Es Noticia
Oihana Aldai: "Me gusta el trato cercano con los pacientes porque somos como su punto de apoyo"

Oihana Aldai: "Me gusta el trato cercano con los pacientes porque somos como su punto de apoyo"

DMQ

Este invierno firmó por el Pozoalbense de Pozoblanco. Lo hizo después de un año en el que pasó de ganar la Copa de la Reina en mayo de 2019 con la Real Sociedad a unirse en verano a la SD Eibar. Las cosas no salieron como esperaba y tomó la decisión de dar una vuelta a su carrera futbolística. Esta aventura le llevó a Córdoba... hasta hace unos días. Y es que Oihana Aldai, la protagonista de esta historia, es enfermera. Además de atajar balones bajo los palos de una portería también tomó la decisión de que quería ayudar a 'parar' el coronavirus desde la primera línea de batalla. Pidió permiso a su club actual y no le pusieron ninguna pega.

En ElDesmarque Gipuzkoa hemos hablado con ella justo después de terminar su turno en el Hospital de Zumarraga y esto es lo que nos ha contado acerca de su decisión.

-Lo primero de todo, cómo no podía ser menos, es saber cómo estás. "La verdad es que estoy muy bien".

-Además de portera de fútbol eres enfermera. ¿Cuándo empezaste a barruntar la idea tomar la decisión de aparcar el fútbol por la lucha contra el coronavirus? "Casi cuando empezó todo esto. Yo estaba en Pozoblanco, que es donde vivo ahora. A nosotras nos suspendieron LaLiga por dos semanas y yo me tuve que quedar allí un par de días. Estaba claro que se iba a suspender, pero tenías que esperar, entonces empezó el confinamiento y me quedé allí. No me podía mover. Entonces ya empiezas a ver las noticias y la primera semana comienzas a escuchar que se necesita mucho personal y yo empiezo a pensar: '¿qué hago yo aquí en casa si se necesitan un montón de enfermeras?'; 'Yo soy enfermera... ¿y qué hago aquí? Me voy a trabajar'. Y así empecé a mirar los hospitales, por ejemplo en Madrid sabía  que la situación está muy mal porque es donde más enfermeras se piden, pero ya que aquí las cosas también están mal porque tengo amigas que están trabajando en Txagorritxu, pues prefierí venir a casa".

-¿Estás en el Hospital de Zumarraga? "Sí, la primera semana cuando empecé a valorar un poco todo me puse en contacto con el Colegio Farmacéutico de Guipúzcoa, que es donde yo estoy colegiada, para poder ejercer de enfermera y les pregunté a ellos a ver si sabían algo, o cómo podría ponerme en contacto. Me dijeron un par de cosas, sobre todo una lista que estaba haciendo Eusko Jaurlaritza (Gobierno Vasco) por si luego hacían falta muchas enfermeras para poder tirar de esa lista, entonces lo que hice fue llamar directamente a los hospitales. Después del fin de semana, la semana anterior, ya me llamaron del Hospital de Zumarraga con los que yo ya había contactado, y así fue".

Oihana Aldai, exportera de la Real y del Eibar, y ahora en el Pozoalbense.
Oihana Aldai, exportera de la Real y del Eibar, y ahora en el Pozoalbense.

-¿Cuál fue tu primera impresión al empezar a trabajar? "Ahora estoy en una planta donde también se están tratando los casos de coronavirus, pero por ahora estamos en tránsito de los que vienen a Urgencias y todavía no saben si tienen o no, pero es verdad que hay gente que son sospechas altas por todas las pruebas que se les hacen, y a esas personas también hay que tratarlas como positivos sobre todo para protegerte tú también. La planta por ahora está un poco más tranquila, pero cada vez están llegando más casos y el hecho de ponerte los trajes, quitártelos, y saber que te estás exponiendo realmente es un poco de tensión".

-Es un mes el que vas a estar... "Por ahora voy a estar un mes porque, cuando me llamaron del Hospital, les conté un poco mi situación. No hay Liga, y ahora estaré el mes de abril, pero supongo que esto también cambiará según lo que ocurra con la Liga, según cómo avance la pandemia y un poco todo en base a eso".

-Ha tenido que pasar una situación así para que se reconozca la labor tan importante de los sanitarios y de toda la gente ligada a este sector, pero llegáis hasta donde podéis. ¿Presiona que se os considere unas heroínas o unos héroes sabiendo la responsabilidad que ello conlleva? "Yo creo que más bien se recibe con agrado. A nosotras en general nos encanta nuestra profesión, la amamos mucho y la hacemos con mucho cariño. Es cierto que es una situación un poco complicada y que hay zonas donde están peor y donde están metiendo muchas horas, pero yo pienso que recibir esos halagos es de agradecimiento. Es verdad que parece que tiene que pasar una cosa así para que se nos agradezca todo el trabajo que se hace, pero creo que en parte te da ese plus en lugar de más presión porque saben que con todo lo que estamos trabajando y toda la presión que tenemos, el acabar la jornada y te digan esas cosas es de agradecer".

-Los aplausos de las 20 horas también serán una 'inyección' de moral importante... "Eso es, que te den ese apoyo te da un plus para seguir mañana y al otro día otra vez".

-Sin embargo supongo que también, al riesgo que ya tenéis en los hospitales al contagio, se sumará el miedo de llegar a casa y no contagiar a las personas cercanas. "Ese riesgo también existe. Primero te puedes contagiar tú, y luego saber que puedes llegar a casa y que puedes contagiar a tu familia o gente que tiene hijos. Es cierto que es otra presión más que realmente también te genera una sensación de tener que estar más alerta".

Oihana Aldai: "Que te den ese apoyo a las 20 horas con los aplusos te da un plus para seguir mañana y al otro día otra vez"

-¿Cómo estáis ahora? ¿Os ha llegado ya material suficiente? "Es verdad que por ahora nosotras sí que tenemos material. Se necesita de todo, pero es verdad que el material está muy contado. Todavía no nos ha escaseado nada, y si pedimos lo tenemos, pero sí que se está contando bastante porque sabemos cómo están en otros sitios y también hay cierto miedo a que nos quedemos sin material y que tengamos que hacer otras cosas. Se tiene en cuenta que solo lo utilices cuando realmente se necesite y eso se nota. No hay tanta facilidad para decir: 'voy a utilizar esto y lo otro', hay que usar la cabeza".

-Nos llegan imágenes de algunos hospitales o centros de salud en los que los propios médicos o enfermeras se han animado con una coreografía. ¿Te atreverías? "Todavía no lo hemos hecho, pero yo creo que ahora la situación igual se va a poner un poco tensa y es verdad que sacamos un poco ese lado... creo que también viene bien, porque cuando eso lo ve la gente de fuera se relaja un poco, porque muchas veces se habla de cosas que igual generan más miedo y pienso que hay que enseñar otra parte. Al final el miedo existe y es normal tenerlo, pero también hay que llevarlo de otra manera y alegrar".

-Hablas de días complicados, por eso es importante mentalizarse que todavía nos queda bastante y que hay que seguir en casa porque la situación empezará a normalizarse pero lentamente... "Así es. La cuestión es que ahora esa curva inicial se aplane. Ahora no es que los casos se minimicen y pensemos que esto ya está solucionado y nos vayamos todos a la calle. No es así, ahora es cuando hay que mantener para que la curva no vaya a más y se pueda ir atendiendo poco a poco. Es cuando la sanidad podrá ir poco a poco atendiendo a la gente mucho mejor, y es cuando todavía tenemos que estar en casa porque si volvemos a salir a la calle va a volver a pasar. Nos tenemos que mentalizar que esto todavía va a ir para largo".

"Yo también lo que hago es mentalizarme de que esto va a ir para bastante tiempo, y si por lo que sea salimos antes, pues mucho mejor, nos llevaremos una alegría. Es mejor mentalizarse así que pensar que dentro de una o dos semanas vamos a salir y luego nos digan que va a ser una semana más".

Oihana Aldai, con su 'equipación' actual.
Oihana Aldai, con su 'equipación' actual.

-¿Qué es lo qué más te gusta de tu profesión de enfermera? "El tema de la enfermería me gusta porque muchas veces se tiene un trato como muy personal. Se consigue mucho vínculo con el paciente. De hecho muchas veces somos como su punto de apoyo. Y estamos ahí. Eso es lo que me gusta, esa cercanía que conseguimos con los pacientes y ver que también es verdad que tenemos la parte alegre, como cuando alguien se va a casa porque se ha curado. También tenemos nuestra parte triste cuando se pierde una vida, pero me quedo en general con eso, que al final tienes mucho trato con los pacientes. Ahora, aunque el trato pueda ser más frío porque vamos a atender y lo hacemos protegidos y tomando las medidas de mantener las distancias, aun así estamos ayudando a una persona a poder curarse y a que se encuentre mejor".

-Eso sí, supongo que lo de escuchar ahora que si vuelve o no la Liga le sonará a chino... "La verdad es que a eso no le estoy haciendo ni caso, porque como este mes tengo el contrato aquí y me voy a quedar... Es verdad que sí que quieres saber qué va a pasar con la Liga porque es una incertidumbre que tenemos todas, que no sabemos lo que va a pasar o qué medidas van a tomar. O si se suspenden qué va a suceder con los equipos que por ejemplo ascienden o descienden y todo lo demás. Estás un poco al tanto de ver qué dicen, pero ahora estoy en lo que estoy, y como sé también que la Liga no va a volver ni la semana que viene ni dentro de dos semanas, por esa parte estoy tranquila. Ya nos llegará la información y ya se verá".

-En lo referente a lo deportivo, ¿qué tal en el Pozoalbense? "Siempre lo he dicho. Llegué a un punto en el que estaba pasando una línea por la que ya no podía pasar mucho más. Me estaba afectando mucho. Necesitaba un cambio y ese fue irme al sur. Al principio me costó, porque me daba un poco de cosa pensar qué hacía allí, pero es verdad que en un par de días dije: 'me voy', porque lo necesitaba. Estoy súper contenta con el cambio, me vino muy bien y enseguida ya estaba otra vez recuperando sensaciones, además estaba jugando. En el equipo estoy muy bien, muy a gusto con las compañeras, y es otra cosa diferente. Es lo que necesitaba en ese momento y estoy muy agusto".

-Lo del fútbol te viene de familia... "Sí, mi aita había sido portero también y además tengo más familia deportista".

-En poco más de un mes es el aniversario de esa fecha tan bonita que no se nos va a olvidar a ningún aficionado de la Real. El título de la Copa de la Reina. "Parece increíble y en parte también parece que fue ayer. Te pones a pensar y dices ¡madre mía!, dentro de un mes y medio va a llegar esa fecha del año. Será bonito recordarlo porque al final es un título que consigues con la Real".

-Lo habréis visualizado miles de veces... "Miles de veces, y cada vez que aparece algún vídeo en algún lado y veo ese gol se me ponen los pelos de punta. Es como la misma sensación de cuando estábamos allí y veías ese gol, lo mismo".

Oihana Aldai: "Ahora estoy en lo que estoy, y como sé también que la Liga no va a volver ni la semana que viene ni dentro de dos semanas, por esa parte estoy tranquila. Ya nos llegará la información y ya se verá"

-En tu caso, ¿sigues pensando en fútbol a futuro? "Es verdad que todos los años digo que ya me estoy haciendo un poco mayor (27 años), y te planteas un poco el tema. En cuanto al fútbol femenino todos sabemos que no nos ganamos la vida con ello y siempre te planteas un poco a ver qué va a pasar, porque quieres pensar y mirar en tu futuro. Pero es verdad también que todavía me queda cuerda para rato y me gustaría seguir con el fútbol, de hecho casi nunca lo descarto y siempre lo planteas. Miras a ver qué ofertas te llegan y qué no, lo valoras todo y luego decides. Al final siempre 'no no no no', no quiero pensar en dejarlo todavía".

-En tu caso con doble motivo teniendo en cuenta que estás trabajando ahora en primera línea de esta 'guerra' contra el coronavirus, pero... ¿qué es lo primero que te gustaría hacer cuando todo vuelva poco a poco a la normalidad? "No lo sé, porque habría tantas cosas... como no sé cómo se va a terminar esto y estoy pensando a largo plazo, si se termina más o menos a mediados o finales de mayo, como es mi cumpleaños (día 6 de mayo), yo creo que debería celebrar alguna fiesta o algo para celebrar todo: que acaba todo esto, que cumplo años y también que pueda volver la Liga.

Realmente tampoco me he puesto a pensar en que si vuelve la Liga tendré que cogerme las maletas, coger el coche e irme a Pozoblanco, luego ya veré cómo queda. Me iré de vacaciones seguro, eso seguro, para desconectar con todo porque está siendo un año un poco raro. Esta situación de la enfermería también te genera algo, y cuando termine ya veré, pero descansaré también".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando