Última hora del coronavirus en Gipuzkoa: Euskadi avanza a la fase 3 de la desescalada

Viernes, 05 de Junio de 2020. 14:30

Los equipos sanitarios de Gipuzkoa continúan trabajando contra el coronavirus. En ElDesmarque actualizamos la última hora y todos los detalles respecto a lo que pase sobre la COVID-19 en San Sebastián y provincia.

Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 5 de junio

14.00 horas: Euskadi avanzará a la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio. Así lo ha confirmado este viernes el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa en la que también se ha anunciado el avance de buena parte de España a esta nueva realidad. A partir de tal fecha, la comunidad asturiana contará con nuevas medidas.

Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 4 de junio

16.30 horas: Euskotren adelanta el horario de verano al próximo lunes 8 de junio en sus servicios de ferrocarril, metro y tranvía, incluido el tren-bus del Hospital de Usansolo. Se incrementará la oferta para afrontar la demanda en esta época del año y se recupera el 100% de los servicios de fin de semana, salvo en los trenes nocturnos.

13.39 horas: el Departamento de Salud ha notificado ocho nuevos fallecidos por coronavirus (dos menos que en la última jornada) y ha confirmado cinco contagios por PCR (uno menos que este miércoles).

11.45 horas:  El Departamento de Educación planea un inicio de curso presencial en septiembre para todas las etapas de la enseñanza en Euskadi si el escenario sanitario lo permite, en el que los estudiantes de ESO y Bachillerato acudan a los centros en jornada continuada, al tiempo que analiza otras alternativas si la situación epidemiológica empeora y se producen rebrotes.

El Departamento está contrastando con los agentes educativos el diseño del próximo curso con la intención de cerrarlo "cuanto antes", ya que el actual acabará para la mayoría del alumnado la tercera semana de junio.

El Gobierno vasco baraja tres escenarios en función de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi en el arranque del curso, según han confirmado a Efe fuentes de Educación. En el mejor de los tres, se apuesta por un inicio de curso el 7 de septiembre, similar a los anteriores.

Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 3 de junio

22.20 horas: Euskadi ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, ninguno de ellos en Gipuzkoa. Asimismo, el Departamento de Salud ha notificado diez fallecimientos más (1.553).

20.00 horas: Las residencias de Gipuzkoa suman 24 días sin fallecimientos por la COVID-19. La portavoz foral Eider Mendoza, ha informado de la situación de última hora de las residencias de personas mayores de la provincia, y ha anunciado que, en los 65 centros y 5.425 plazas que existen, no ha habido cambios en las últimas 24 horas, por lo que lo suman ya 24 días sin fallecimientos de personas con COVID-19 y 18 sin nuevos casos positivos.

12.40 horas: El Ayuntamiento, a través de Donostia Kirola ha preparado una oferta diferente para este verano, con menor número de cursillos y pl azas y con cursillos de tres meses de duración, de julio a septiembre. En total, se ofertan 105 cursillos de diferentes actividades (Pilates, ciclo indoor, tonificación, latinzumba, GAP, TRX, padel…) con 1.350 plazas. Además, el número de plazas por cursillo también se ha limitado (entre 10 y 15 personas por sala), respetando un espacio mínimo de 4 m2 por cursillista. Estos cursillos serán este año trimestrales, de julio a septiembre, aprovechando que las instalaciones deportivas municipales no cerrarán este año por la parada técnica que se ha hecho durante el cierre por la alerta sanitaria. Las inscripciones a estos cursillos se podrán hacer on-line desde el viernes, 5 de junio, directamente desde la web de Donostia Kirola, o presencialmente en las oficinas de Donostia Kirola y en los polideportivos municipales cuando estos reabran. La información detallada de todos los cursillos se puede consultar en la web donostiakirola.eus.

Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 2 de junio

23.20 horas: el Gobierno central no permitirá la movilidad entre comunidades autónomas hasta la nueva normalidad rechazando así la propuesta realizada por el Ejecutivo de Euskadi.

18.00 horas: las residencias de ancianos de Gipuzkoa registran el alta de un usuario más en las últimas 24 horas. Poco a poco continúa descendiendo el número de casos activos en estos centros. Hasta la fecha, 383 personas mayores han superado la enfermedad.

14.56 horas: la provincia de Gipuzkoa, de nuevo sin positivos diagnosticados por PCR según los datos del Gobierno de Euskadi.

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del lunes por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron cuatro, todos ellos en Álava (frente a los cero casos detectados en la jornada anterior).

Además, este pasado lunes se detectaron 62 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes fueron 13.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento,13.522 casos positivos detectados mediante PCR (3.010 en Álava, 7.610 en Bizkaia y 2.313 en Gipuzkoa, además de 589 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 6.372 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 19.894.

Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 1 de junio

16.30 horas: no se han producido nuevos contagios ni ningún fallecimiento por coronavirus en las últimas 24 horas en Euskadi.

11.36 horas: los museos de Gipuzkoa comienzan a abrir sus puertas a lo largo de esta semana, con aforo reducido y cumpliendo con las normas de seguridad. Este lunes, el primero en abrir ha sido el Museo de la Ciencia Eureka!

Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 31 de mayo

17.54 horas: los últimos datos relativos a la pandemia en Euskadi arrojan un total de cinco nuevos positivos, ninguno de ellos en la provincia de Gipuzkoa, y se han producido cinco fallecidos en las últimas 24 horas.

14.30 horas: elehendakari Iñigo Urkullu ha vuelto a insistir en la necesidad de "prorrogar hasta septiembre la aplicación de los ERTE de fuerza mayor" a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que los sectores más afectados como "el comercio, hostelería, turismo e industria" obtengan así bonificaciones al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social. Además, ha propuesto la exención del IVA de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas para las personas que recurren al copago farmacéutico.

13.20 horas: así amanece la playa de Ondarreta este domingo.

La playa de Ondarreta, este domingo 31 de mayo de 2020.
La playa de Ondarreta, este domingo 31 de mayo de 2020.

12.25 horas: la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, destacó que Osakidetza está recuperando "la normalidad" tras la pandemia y ha incidido en que se ha recuperado prácticamente el 100% de la actividad quirúrgica en el turno de mañana y que a partir de mañana lunes se hará en el turno de tarde. En cuanto a las consultas externas y las pruebas complementarias, que nunca han sido suspendidas, la actividad se sitúa entre el 40 y el 70% de la habitual.

Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 30 de mayo

13.33 horas: el Departamento de Salud ha comunicado que se han confirmado siete nuevos casos en Euskadi por PCR, ninguno de ellos en Gipuzkoa. Cinco personas han fallecido en las últimas 24 horas.

Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 29 de mayo

18.00 horas: datos oficiales en Euskadi. Se han producido siete nuevos positivos en Euskadi, que elevan la cifra total a 19.727, aunque 6.219 se detectaron con el test de serología. Seis de los nuevos positivos han tenido lugar en Bizkaia. Además, hay que contabilizar tres nuevos fallecidos. La cifra total en Euskadi es de 1.531.

09.34 horas: la cultura sigue abriendo sus puertas en Donostia durante la desescalada. En esta ocasión los espacios de Tabakalera y Kutxa Fundazioa vuelven a estar abiertos al público.

Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 28 de mayo

13.30 horas: Según los datos facilitados por el Departamento de Salud, se ha detectado tan solo un nuevo positivo por PCR en Gipuzkoa, rompiéndose una racha de siete días consecutivos sin nuevos casos. En una jornada en la que ha habido dos personas que han fallecido en Euskadi por COVID-19 frente a las 6 contabilizadas el día anterior.

10.19 horas: el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado un homenaje el próximo 21 de septiembre en memoria de las personas fallecidas por coronavirus.

Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 27 de mayo

23.30 horas: el Gobierno central ha cedido al Gobierno Vasco la gestión del ingreso mínimo vital, una de las medidas que se han creado por la pandemia del coronavirus en España.

17.30 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado cinco casos positivos por PCR en Euskadi en las últimas 24 horas, y ya son 13.504. Por otra parte, una decena de personas han precisado hospitalización en la última semana en la comunidad, mientras que en dicho tiempo no ha habido nuevos ingresos en las UCI vascas. En cuanto al números muertos, nadie ha perdido la vida en los últimos siete días, lo que mantiene la cifra de fallecidos en 1.424.

Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 26 de mayo

21.52 horas: el Ayuntamiento de Hernani confirma que se suspenden las fiestas de San Juan.

15.12 horas: la consejera vasca de Seguridad, Nekane Murga, ha confirmado este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Vitoria los datos actualizados sobre la incidencia del coronavirus en las últimas 24 horas en Euskadi: la región ha registrado cinco nuevos fallecidos, uno menos que el día anterior y seis nuevos casos positivos mediante pruebas PCR, ninguno en Gipuzkoa, y 75 por test rápido.

11.00 horas: Con el pase a la fase II, se ha autorizado la reapertura de algunas instalaciones deportivas municipales con determinadas condiciones y también se procederá a la reapertura de los frontones de los barrios (cubiertos o descubiertos).

El Miniestadio está abierto ya pero sólo para los atletas federados y con cita previa, que ha sido coordinada por la propia Federación Atlética Guipuzcoana.

En cuanto al resto de instalaciones y espacios deportivos, se mantienen las previsiones de abrir el 8 de junio los gimnasios, con limitación de aforo y cita previa.

Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 25 de mayo

20.00 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que no ha habido casos positivos por PCR en Euskadi en las últimas 24 horas. Por otra parte, nueve personas han precisado hospitalización en la última semana, mientras que en dicho tiempo no ha habido nuevos ingresos en las UCI vascas. En cuanto al números muertos, una persona ha han perdido la vida en los últimos siete días, lo que eleva la cifra de fallecidos a 1.424.

19.50 horas: Los alumnos de Bachillerato, FP y 4º curso de ESO de centros educativos del País Vasco han iniciado este lunes "con normalidad" el retorno gradual a la enseñanza presencial, con el uso obligatorio de mascarilla y otras medidas de seguridad frente a la Covid-19, coincidiendo con la entrada de la comunidad autónoma en la 'fase 2' de desescalada. El 20% de los institutos y "la casi totalidad" de centros de FP han vuelto a las aulas este primer día, según ha explicado el Departamento vasco de Educación. El regreso a las clases presenciales, que se había previsto para el pasado día 18, pero finalmente se retrasó a este 25 de mayo.

12.55 horas: la pandemia ha dejado seis muertos en las últimas horas en Euskadi, con lo que el total de fallecidos es de 1.500. Asimismo, se han confirmado dos nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ambos en la provincia de Bizkaia, por lo que no ha habido casos en Gipuzkoa. En cuanto a los casos detectados ayer por test rápido son cuatro. Mientras que a lo largo del domingo se hicieron en total 1.717 pruebas (1.367 PCR y 350 test rápidos).

10.34 horas: el Ayuntamiento de San Sebastián ha recordado este lunes los horarios de cierre de la playa de La Concha para los próximos días.

Lunes 25: desde las 17:09 hasta las 21:09

Martes 26: desde las 05.38 hasta las 09:38; y desde las 17:50 hasta las 21:50

Miércoles 27: desde las 06.24 hasta las 10:24; y desde las 18:38 hasta las 22:38

Jueves 28: desde las 07.18 hasta las 11:18; y desde las 19:34 hasta las 23:34

Viernes 29: desde las 08.20 hasta las 12:20; y desde las 20:39 hasta las 00:39

Sábado 30: desde las 09.28 hasta las 13:28; y desde las 21:50 hasta las 01:50

En este sentido, la concejala de Espacios Públicos Marisol Garmendia pidió a los usuarios que no estuvieran "en la playa de La Concha dos horas antes y dos horas antes de la marea alta" porque "no se pueden garantizar las distancias necesarias entre las personas". Además cabe recordar que el acceso a La Concha estará restringido. "Solo las rampas y escaleras frente al club solar pueden entrar y salir de la playa. El resto de las escaleras estarán cerradas", dijo Garmendia.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 24 de mayo

    19.45 horas: las residencias de ancianos de la provincia acumulan dos semanas sin fallecimientos por coronavirus. Se trata de una gran noticia que pone en alza el trabajo que se ha llevado a cabo para proteger y erradicar el virus.

    17.10 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado 9 nuevos casos positivos por PCR en Euskadi en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 0,07%, elevando la cifra a 13.476. Por otra parte, tres personas han precisado hospitalización, mientras que no ha habido nuevos ingresos en las UCI aragonesas. Tampoco ha habido muertos en el último día, lo que mantiene la cifra de fallecidos en la comunidad en 1.494.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 23 de mayo

    15.20 horas: Nuevos datos del coronavirus en Euskadi, correspondientes al 22 de mayo. Se han dado 13 nuevos contagios por PCR (en total, 13.467). Con siete fallecidos en el día de ayer, la cifra de defunciones asciende ya a 1.494.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 22 de mayo

    18.50 horas: 13 nuevos contagios de coronavirus y cuatro fallecidos en Euskadi durante el pasado 21 de marzo.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 21 de mayo

    23.03 horas: Osakidetza dispondrá de cuatro hoteles en Euskadi para aislar a casos leves por coronavirus, según informa El Correo.

    12.33 horas: Euskadi ha registrado tres fallecidos por coronavirus en las últimas horas respecto al día anterior y nueve nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Los nuevos positivos han sido dos en Álava y siete en Bizkaia, mientras que no se ha registrado ninguno en Gipuzkoa. A lo largo del día de ayer se hicieron en total 6.862 pruebas (4.418 PCR y 2.444 test rápidos). En lo referente a estos últimos, los test serológicos, los casos detectados fueron 130.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 20 de mayo

    14.00 horas: el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, han presentado el Plan de Adaptación a la Nueva Realidad para los servicios sociales del territorio, que persigue la prevención, la anticipación y la respuesta rápida ante la evolución futura de la COVID-19, así como con la recuperación escalonada de las visitas a los centros residenciales y de los servicios modificados con motivo del confinamiento.

    "La prioridad va a seguir siendo el bienestar, la salud y la integridad de las personas más vulnerables. Para ello, al igual que las medidas de choque para hacer frente al virus se integraron de manera estratégica y planificada en un plan, las medidas de adaptación a la nueva realidad que nos deja la pandemia también se recogen en una hoja de ruta coordinada, ordenada, coherente y preventiva", afirmaba Olano.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 19 de mayo

    23.03 horas: el alcalde Eneko Goia ha afirmado este martes que el Ayuntamiento donostiarra ya trabaja en un sistema de control de asistencia a las playas de Donostia. 

    17.30 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que no se han dado nuevos casos positivos por PCR en Euskadi en las últimas 24 hora. Por su parte, cinco personas han requerido hospitalización, lo que eleva la cifra de personas que han precisado ser hospitalizadas a 7.021. Nuevamente, no ha habido nuevos ingresos en las UCI vascas, mientras que ha habido cuatro muertes en el último día, lo que eleva la cifra de fallecidos a 1.470.

    16.17 horas: Euskadi negocia con el Gobierno la posibilidad de permitir la libre circulación de personas por todo el territorio vasco de cara a la Fase 2, así como permitir la apertura de bares al 50%. Ambas medidas justificadas por temas socioeconómicos. Euskadi entiende que la "relación socioeconómica entre territorios comarcas y municipios es muy relevante" y, por ello, partiendo de la base de que la región pasará de ciclo a partir del próximo fin de semana, plantea una flexibilización en las fases de desescalada.

    13.00 horas: Se conocen los nuevos datos de la jornada en Euskadi. La consejera de salud de la comunidad ha informado que se han dado 15 nuevos casos de infectados y que se han producido tres nuevos fallecimientos por el coronavirus. Por tanto, se mantiene una situación de estabilidad con la pandemia. El número de decesos alcanza las 1.470 personas y de infectados un total las 13.445

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 18 de mayo

    17.35 horas: por octavo día consecutivo no ha habido fallecidos en las residencias de personas mayores del territorio. Así lo ha anunciado la portavoz foral Eider Mendoza, quien ha informado también que en las últimas horas, en la red de 65 centros y 5.425 plazas, una persona más ha superado la enfermedad. Por tanto, con ese último alta, ya son 12 los centros que no cuentan con casos activos de Covid-19 a día de hoy: Iurreamendi de Tolosa, Egogain de Eibar, Caser Residencial Anaka de Irun, Santa Ana de Zarautz, Caser Residencial Betharram de Hondarribia, Otezuri de Zumaia, Aita Etxe de Donostia, Arangoiti de Beasain, La Paz de Donostia, San Jose de Ordizia, Argixao de Zumarraga y Jose Arana de Eskoriatza.

    16.36 horas: el lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este lunes que convocará elecciones para el próximo 12 de julio.

    13.49 horas: datos muy optimistas los vertidos desde Sanidad en relación a la evolución del coronavirus en Euskadi. Según fuentes oficiales, la región suma un único fallecido en las últimas 24 horas, tres menos que la jornada anterior. Hay ocho nuevos positivos confirmados mediante PCR y 12 mediante test rápidos. El 86,2% de las personas contagiadas está ya curada o dada de alta, tras añadirse este domingo 43 personas más, según Noticias de Gipuzkoa.

    12.48 horas: el Ayuntamiento de Donostia ha informado de la reapertura desde este lunes de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), para atender de forma presencial y mediante cita previa, las reclamaciones de los consumidores y usuarios. Este servicio de atención presencial deberá solicitarse de forma previa en el teléfono 010 (Udalinfo). El concejal de Ecología y Salud Pública, el socialista Enrique Ramos, ha señalado que "estas semanas se ha observado un aumento en el número de reclamaciones y quejas, destacando las derivadas por la anulación de vacaciones de Semana Santa, sobre todo”.
    Durante el mes de marzo se atendieron 183 consultas, 76 antes de la declaración del estado de alarma y 107 después. En abril ha seguido en aumento la demanda del servicio de los consumidores con un total de 272 consultas. También las reclamaciones han ido en aumento en estos dos meses, tramitándose un total de 62. Además de la atención presencial con cita previa seguirá también en marcha la vía telemática.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 17 de mayo

    22.34 horas: las residencias de ancianos de la provincia de Gipuzkoa acumulan este domingo siete días consecutivos sin fallecimientos. De las personas contagiadas, se han recuperado otras cuatro en las últimas horas.

    18.14 horas: el lehendakari ha propuesto varias medidas al Gobierno central para que Euskadi siga avanzando con paso firme en la desescalada.

    13.08 horas: Euskadi registra, tras las últimas 24 horas, un total de 16.160 curados desde el estallido de la pandemia en España. En las últimas horas se han detectado cinco nuevos casos en Gipuzkoa, todos ellos por pruebas PCR.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 16 de mayo

    12.44 horas: los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad arrojan un total de 34 casos nuevos por PCR en Euskadi. Se han producido en las últimas 24 horas, dos nuevas hospitalizaciones y ningún ingreso en la UCI. Sólo un fallecido con respecto a la última jornada.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 15 de mayo

    22.00 horas: la epidemia sigue estabilizada en Euskadi con 31 nuevos contagios y un fallecido. De los nuevos infectados, 17 son de Bizkaia, nueve de Álava, dos de Gipuzkoa, y hay tres de otras comunidades autónomas. Un día más, ha habido discrepancias con los datos facilitados unas horas antes por el Ministerio, que hablaban de 38 positivos y ningún muerto.

    12.14 horas: el Ayutamiento de San Sebastián confirmó a través de Twitter su decisión de aplazar las fiestas por la Semana Grande durante este verano debido al coronavirus. Una medida tomada en concordancia de mutuo acuerdo con las otras dos grandes ciudades del País Vasco: Bilbao y Vitoria.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 14 de mayo

    15.17 horas: se retrasa una semana la vuelta a las aulas en Euskadi, según informa EFE. Estaba previsto que el lunes 18 de mayo se retomaran las clases. Será el próximo lunes 25 de mayo.

    11.20 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado cinco nuevos casos positivos por PCR en Bizkaia en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 0,04%. Por su parte, 39 personas han requerido hospitalización, lo que eleva la cifra de personas que han precisado ser hospitalizadas a 6.994. Dos personas ha ingresado en la UCI, mientras que 12 muertos en el último día elevan la cifra de fallecidos a 1.454 .

    Asimismo, el número de personas con algún tipo de test positivo asciende a 18.100 personas, mientras que en cuanto a las personas con test de anticuerpos positivo es de 15.823 personas. El total de infecciones resueltas se eleva a 15.256 tras las 270 nuevas notificaciones, lo que supone un incremente de 1,8%.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 13 de mayo

    17.32 horas: según EFE, la Diputación de Gipuzkoa ha diseñado un plan anticrisis para el sector agrario dotado con 5,5 millones de euros, que contempla medidas extraordinarias de apoyo a los subsectores más perjudicados por el COVID-19 y a los municipios y a los municipios pequeños con necesidades esenciales. De ese presupuesto, destaca un rescate de 2,5 millones destinados a "facilitar liquidez a las explotaciones con excedentes de lácteos y carne, y ayudar a los productores de sidra y 'txakoli".

    13.10 horas: la Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado de tres nuevos fallecidos en la provincia guipuzcoana en las últimas 24 horas, así como también de cuatro positivos PCR. En la actualidad el número de positivos en total es de 3.111, de los que 2.275 son PCR. El número de hospitalizados por COVID-19 es de 72. El total de fallecidos en la provincia es de 281.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 12 de mayo

    14.15 horas: El Ayuntamiento de San Sebastián va a ceder un espacio en el local de la Casa de Socorro para facilitar que Osakidetza haga test rápidos y extracciones de sangre relacionadas con la pandemia del COVID-19.

    13.00 horas: la Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado de un nuevo fallecido en la provincia en las últimas 24 horas, así como también de un positivo PCR. En la actualidad el número de positivos en total es de 3.011, de los que 2.271 son PCR. El número de hospitalizados por COVID-19 es de 74. El total de fallecidos en la provincia es de 278.

    10.15 horas: el Ayuntamiento de Donostia ha informado que la Guardia Municipal  ha advertido a 23 establecimientos la mayoría por clientes que beben de pie en el exterior o que se ponen de pie alrededor de las mesas que están ocupando sus amigos, y ha denunciado a otro, por servir en las mesas del interior del bar.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 11 de mayo

    19.05 horas: la Federación Mercantil pide al Gobierno Vasco que recapacite y elimine en este territorio las restricciones de movilidad adicionales que ha implantado en la fase 1 de la desescalada ya que, a su juicio, "no es justo" que se apliquen en esta provincia. La entidad argumenta que, según datos del último informe del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Gipuzkoa es el territorio del País Vasco donde "la evolución de la pandemia ha sido más reducida y más controlada". La Federación Mercantil de la provincia solicita al Gobierno autonómico que adopte una medidas similares a otras comunidades autónomas, en las que el paso de fase ha sido realizado parcialmente por provincias o regiones sanitarias, y permita la libre circulación de los guipuzcoanos dentro del territorio histórico.

    15.40 horas: pese a que Euskadi fue una de las comunidades que entró en la Fase 1 de la desescalada, el Gobierno Vasco impuso ciertas restricciones. Una de ellas es la relacionada al reencuentro de personas. Y es que estos encuentros permitidos en los hogares en la Fase 1, en el caso del País Vasco solo se podrán llevar a cabo en las terrazas de bares o cafeterías. Esta prohibición de reunirse en los hogares se extenderá a sociedades, txokos o en espacios abiertos, como es el caso de calles, parques, plazas o jardines. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha hablado este lunes sobre la medida en una entrevista en Radio Euskadi. "Es para evitar concentraciones innecesarias en el hogar de cara a mitigar la posibilidad de contagios", ha declarado.

    13.40 horas: la Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado que no se ha registrado ningún fallecido en la provincia en las últimas 24 horas, así como ningún caso de positivo PCR. En la actualidad el número de positivos en total es de 3.010, de los que 2.272 son PCR. El número de hospitalizados por COVID-19 es de 74.

    12.25 horas: la DYA (Detente Y Ayuda) está realizando controles de temperatura a los usuarios de Euskotren. Este lunes han estado en la estación Topo de Easo de Donostia, donde han tomado la temperatura de algunos de los usuarios del transporte de forma siempre voluntaria y aleatoria. Indican que, en caso de que alguno supere los 37,3º de fiebre, la recomendación es marcharse a casa y contactar con un centro médico. Recordaban asimismo la obligación de usar mascarilla en el transporte público.

    11.22 horas: la cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha bajado notablemente en España en las últimas 24 horas: hay 123 nuevas víctimas mortales, un descenso con respecto al dato del domingo, cuando se registraron 143. Ya son 26.744 los fallecidos, más de 227.000 los contagiados diagnosticados mediante PCR (373 nuevos en las últimas 24 horas) y más de 137.000 los recuperados desde el inicio de la pandemia.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 10 de mayo

    19.51 horas: el Ayuntamiento de Azpeitia comenzará esta misma semana con el reparto de mascarillas para sus 15.000 habitantes. La prioridad será repartir a la población que supere los 65 años.

    13.39 horas: En Gipuzkoa se han diagnosticado cuatro nuevos positivos descubiertos por pruebas PCR. El total de nuevos casos asciende a 20 en las últimas 24 horas. Las personas hospitalizadas caen de 86 a 77, la cifra más baja desde el 18 de marzo. Hay que lamentar el fallecimiento de una persona más.

    11.20 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado 45 nuevos casos en Euskadi por PCR en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de contagiados a 13.156y lo que supone un incremento del 0,34%. Por su parte, 37 personas han requerido hospitalización, lo que eleva la cifra de personas que han precisado ser hospitalizadas a 6.902. Ha habido tres nuevos ingresos en UCI, mientras que una quincena de muertos en el último día eleva la cifra de fallecidos a 1.418 en la comunidad.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 9 de mayo

    12.06 horas: Euskadi tan sólo contabiliza 10 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el estallido de la pandemia en España. Por desgracia, hay que lamentar el fallecimiento de 13 personas desde ayer.

    11.11 horas: El Gobierno permitirá que tanto las elecciones vascas como gallegas se puedan celebrar durante el estado de alarma. Así ha quedado recogido en el Boletín Oficial del Estado tras confirmar el avance de Euskadi a la fase 1 de la desescalada.

    09.42 horas: La Diputación de Gipuzkoa invertirá 2,4 millones de euros en un plan específico para reactivar el turismo tras la crisis provocada por el coronavirus, que obligó a paralizar todo tipo de actividades.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 8 de mayo

    22.52 horas: Gipuzkoa y el resto de Euskadi pasarán a la fase 1 de la desescalada a partir del lunes 11 de mayo. Así lo han anunciado Salvador Illa y Fernando Simón en rueda de prensa.

    12.57 horas: En Euskadi ya se han realizado más de 120.000 pruebas PCR y más de 70.000 test rápidos para detectar a las personas contagiadas de coronavirus. Se han detectado 60 nuevos casos por PCR y 401 por test rápidos.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 7 de mayo

    21.00 horas: El Instituto Biocruces Bizkaia trabaja en una novedosa aplicación móvil que permitirá conocer si una persona está infectada o no de coronavirus a través de un reconocimiento de voz y sonido.

    14.59 horas: según ha anunciado Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno Vasco, los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional volverás a los centros de forma escalonada a partir del 18 de mayo. Ese día lo harán los alumnos de segundo de Bachillerato, primero y segundo de FP y segundo de FP básica, según Noticias de Gipuzkoa. Una semana después lo harán los estudiantes de 4º de ESO, primero de Bachillerato y primero de FP, mientras que el 28 lo harán los de primero de FP básica. Todo se hará conforme a una serie de medidas de protección: distancia de metro y medio entre pupitres, uso de mascarillas y turnos para recreos.

    13.25 horas: En concreto, el número de casos registrados en la provincia de Gipuzkoa es de tres fallecidos nuevos durante el último día. Esto implica que el número total de decesos llegue hasta los 273. En cuanto a la situación en los centros sanitarios de la provincia vuelve a mejorar de manera notable: las altas ya superan las 1.200 y este miércoles eran 101 las personas hospitalizadas, doce menos que la víspera

    11.48 horas: Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo descenso de casos de coronavirus. El total ha sido de 33, una cifra inferior a la del pasado miércoles. El número de fallecimientos sí ha experimentado un incremento. 19 personas han perdido la vida desde ayer.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 6 de mayo

    20.00 horas: El gobierno del País Vasco inicia su propio plan de desescalada en el que va a permitir las ferias de alimentos y los funerales. El Departamento autonómico de Salud ha comenzado ya a derogar de manera unilateral algunas medidas que se adoptaron para hacer frente a la alerta sanitaria del coronavirus, incluidas las de suspender los mercados y las ferias de venta de alimentos. Una vez que no se alberga ninguna duda de que pasarán a la fase 1, ya que cumple con los requisitos necesarios. También ha quedado obsoleta la normativa de excepción en materia de sanidad mortuoria, de forma que los tanatorios podrán volver a abrir sus puertas y se permitirán velatorios y funerales.

    11.30 horas: el Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos con respecto a la pandemia y en Euskadi se han confirmado 43 nuevos casos elevando la cifra total de contagios a 13.008 personas. En cuanto a los ingresos, 45 pacientes han necesitado hospitalización y tres de ellos en la UCI, mientras que han fallecido 11 personas elevando la cifra a 1.364.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 5 de mayo

    23.10 horas: Dimite el director vasco de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez, tras hacerse público esta mañana que recientemente fue sorprendido en su segunda residencia de Castro, adonde había acudido la noche anterior saltándose el confinamiento obligatorio decretado en el estado de alarma.

    18.14 horas: los funcionarios del Gobierno vasco volverán al trabajo presencial a partir de este lunes 11 de mayo y será de manera gradual.

    11.45 horas: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han dado 13 nuevos casos en Euskadi en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 0,1%. Por su parte, 17 personas han requerido hospitalización, lo que eleva la cifra de personas que han precisado ser hospitalizadas a 6.736. Asimismo, dos nuevos pacientes han sido ingresados en UCI; mientras que 12 muertos en el último día elevan la cifra de fallecidos a 1.353. Por contra, han sido 96 curados más, por lo que la cifra total asciende a 12.251.

    11.15 horas: Datos oficiales del Ministerio de Sanidad

    El número de fallecidos diarios con coronavirus se mantiene este martes por segundo día consecutivo por debajo de los 200 aunque ha repuntado levemente a 185, con lo que ya son 25.613, mientras que el de contagios confirmados mediante PCR es más del doble que este lunes con otros 867 nuevos, 219.329 en total.

    Además, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 2.143 notificaciones nuevas en 24 horas de infecciones resueltas (123.486 en total), que incluye los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 4 de mayo

    21.30 horas: no se han registrado fallecimientos, ni nuevos casos positivos en las últimas 24 horas. Mientras que 272 personas han recibido el alta médica, casi la mitad del total de personas afectadas, 162 han fallecido y 114 permanecen con diagnóstico positivo.

    Por su parte, las residencias de Gipuzkoa no han registrado ningún positivo ni ningún fallecido por coronavirus entre las 13 horas del domingo y las 13 horas del lunes, según el balance que cada día presenta la Diputación foral de Gipuzkoa. Además, los últimos contagios se detectaron el miércoles, día 29, con cuatro casos. Y al menos una persona ha logrado superar la enfermedad.

    19.27 horas: la Subdelegación del Gobierno de Gipuzkoa ha informado este lunes a través de Twitter que ha distribuido 224.000 mascarillas a municipios (108.000), usuarios de transporte (92.000) y entidades sociales de la región como Cáritas, Cruz Roja o al Comité Español de Representantes de Personas con Discpacidad. En abril ya se entregaron 162.000.

    13.30 horas: España ha registrado 164 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas, la misma cifra que este domingo, es decir, la cifra de fallecimientos más baja desde el 18 de marzo, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes. En Euskadi se han dado 14 nuevos casos positivos, mientras que el número de fallecidos en las últimas 24 horas es de 12. Los curados, por su parte, son 131, y 27 personas han tenido que ser hospitalizados, y una en UCI.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 3 de mayo

    13.17 horas: Gipuzkoa no ha registrado ni un sólo fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, algo que no sucedía desde el pasado 26 de abril. Han sido diagnosticados cuatro nuevos casos y una persona más ha requerido hospitalización.

    11.27 horas: las cifras oficiales de la COVID-19 en España a 3 de mayo. Durante las últimas 24 horas se han producido:

    838 positivos, que elevan la cifra a 217.466 casos totales.
    164 fallecidos, que elevan la cifra a 25.264. Es la cifra de fallecidos más baja en un día desde el 18 de marzo.
    1.654 curados, que elevan la cifra a 118.902 personas que ya han superado el coronavirus.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 2 de mayo

    22.54 horas: Asunción Klinika, limpio de COVID-19. Se convierte así en el segundo centro de Gipuzkoa sin pacientes contagiados por coronavirus.

    22.51 horas: el actor Jon Plazaola envía un mensaje en redes sociales en apoyo a la hostelería de Gipuzkoa.

    12.23 horas: Euskadi roza los 12.000 recuperados por coronavirus desde el inicio de la pandemia en España, una cifra cerca a los 12.800 contagiados, a los que hay que sumar 63 en las últimas horas. Hay que lamentar el fallecimiento de nueve personas más .

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 1 de mayo

    18.00 horas: Las residencias de Gipuzkoa registran 12 nuevos internos que han superado el COVID-19. Tres de ellos proceden de San Andrés de Eibar; cuatro, de la Caser Anaka Residencial de Irún; y otros cinco curados en Otezuri de Zumaia. Por contra, se ha registrado un nuevo fallecido, en el centro Berra de Donosti, tras dos días sin registrar ningún deceso.

    12.15 horas: Por segundo día consecutivo, se han registrado en España menos de 300 muertes por coronavirus. No obstante, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, los fallecimientos por COVID-19 han registrado un leve aumento desde el jueves, al contabilizarse 281 muertos en las últimas 24 horas, 13 más que el jueves, lo que eleva a 24.824 los muertos por Covid-19. Asimismo, se han notificado un total de 215.216 casos confirmados de coronavirus por PCR, 1.781 positivos más en un día. Mientras que se han curado hasta el momento un total de 114.678 personas, 2.628 más en las últimas 24 horas.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 30 de abril

    22.35 horas: las residencias de Gipuzkoa no han registrado fallecimientos por segundo día consecutivo y tampoco se han dado nuevo positivos en coronavirus en las últimas horas. Además, dos personas más han superado el coronavirus, y en total son ya 227 las que han recibido el alta médica.

    19.23 horas: el Ayuntamiento de San Sebastián comunicó la apertura de playas y parques este sábado en concordancia con las medidas adoptadas desde el Gobierno. Hasta cinco parques históricos de la ciudad abrirán sus puertas -Cristina Enea, Ametzagaina, Aiete, Urgull y Ulia-, si bien los parques infantiles permanecerán cerrados. El Ayuntamiento también recordó la necesidad de cumplir las medidas de seguridad e higiene.

    16.25 horas: por segundo día consecutivo no hubo detenciones en Gipuzkoa, aunque la Ertzaintza y las Policías Locales de Euskadi incoaron, a lo largo de este pasado miércoles, 211 nuevas actas o denuncias por incumplimiento de las medidas decretadas en el estado de alarma por el coronavirus. Además, dos personas fueron arrestadas por este mismo motivo, según los datos hechos públicos por el Departamento de Seguridad.

    13.36 horas: según los datos de Osakidetza, en Gipuzkoa se han registrado ocho fallecidos y 46 nuevos casos positivos por coronavirus. El dato positivo responde al número de hospitalizados, 136, el más bajo desde el 22 de marzo.

    13.28 horas: Bajan los contagios y los fallecimientos por coronavirus en España. En la última jornada, 1.309 contagios se han confirmado y 268 personas han fallecido, la cifra más baja de todo el mes de marzo.

    10.02 horas: las residencias de Gipuzkoa han registrado en las últimas horas tres nuevos contagios por COVID-19, mientras que ningún usuario ha fallecido y un total de 21 personas han superado la enfermedad, según informa EFE.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 29 de abril

    19.57 horas: según ha informado el Gobierno Vasco, se ha propuesto un plan para frenar el receso económico debido al parón provocado por la pandemia. Se ha diseñado una estretegia de testado intensivo para reducir el impacto en la industria y la actividad productiva. La prueba 'piloto' arrancará la semana que viene entre profesionales del transporte público.

    16.30 horas: la residencia de Gipuzkoa San José de Azkoitia no ha registrado ningún enfermo de coronavirus desde el inicio de la pandemia, después de que todas las personas del centro se sometieran a un test rápido, 72 trabajadores y 67 usuarios.

    12.10 horas: Nuevos 55 casos en Euskadi que elevan el total de casos confirmados a 12.619, lo que supone un incremento del 0.4%. Además, 40 nuevos pacientes han requerido hospitalización, mientras que ha habido un único nuevo ingreso en las UCI. En cuanto el número de fallecidos, es de 19 en las últimas 24 horas, elevando el número a 1.274 muertos desde que se iniciara la pandemia. Por su parte, los curados ascienden a 10.474 gracias a las 500 personas que han superado la enfermedad en el último día.

    10.35 horas: Balay dona frigoríficos a Cruz Roja Gipuzkoa para mantener los alimentos en buenas condiciones para que puedan llegar a más familias.

     Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 28 de abril

    19.54 horas: la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este martes el 'Plan para la Recuperación Económica' de la región. Esta estrategia contempla, según Noticias de Gipuzkoa, un amplio abanico de medidas dirigadas a combatir el tejido económico empresarial y el desempleo dañado durante la crisis del coronavirus. Este plan de choque contará con una inversión de 28 millones de euros.

    18.25 horas: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció esta tarde para informar de las fases de desescalada acordadas durante la reunión del Consejo de Ministros. El Gobierno acordó cuatros fases (0,1, 2 y 3) a través de un calendario flexible, en función de la evolución de la pandemia en España, que tendrán una duración de entre 6 y 8 semanas. Además, a partir del 4 de mayo, Sánchez anunció el regreso a los entrenamientos de forma individual y para los deportistas profesionales.

    16.05 horas: la provincia de Gipuzkoa suma dos fallecidos por coronavirus este martes 28 de abril y 30 nuevos positivos. En total, según datos de la Diputación Foral de la región, las cifras señalan 2.599 contagios en total, 161 hospitalizados y 245 personas fallecidos durante la pandemia. La buena noticia vuelve a protagonizarla el Hospital de Arrasate, que va camino de una semana sin recibir pacientes por coronavirus.

    10.57 horas: escasean los guantes y los geles desinfectantes en las farmacias de Gipuzkoa y la Distribuidora Farmacéutica Gipuzkoana confía en que lleguen más mascarillas FPP2 de mayor protección, tal y como informa Noticias de Gipuzkoa.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 27 de abril

    18.24 horas: las residencias de mayores de Gipuzkoa registraron su tercer día consecutivo sin contagios de coronavirus, un nuevo dato esperanzador que da buena prueba de cómo ha remitido la enfermedad en la región y en España, además de destacar el gran trabajo que se está realizando para acabar con el virus.

    15.45 horas: durante la última reunión, el Gobierno Vasco ha propuesto el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público ante las dificultades para garantizar la distancia mínima entre viajeros.

    11.40 horas: La pandemia de COVID-19 se ha cobrado la vida de 11 personas en Euskadi en las últimas horas, la cifra más baja desde el 18 de marzo, hace casi mes y medio, con lo que el número total de fallecidos por coronavirus se sitúa en 1.241. Los contagiados ascienden a 12.513 tras los 58 positivos del domingo, según los datos del Ministerio de Sanidad.

    Estos números serán distintos a los del Gobierno Vasco, ya que desde este domingo el Ministerio ha variado la forma de contabilizar los nuevos casos y solo tiene cuenta las pruebas PCR excluyendo los test rápidos, mientras que el Ejecutivo autonómico suma ambos valores. En las últimas horas se han recuperado del coronavirus 238 vascos, con lo que ya son 9.840 las personas que en Euskadi se han contagiado de COVID-19 y han conseguido dejar atrás la enfermedad.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 26 de abril

    17.57 horas: las residencias de mayores de Gipuzkoa suman su segundo día consecutivo sin nuevos contagios. Además, cuatro personas más fueron dadas de alta durante las últimas 24 horas. Sin embargo, hay que lamentar el fallecimiento de tres ancianos más.

    14.04 horas: cifras oficiales del coronavirus en Gipuzkoa. En el pasado 25 de abril hubo:

    • 40 nuevos positivos, 2.596 en total.
    • 18 altas hospitalarias, con 157 camas ocupadas en hospitales.
    • 9 fallecidos, 245 en total en Gipuzkoa.

    siete nuevos fallecidos y 40 nuevos positivos por coronavirus, cifras que elevan a al menos 245 los decesos y a 2.596 los contagiados desde que comenzó la crisis sanitaria. Desde los hospitales continúan llegando las buenas noticias, ya que el número de hospitalizados baja en dieciocho personas y se sitúa en 157, la cifra más baja en más de un mes.

    11.55 horas: la asociación de municipios vascos (Eudel) devolverá para su restitución la partida de 300.000 mascarillas que repartió entre el jueves y el viernes en las localidades asociadas. La causa de la devolución es que se ha detectado alguna caja con las gomas de las mascarillas rotas por lo que, antes de que se produzca su reparto masivo, la asociación de municipios ha decidido retornarla al proveedor.

    11.00 horas: un grupo de profesores, catedráticos e investigadores de todas las carreras que imparte la UPV/EHU ha expresado su respaldo al test alternativo de RT-PCR para detección del COVID-19 en la población, desarrollado por un equipo de esta universidad y de Ikerbasque, el Instituto Achucarro y de la Fundación Biofisika Bizkaia. Este método alternativo, más rápido, fiable y barato que el tradicional de PCR, según sus autores, permite una detección cuantitativa de este material genético, y por tanto posibilita discriminar entre personas infectadas y libres de virus.

    09.00 horas: el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, afirmó que las sanciones por saltarse el confinamiento están descendiendo en los últimos días y subrayó el "alto nivel de cumplimiento" del estado de alarma por parte de la ciudadanía. Asimismo, analizó la actuación de la Ertzaintza a la hora de cumplir las limitaciones establecidas y destacó que en los últimos días están descendiendo las sanciones por incumplimientos del estado de alarma, aunque "lo importante no es la infracción sino que se respete el confinamiento".

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 25 de abril

    16.30 horas: solo tres muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas en Gipuzkoa. También la cifra de hospitalización sigue a la baja, con 175 personas, ocho menos que el viernes.

    13.00 horas: Euskadi ha registrado 19 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, siete personas más han requerido ingreso en UCI

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 24 de abril

    12.42 horas: Gipuzkoa registra en estos momentos 183 personas hospitalizadas por coronavirus, 14 menos en las últimas 24 horas, lo que refuerza los datos del importante descenso de la pandemia en España y en el País Vasco, que no ha registrado ningún ingreso en las UCI por primera vez.

    12.33 horas: el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado este viernes la celebración de las elecciones vascas, que estaban previstas para el 5 de abril, en el próximo mes de julio.

    12.23 horas: el País Vasco ha registrado su primer día sin ingresos en las UCI de sus hospitales desde que comenzara la pandemia en España. Se trata de una gran noticia que permite pensar que el final de la pesadilla está mas cerca. Por otra parte, hay que lamentar el fallecimiento de 26 personas más en Euskadi y 344 nuevos contagios.

    11.32 horas: La Diputación Foral de Gipuzkoa ha renunciado a 85 millones de euros de su presupuesto para que se empleen en actividades necesarias debido a la fuerte crisis que está generando el coronavirus. En su plan económico salva las políticas sociales y la promoción económica.

    10.29 horas: Eider Mendoza, portavoz de la Diputación, ha informado del fallecimiento de una persona en la residencia Berra de San Sebastián y eleva el número de fallecidos en estos centros a 149. En el otro lado, 39 ancianos más han superado la enfermedad y la cifra de recuperaciones asciende a 166.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 23 de abril

    22.24 horas: el programa Lagunkate, que puso en marcha el Ayuntamiento de Donostia a principios de esta cuarentena, inicia una segunda ronda de llamadas telefónicas tras haberse puesto en contacto con más de 23.000 mayores de 65 años en Gipuzkoa.

    22.00 horas: tres nuevas ubicaciones han sido desinfectadas este jueves.

    18.30 horas: Telepizza dona pizzas para las personas sin hogar de Gipuzkoa.

    14.16 horas: Datos para el optimismo en la región. Gipuzkoa baja de los 200 pacientes por coronavirus por primera vez en un mes, concretamente desde el 24 de marzo. Además, según Noticias de Gipuzkoa, el hospital de Arrasate es el primer centro con un importante foco de atención a pacientes de coronavirus que ahora mismo no dispone de contagiados ingresados.

    12.49 horas. Datos actualizados en la zona de Gipuzkoa. Ayer se produjeron 43 nuevos positivos, aunque disminuye el número de personas hospitalizadas en 8 pacientes. Por contra, se produjeron nueve fallecimientos en Gipuzkoa.

    12:20: Según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, la pandemia de COVID-19 ha dejado en las últimas horas en Euskadi un repunte en el número de fallecidos, con 43 a lo largo de ayer miércoles, y de contagios, con 392 nuevos positivos, aunque en el aspecto positivo cabe destacar la recuperación de 485 paciente.

    12:09: Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, ha confirmado este mediodía las medidas que podrán disfrutar los niños a partir de este domingo como avance de la paulatina desescalada prevista para el 26 de abril: los niños de hasta 14 años podrán salir una hora entre las 09.00 y las 21.00 siempre acompañados de un adulto que conviva con ellos. Se recomienda evitar "hora punta" para evitar contagios, los niños podrán salir con juguetes, patines o pelota y cada adulto podrá ir acompañado de un máximo de hasta tres niños.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 22 de abril

    22.52 horas: el Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha un plan de choque con ayudas para los comercios, restaurantes y tiendas de menos de diez empleados. Estas ayudas se tramitarán por medio de la Sociedad de Fomento de San Sebastián que, desde el lunes 27 de abril al 6 de mayo, atenderá todas las peticiones que se pueden hacer vía telemática o telefónica.

    16.35 horas: el catedrático de Sociología Javier Elzo ha superado el coronavirus a sus 78 años de edad y con una insuficiencia respiratoria, tal y como publica Noticias de Gipuzkoa.

    14.23 horas: una farmacia de Gipuzkoa, de las pocas que tenía mascarillas infantiles se ha quedado, sin stock "enseguida".

    14.07: Osakidetza ha anunciado los nuevos datos del coronavirus en la provincia de Gipuzkoa correspondientes a este miércoles 22 de abril. Cinco personas con coronavirus han fallecido y 31 han dado positivo en las últimas horas. Se trata de una leve subida de contagios con respecto al lunes, pero también es necesario subrayar que se ha reducido el porcentaje de test que han dado positivo. El número de pruebas duplica a las del día anterior y en proporción es un dato que arroja optimismo.

    12.24 horas: El Ministerio de Sanidad actualiza los datos respecto a la evolución de la crisis del coronavirus en España. Leve repunte del número de fallecidos:

    11.58 horas: El Ayuntamiento de San Sebastián informa que la "Guardia Municipal cesará las felicitaciones de cumpleaños a partir del domingo, coincidiendo con el inicio de la fase de confinamiento menos restrictiva y tras haber atendido más de 500 peticiones", incluye el comunicado.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 21 de abril

    20.08 horas: El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado este martes que el impacto económico de la crisis del coronavirus "no va a ser inferior a 70 millones de euros".

    19.37 horas: La portavoz de la Diputación Foral, Eider Mendoza, ha informado de la recuperación de tres personas más por coronavirus en las residencias de Gipuzkoa.

    14.06 horas: el periodista donostiarra José María Calleja ha fallecido este martes por la mañana en Madrid en la UCI del Hospital Clínico a causa del coronavirus.

    13.10 horas: según los datos de Osakidetza, se han confirmado 19 nuevos casos positivos en Gipuzkoa que elevan la cifra total a 2.361 personas, mientras que suben en tres el número de pacientes que han perdido la vida por el virus (215 en total en la ciudad).

    Hasta la fecha se han hecho un total de 59.342 pruebas y solo este pasado lunes se realizaron 1.898 PCR y 1.541 test rápidos. Nueve de cada diez test que se realizan están dando resultado negativo.

    12.00 horas: el Ministerio de Sanidad hace públicos nuevos datos a nivel nacional y autonómico.


    10.13 horas: Urkullu decidirá la fecha de las elecciones con los grupos, que podrían celebrarse en el mes de julio, aunque es un escenario complicado. El límite legal es octubre, pero todo dependerá de la evolución del virus.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 20 de abril

    14.30 horas: La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que la desescalada de la pandemia de coronavirus no se llevará a cabo en bloque en toda Euskadi. "Desde el principio de la pandemia hemos contemplado diferentes escenarios dentro de Euskadi, con medidas diferentes por ejemplo en Vitoria, Álava o algún otro municipio, y consideramos que esa es la manera de trabajar", ha explicado en la Cadena Ser.

    13.21 horas: Gipuzkoa sólo ha registrado 14 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que continúa descendiendo a diario. 209 personas se encuentran hospitalizadas y el número total de casos se eleva a 2.342.

    12.05 horas: Euskadi ha registrado sólo 59 nuevos casos en la última hora, un dato claro de que las cifras de contagios continúan descendiendo. En las últimas horas también hay que lamentar el fallecimiento de 19 personas más, lo que eleva la cifra de muertes a 1.081 personas. En total ya se han confirmado 12.628 casos.

    10.27 horas: llegan a Euskadi tres máquinas que fabricarán 10 millones de mascarillas que se destinarán a hospitales, empresas y población en general, según publica Noticias de Gipuzkoa.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 19 de abril

    21.30 horas: la Diputación de Gipuzkoa ha confirmado que 102 ancianos de las residencias de Gipuzkoa han superado el coronavirus.

    19.15 horas: Iñigo Urkullu ha comparecido en la reunión de todas las comunidades autónomas con el presidente del Gobierno y ha pedido a Pedro Sánchez que próximamente puedan abrir, de forma limitada y escalonada, comercios, pequeños negocios y se permita la práctica de actividades deportivas de manera individual adoptando siempre las pertinentes medidas de seguridad.

    12.09 horas: Euskadi ha registrado, en las últimas 24 horas, 416 nuevas altas por coronavirus, generando que la cifra de personas curadas ascienda a 6.972. desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la Comunidad Autónoma Vasca suma 12.569 personas afectadas por coronavirus y 1.062 fallecimientos. Los casos que han precisado hospitalización ascienden a 6.086, 56 más que ayer.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 18 de abril

    10.30 horas: La campaña #apoyoalpequeñocomercio se asoma en Donostia como una de las vías para mejorar las ventas en este tiempo de confinamiento. Están abiertos todos los días para ayudar a aquellos que tengan más problemas para ir a comprar.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 16 de abril

    22.47 horas: un joven de 23 años ha ingresado en prisión después de que haya sido cazado por 13ª ocasión eludiendo las normas del estado de alarma, algo que venía realizando desde el pasado 14 de marzo.

    19.18 horas: 23 personas han sido dados de alta en las últimas horas en la red de residencias de Gipuzkoa, que ha sumado ocho fallecidos más y 13 nuevos casos de COVID-19

    14.19 horas: la pandemia remite en Euskadi. Sólo uno de cada diez tests da positivo.

    No obstante, según El Diario Vasco, las cifras de muertes siguen al alza. Este miércoles se contabilizaron 54 fallecimientos, la cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria, 16 de ellos en Gipuzkoa.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 15 de abril

    16.45 horas: aprobado general, salvo excepciones para los estudiantes españoles. Así lo ha aprobado en la conferencia sectorial entre la Ministra de Educación y los consejeros autonómicos. La medida afecta a los estudiantes de infantil, primaria, secundaria y primero de bachillerato.

    14.08 horas: Gipuzkoa registra este miércoles 75 nuevos casos positivos en coronavirus, una cifra mayor a la que se registró ayer. 279 personas se encuentran hospitalizadas y 161 han fallecido. En total, el número de casos asciende ya a 2.161.

    11.35 horas: Tras la última actualización de datos por parte del Ministerio de Sanidad, destaca la curación de 235 personas más en el País Vasco. El número de contagiados por coronavirus asciende a 11.475, 471 pacientes en UCI y 902 fallecidos, 43 más en las últimas 24 horas.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 14 de abril

    19.35 horas: las 13 personas que habían dado positivo en coronavirus en el centro Uliazpi de Hondarribia ya están recuperadas. En estos momentos, el centro no cuenta con ningún contagiado.

    13.51 horas: estos son los datos actualizados del COVID-19 en Gipuzkoa, correspondientes al 13 de abril:

    Se han registrado 35 nuevos positivos por coronavirus en la provincia de Gipuzkoa. Hay cinco hospitalizaciones más respecto a los datos del día anterior. Además, en el día de ayer se registraron dos nuevos fallecimientos de pacientes contagiados. Sigue la tendencia a la baja de las defunciones diarias.

    12.05 horas: el conjunto donostiarra 'La Oreja de Van Gogh' ha estrenado el single y el vídeo 'Abrázame', la primera canción de su nuevo disco que verá la luz en el mes de septiembre salvo imprevisto. 'Abrázame' es un tema épico, un sencillo en el que la esperanza gana al desamor en una situación en la que es importante salir adelante. Aunque su título pudiera parecer que alude a la situación actual que vivimos en la que hay que evitar el contacto, según ha manifestado Haritz Garde, batería del grupo guipuzcoanao, en RNE, "están siendo momentos difíciles y más que nunca parece que necesitamos abrazo y cariño y, aunque no lo parezca, esta canción la teníamos pensada antes de que pasara todo esto, pero ahora viene a recordar que cuando todo esto pase nos daremos todos esos abrazos que no hemos podido darnos". 

    11.29 horas: el Ministerio de Sanidad ha actualizado el balance de contagiados y fallecidos por coronavirus en España a 14 de abril. En las últimas 24 horas, han fallecido 567 personas, lo que supone un pequeño repunte, pero los nuevos contagios registran el mejor dato desde el 20 de marzo: 3.045 nuevos positivos.

    • 18.056 muertos, frente a los 17.489 fallecidos hasta el lunes.
    • 172.541 contagiados, frente a los 169.496 positivos del día anterior.
    • 67.504 recuperados. La víspera ya habían sido dados de alta 64.727 enfermos.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 13 de abril

    13.13 horas: Gipuzkoa registró en las últimas 24 horas un importante descenso de los fallecidos por coronavirus. Se ha pasado de 13 muertes a 4 de un día para otro, lo que permite ser un poco más optimistas dentro de la gravedad. Los casos en Gipuzkoa superan las 2000 personas, mientras que los decesos ya ascienden a 134.

    11.48 horas: el Ministerio de Sanidad actualiza las cifras de contagiados y fallecidos a nivel estatal y autonómico. Hay 517 nuevas víctimas mortales en España en las últimas 24 horas. A nivel nacional, se acumula 17.489 fallecidos, 169.496 contagiados (3.477 más que el día anterior) y 64.727 recuperados.

    Euskadi, por su parte, registra 27 nuevos muertos y 246 contagiados en las últimas 24 horas.

    11.20 horas: el transporte público aumenta su oferta y ofrecerá un mayor servicio tras la vuelta al trabajo de muchas personas este lunes, tras el levantamiento de la restricción para las actividades no esenciales.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 12 de abril

    19.34 horas: en las 65 residencias de ancianos de Gipuzkoa se han alcanzado los 301 positivos, tras conocer 20 nuevos casos. Además han fallecido 91 personas, 15 en las últimas horas. En el apartado positivo, cabe destacar que 25 personas ya están recuperadas. Los últimos fallecimientos se han dado en las residencias de Iturbide (Arrasate), Berra (Donostia), Egogain (Eibar), San Jose (Ordizia), Iurreamendi (Tolosa), Santa Ana (Zarautz) y Otezuri (Zumaia)

    18.43 horas: Lurraldebus incrementará sus servicios con el regreso de la actividad. El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que incrementará los servicios actuales de Lurraldebus para dar cabida al crecimiento en la demanda que se producirá previsiblemente con la vuelta al sistema de algunas actividades laborales a partir del martes, 14 de abril. Así lo ha anunciado Lurraldebus en su página web.

    16.25 horas: Tras las últimas pruebas realizadas, el porcentaje de casos positivos por coronavirus se mantiene por debajo del 20%, una cifra positiva que tendrá que seguir siendo analizada. En el caso de Gipuzkoa, los fallecidos ya ascienden a 130 personas y el número de personas hospitalizadas pasa de 269 a 276.

    11.45 horas. Datos oficiales en España y Euskadi

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 166.019, lo que supone 4.167 más que este sábado, un total de 16.972 personas han muerto, siendo 619 muertes más las que se suman en las últimas 24 horas. El número de curados sigue siendo superior, se sitúa ya en el 6% por ciento, según los últimos datos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autónomicos en la videoconferencia que mantiene este domingo.

    El número de fallecidos repunta después de que ayer, con 510 muertos, diera su cifra más desde el 23 de marzo, hace 19 días, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos. No obstante supone una bajada con respecto a los datos de hace una semana, cuando se notificaron 674 muertes. En UCI y también el número de hospitalizados se está en cifras del 2 y el 1 por ciento.

    En el caso de Euskadi, se han contabilizado 126 nuevas altas en las últimas 24 horas, en las que ha habido 257 nuevos casos. El número de pacientes ingresados en la UCI ha aumentado en seis y la cifra de fallecidos en el último día asciende en 39 personas más que ayer.


    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado a los presidentes de las comunidades y de las ciudades autónomas que se está controlando la pandemia y que los datos serán mejores en las próximas semanas gracias a la hibernación económica.

    10.00 horas: Agradecimiento al trabajo de la atención primaria en Euskadi. La Consejera Nekane Murga ha agradecido la labor "esencial" que está realizando el equipo de profesionales de Atención Primaria en el abordaje del COVID-19, y ha destacado su trabajo en equipo, que está permitiendo ofrecer confianza y seguridad a la población.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 11 de abril

    22.44 horas: La Real Sociedad intentará volver a la normalidad, pese al coronavirus. El club txuri urdin ha anunciado este sábado que el equipo retomará los entrenamientos, aunque será de forma individualizada y con una serie de medidas para la protección de la salud de todos los jugadores.

    14.54 horas: La Consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia anunció este sábado que se permitirá la celebración de los mercados tradicionales de baserritarras, pese a que hace unos días se estableciera su prohibición debido al estado de alarma.

    13.26 horas: tras la última actualización de datos, el número de pacientes hospitalizados en Gipuzkoa ha descendido a las 269 personas, 21 menos que el viernes. La cifra de fallecidos asciende a 117 y se han diagnosticado 71 nuevos casos de coronavirus, lo que aumenta la cifra a 1.874.

    11.40 horas: El Ministerio de Sanidad actualizó este sábado los datos con respecto al coronavirus. La buenas noticia en el País Vasco es que 61 personas más ya han recibido el alta y suman un total de 4.741. Los casos de coronavirus aumentan en 413, acumulando ya 10.515. 453 personas se mantienen ingresadas en la UCI y han fallecido 765.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 10 de abril

    18.00 horas: El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) informa que el Departamento de Salud ha confirmado que, a última hora de ayer jueves, llegaron a Euskadi 40 respiradores de ventilación invasiva de la marca Mindray. Se trata de un material sanitario de origen chino adquirido por el Gobierno Vasco que llegó desde Amsterdam. En los próximos días estos respiradores serán ditribuidos en las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales Universitarios de Cruces (10), de Donostia (10), Araba (8), Basurto (7) y Galdakao (5).

    13.30 horas: Un total de 40 personas han fallecido en las últimas horas por Coronavirus COVID-19 en Euskadi, 11 menos que en el anterior balance. El número total de muertos alcanza los 729, mientras que los nuevos contagios ascienden a 297 (57 menos que el día anterior). De esta manera, la CAV supera ya los 10.000 contagiados y suma un total de 729 fallecidos, según los datos hechos públicos este viernes por el director de Planicación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez. En concreto, son 10.103 las personas que sufren el COVID-19 en Euskadi, mientras que los curados ascienden a 4.680 y se contabilizan 442 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En relación a la jornada de precedente, descienden tanto los contagios, que se elevaban a 354 en el recuento anterior, como las personas fallecidas, que fueron 51. Centrándonos en Gipuzkoa, los últimos datos hablan de 47 nuevos positivos (78 ayer) por lo que el total de positivos en la provincia es de 1.803, por 1.756 de ayer. Las personas fallecidas han sido 107, un incremento de 3 más respecto al informe anterior, mientras que baja el número de personas hospitalizadas: 290 frente a 315.

    10.20 horas: Tal y como publica Noticias de Gipuzkoa, los buques de la flota del Mar Cantábrico continuarán durante otra semana sin abandonar el puerto en el mar. Esta decisión fue tomada este pasado jueves por el comité de gestión de la pesca de anchoa creado por los gremios de Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias y Galicia.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 9 de abril

    20.00 horas: La empresa gipuzkoana Bexen Medical se ha comprometido a fabricar 60 millones de unidades en material sanitario como parte de un plan del Gobierno de España para incentivar la producción nacional. Ahora esta empresa busca empleados para llevar a cabo esta labor.

    11.55 horas: Los casos de coronavirus en España se elevan a 152.446, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados este jueves. Un total de 15.238 personas han muerto (683 más en las últimas 24 horas).

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 8 de abril

    18.50 horas: Parte del equipo del histórico programa de humor de la ETB 'Vaya Semanita' ha vuelto a reunirse "con motivo de los momentos terribles que estamos viviendo. Lo hemos hecho con todo nuestro cariño", explican en mitad de esta pandemia del coronavirus COVID-19 con un vídeo hilarante. "Viva el humor. Vaya Semanita forever!", lanzan el txuri urdin Gorka Otxoa, Nerea Garmendia, Andoni Agirregomezkorta,Lander Otaola, Maribel Salas, Iker Galarza, Miriam Cabeza, Itziar Lazkano, Javier Antón, Santi Ugalde, etc....

    'Vaya semanita' era un programa semanal de sketches de humor de lo más variopintos. Trataban sobre la vida en el País Vasco, pero muchos de los temas tratados eran universales, como las relaciones de pareja, la política, la amistad, el fútbol, la muerte, la especulación urbanística o el trabajo.

    13.50 horas: Un total de 49 personas han fallecido en las últimas horas con coronavirus en Euskadi, el máximo en un día desde el inicio de la pandemia, y se han detectado también 431 nuevos positivos. De esta manera el total de muertos con COVID-19 en Euskadi asciende ya a 638 (92 en Gipuzkoa) y los contagiados a 9.452 (1.678 en Gipuzkoa), según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. Ya se contabilizan 4.151 personas que han superado la enfermedad en el conjunto del País Vasco, 423 más que en el balance anterior. Hasta ahora el día en el que se informó de un mayor número de fallecimientos con coronavirus en Euskadi fue el 1 de abril, cuando se contabilizaron 44 muertos en 24 horas.

    11.17 horas: El Hotel María Cristina de San Sebastián acogerá hasta el final de la pandemia a pacientes enfermos de coronavirus que no puedan regresar a casa. De momento cuenta con 16 camas ocupadas de las 116 plazas que dispone, una cifra que no espera llenar. La medida supone un gran alivio para los centros sanitarios de la localidad.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 7 de abril

    23.15 horas: Javier Hernández, párroco de la Iglesia San Marcial de Altza, recoge alimentos para los más necesitados durante esta crisis del coronavirus y cocina desde su casa para aquellas familias que no disponen de recursos suficientes.

    18.03 horas: El jugador de baloncesto Asier de la Iglesia, quien padece esclerosis múltiple y asma, ha sido hospitalizado al agravarse los síntomas de COVID-19 que padece, según ha relatado él mismo a través de Twitter.

    Asier De la Iglesia (Foto: ACB).
    Asier De la Iglesia (Foto: ACB).

    De la Iglesia, el primer jugador con esclerosis que logró debutar en ACB, reclamó el domingo que le hicieran la prueba de COVID-19 después de pasar dos días en su domicilio de Zumarraga (Gipuzkoa) con fiebre, dolor de cabeza y molestias musculares "exageradas", por lo que llamó a Osakidetza y le recomendaron que se quedara en casa aislado.

    17.15 horas: La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi establecerán controles específicos para evitar que los ciudadanos intenten desplazarse de localidad para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

    Al igual que hicieron durante el puente de marzo y en los fines de semana, las fuerzas de seguridad montarán controles en carreteras y estaciones de transporte colectivo para impedir los desplazamientos a segundas residencias, tanto dentro como fuera de Euskadi.

    12.00 horas: En las últimas horas y en relación con el COVID-19 en Euskadi, el número total de muertos desde el inicio de la pandemia ha aumentado ligeramente en Euskadi hasta alcanzar los 586 (38 más). En cuanto a casos positivos en la actualidad hay 9.021 en el País Vasco (211 más), según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad. El número de curados en esta comunidad asciende a 3.728, 160 más que en el balance del lunes.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 6 de abril

    22.25 horas: noticias esperanzadoras en la cuarta semana de confinamiento por el coronavirus. Gipuzkoa registró el domingo el menor número de positivos de los últimos veinte días y apenas dos muertes por coronavirus, en este caso la cifra más baja en once jornadas.

    13.49 horas: 33 personas han fallecido en las últimas horas con COVID-19 en Euskadi, por lo que el número total de muertos desde el inicio de la pandemia alcanza los 548 (81 en Gipuzkoa), mientras que los nuevos contagios ascienden a 182 (32 en Gipuzkoa), la cifra más baja desde el 17 de marzo. De esta manera en Euskadi ya hay 8.810 casos positivos (1.532 en Gipuzkoa), según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad. El número de curados en esta comunidad asciende a 3.568, 163 más que en el balance del domingo.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 5 de abril

    22.00 horas: Aumentan en Euskadi las denuncias por saltarse el estado de alarma decretado por el Gobierno de España durante la crisis del coronavirus. La Ertzaintza y las Policías Locales detuvieron este sábado a diez personas e interpusieron 482 nuevas denuncias por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del estado de alarma. El viernes se contabilizaron 378 denuncias.

    12.18 horas: El Gobierno de España ha facilitado las cifras referidas al coronavirus tras las últimas 24 horas. La cifra de pacientes curados asciende a 3.405, 307 más que el pasado sábado. 8.628 personas han sido infectadas, de las cuales 441 se suman en las últimas 24 horas. Hasta la fecha han perdido la vida en el País Vasco a causa de esta enfermedad 515 personas, 38 en el último recuento.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 4 de abril

    -33 personas han fallecido en las últimas horas en Euskadi con coronavirus, por lo que el número total de muertos desde el inicio de la pandemia alcanza los 477, y se han registrado 360 nuevos contagios, que descienden tras los 510 de ayer. De esta manera en Euskadi ya hay 8.187 casos positivos, según los datos facilitados este sábado por el Ministerio de Sanidad, que también indica que le número de curados en esta comunidad asciende a 3.098, 289 más que en el balance difundido este viernes.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 3 de abril

    22.30 horas: Dos empresas de Mondragon producirán diez millones de mascarillas al mes para repartir a lo largo de todo el territorio nacional: Mondragón Assembly construirá tres máquinas con las que Bexen Medical fabricará las protecciones.

    14.25 horas: RENFE adapta su oferta de servicios al período de cuarentena, con especial atención al trayecto entre San Sebastián y Bilbao. Reducción a la mitad de las plazas ofertadas para asegurar la distancia de seguridad y medidas de higiene y limpieza tanto en vagones como estaciones y vías ferroviarias. A continuación, toda ala información por parte de la Delegación de Gobierno en el País Vasco.

    11.09 horas: Gipuzkoa acumula menos positivos por haber logrado esquivar el brote de Vitoria. Tras un mes de pandemia, las cifras en Euskadi no han crecido por igual en las tres provincias. Del total de 7.317 positivos confirmados hasta las 20.00 horas del miércoles en Euskadi, el 17,6% corresponde a Gipuzkoa, el 32,08% a Araba y el 50,32% a Bizkaia.

    Calles vacías durante la cuarentena del coronavirus.
    Calles vacías durante la cuarentena del coronavirus.

    Última hora del coronavirus en Gipuzkoa a 2 de abril

    14.50 horas: 43 personas han muerto en Euskadi con coronavirus en las últimas horas, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia que se dio ayer con 44 fallecidos, mientras que el número de nuevos contagiados ha sumado 479, es decir 39 menos que en el último balance.

    De esta manera el número total de fallecidos en el País Vasco asciende ya a 412 y el número de contagiados supera los 7.000, en concreto son 7.317, según los datos que ha detallado en el Parlamento este jueves la consejera de Salud, Nekane Murga.

    La consejera también ha precisado que el número de personas que están hospitalizadas son 1.906; de ellas 1.201 en Bizkaia, donde el número de contagiados asciende a 3.682; en Álava las personas que están ingresadas son 341 y los enfermos con coronavirus suman 2.347; y en Gipuzkoa los hospitalizados son ya 364 y los positivos, 1.288.

    Murga ha reconocido que en las últimas horas Euskadi ha registrado la segunda cifra más alta de muertos con coronavirus, 43, uno menos que el récord del miércoles, pero tras dar las condolencias a los familiares, ha insistido en que los datos muestran que Euskadi se encuentra en una situación de "estabilización de la enfermedad", o lo que ha denominado "fase de meseta".

    La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Nekane Murga.
    La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

    Ha indicado además que el número de pruebas que se han realizado asciende ya a 18.220 y que ayer se llevaron a cabo 1.399. "Lo relevante", ha destacado, es que de las pruebas que se hicieron el miércoles, "3 de cada 10 fueron positivas y 7 negativas" en la línea con el porcentaje que se ha repetido desde el 29 de marzo, cuando en momentos anteriores, ha precisado Salud, ese porcentaje de positivos ha llegado a estar en el 60 %.

    Por otro lado ha asegurado que se aprecia una "cierta estabilización de los ingresos" en las UCI de los hospitales y también ha dicho que continúan aumentando las personas recuperadas y las que han recibido el alta hospitalaria. Según ha dicho, un total de 2.490 personas se han recuperado y 265 personas han sido dadas de alta en las últimas horas.

    Suscríbete a Mitele PLUS

    Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

    Enviar comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *