero de nada, el gusto de poder ver un partido más allá de poder ganarlo o no. Es un equipo que transmite sensaciones agradables para ver desde el punto de vista visual. Ese es un elemento que como observadores importante. Segundo, yo siempre hablaba en San Sebastián del tema de las sensaciones, como que habría que poner por un lado una tabla de sensaciones y, por otro, otra tabla de realidad. Y en este caso la realidad es la realidad, y esa muestra que la Real Sociedad es cuarta. Si transmite buenas sensaciones, mejor, pero la realidad es la realidad.

Nadie va a Madrid a ganar y gana eliminando al Real Madrid para seguir por ejemplo en la Copa del Rey, o se ganan todos los partidos que se han ganado. Como todo aficionado te queda lo de aquellos puntos que se nos escaparon aquel día, porque incluso podríamos estar peleando por algo más importante, pero bueno, todavía queda tiempo. El equipo transmite una sensación buenísima, una realidad, y el hoy, el ahora, es un signo de interrogación, el qué pasará".

-Diría que la Real transmite... "Es un equipo competitivo, un equipo intenso qué es lo que todo repetimos hoy en día. Es un equipo versátil que dice: 'mi plan A es este, mi equipo va a salir jugando de una determinada manera', pero el rival no te deja, te presiona alto, tienes un día un poco empanado... entonces vamos a cambiar y a jugar largo. Ese tipo de versatilidad creo que es la que le da a los equipos mucho más caudal de posibilidades. Tener siempre un plan B o un plan C preparado por si las circunstancias así lo requieren".

-Podría decirse por tanto que la Real ha ido evolucionando y sabe adaptarse muy bien a lo que requiere un rival o un partido en concreto. "Tal cual, de hecho eso hace mejor a los equipos. A veces ceñirnos a un plan puede parecer obtuso, antiguo, mezquino... pero por ejemplo va el Atlético de Madrid al campo de un campeón de Europa y acaba ganándole y pasando a la siguiente fase de Champions. Es un ejemplo, no hay una verdad absoluta. El tener tres o cuatro cosas en un mismo partido o frente a un mismo rival me parece inteligente y apropiado. Imanol lo que necesitaba era tiempo para llevar a su equipo a lo que él pretende".

Martín Lasarte apostó fuerte por Zurutuza (Foto: Giovanni Batista).
Martín Lasarte apostó fuerte por Zurutuza (Foto: Giovanni Batista).

-Usted apostó por Zurutuza y este año ya va a retirarse... "Es como en el caso de otros como Aranburu, Labaka, 'Anso', Agirretxe o Mikel González que, por diferentes circunstancias, se van del fútbol porque el fútbol es así. Ahora le toca a David que imaginándome a David que es muy divertido, me lo imagino explicando los motivos... Es el tiempo, el fútbol, y está bien que sea uno quien tome la decisión. No es que el fútbol te deje, sino que seas tú quien deja el fútbol".

-¿Qué me dice de la Real Sociedad en la final de la Copa del Rey? "¡Y en qué final además!... un derbi... no te miento, estuve valorando la posibilidad de haber intentado ir el 18 de abril. Creo creo que fue a Juantxo Trecet a quien le dije que, de alguna manera, jugar la final es hacer justicia con todo lo que ha ido viviendo la Real: las sombras, la oscuridad de bajar a Segunda y no poder volver a Primera, la Ley Concursal, volver a jugar con mucha gente de casa y acariciar cosas importantes como fue jugar en Europa casi dos o tres años consecutivos... me parece que sería como poner un lazo a todos los sinsabores el poder ganar la Copa.

Ni mucho menos es tirar vítores al viento y decir que ya está. El partido hay que jugarlo, pero sería fantástico. Nadie gana siempre, y de vez en cuando que aquellos equipos que trabajan bien, como la Real, puedan ganar un título, es importante".

Martín Lasarte: "La realidad es la realidad, y esa muestra que la Real Sociedad es cuarta. Si transmite buenas sensaciones, mejor, pero la realidad es la realidad"

-Y contra menudo rival... "Sería doblemente alegría. Para ellos también, hay que decirlo evidentemente. Yo creo que es una final bonita y de los partidos que hay que jugarlos, aunque no sepamos cuándo".

-¿Cuándo podremos volver a verle en LaLiga española? "He tenido alguna oportunidad. Incluso en Segunda tuve alguna oportunidad, pero me pareció una temeridad teniendo en cuenta que no estaba trabajando en España ni viendo, más allá de que estaba tratando informarme a diario. Pero no me pareció una situación de las que uno tiene que intentar asumir. No tengo problema en asumirlas desde el inicio, pero preparando el equipo yo y eligiendo los jugadores. Nunca se sabe, esto del fútbol es muy variable y esperemos con optimismo que pronto se vuelve a dar".

-¿Qué tiene previsto hacer el primer día que pueda volver a hacer vida 'normal'? "La verdad es que lo primero que haría sería intentar irme un día de playa y ya no va a poder ser porque hemos terminado la temporada aquí y ya empezó el otoño... Pero salir un día a disfrutar, hacer una buena comida, e incluso me imaginé, ¿por qué no? hacer una fiesta linda con todos mis amigos y toda mi familia. Festejar que estemos todos bien y podamos disfrutar de la vida. Algo así me gustaría poder hacer", afirmó Martín Lasarte.

-Ahora cobra más sentido que nunca su frase... 'no se desunan': "Más que nunca. Antes era solo en una cuestión deportiva que yo advertía desde fuera, pero gente mucho más capaz que yo lo dice a diario: 'hay que pensar en el 'yo' y pensar en el 'nosotros'. De esta situación vamos a salir adelante todos yo creo que reforzados. Ojalá que sea una lección de vida para todos".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando