Es Noticia
Jokin Aperribay sobre los ERTE: "La situación de la Real es comentar activamente la situación existente con los jugadores"
  • Mi perfil
  • Salir

Jokin Aperribay sobre los ERTE: "La situación de la Real es comentar activamente la situación existente con los jugadores"

DMQ
Jokin Aperribay, en una rueda de prensa de la Real Sociedad (Foto: Real Sociedad).
Jokin Aperribay, en una rueda de prensa de la Real Sociedad (Foto: Real Sociedad).

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, pasó este viernes por los micrófonos del Larguero de la Cadena SER y habló de varios temas como el futuro de Martin Odegaard, la final de la Copa del Rey y los ERTE en el fútbol.

-¿Cómo está? ¿Cómo se encuentra? "Muy bien. Gracias a Dios con salud, y los más cercanos también, pero preocupado por la situación que existe en el país y que aflige a muchísimas personas, especialmente a los fallecidos y a las familias de los fallecidos".

-¿Qué le ha parecido el comunicado de LaLiga animando a presentar ERTES? "La prioridad ahora de todos y por encima de todo de LaLiga y también de la Federación, de UEFA y de los clubes es por todo la salud y la seguridad del país. La salud de los jugadores, de los aficionados y no hay nada antes que eso. Me gustaría destacar eso al principio, porque aunque hablemos de diferentes temas es muy pronto para saber qué va a pasar con el virus. Es muy pronto para decir qué va a pasar. Pero me gustaría decir antes de empezar a hablar o de manifestarme de todo, que la prioridad por encima de todo es la salud de nuestros aficionados y seguidores".

-¿Le sorprende que LaLiga anime a los clubes a presentar un ERTE? "Yo creo que hay muchas miradas al problema que tenemos, porque tenemos un problemón enfrente. No solamente el deporte y el fútbol en particular, que es de lo que estamos hablando, sino cualquier sector y todos los sectores económicos del país. Yo creo que, primero, si todo va bien y si el virus puede ser controlado, a mí me parece que podría haber tiempo para jugar. No quedan muchos partidos, once, y solo queda la final de la Copa, importantísima para nosotros que estamos en ella. Quizás por tanto entre julio y agosto pudiesen jugarse los partidos. Cuando estamos hablando de las situaciones económicas, ojalá el virus pueda ser controlado y ojalá tengamos tiempo para afrontar lo que queda de temporada porque ahí se estarían rebajando los perjuicios económicos, pero como decía al principio, primero tenemos que mirar por la salud los jugadores y por la salud de los aficionados".

Jokin Aperribay, presidente de la Real, en Zubieta.(FOTO: G.B.)
Jokin Aperribay, presidente de la Real, en Zubieta.(FOTO: G.B.)

"Si nos centramos en los ERTES y en los perjuicios económicos, aquí podríamos hablar de diferentes escenarios. Si se juega o si no se juega. Si no se juega es un problemón para la solvencia del país y para la solvencia del fútbol y de los equipos. Cuando hablamos de si hay equipos mal o bien gestionados, yo discrepo un poco ahí. Cuando hablamos del Barcelona o del Real Madrid que no sé exactamente cuál es la situación económica de ellos o la del Atlético de Madrid, cuando llegan las finales de la Champions o de Europa todos les aplaudimos, todos les alabamos y todos pensamos que lo han hecho fenomenal".

"Hoy en día, en el fútbol europeo, para estar al máximo, máximo, máximo nivel se necesita mucha inversión para ser muy competitivo. Por lo tanto, cuando hablamos de medidas que toman otros clubes me gustaría ser muy prudente porque no conozco exactamente la situación económica, lo que sí conozco bien es la gestión de un equipo de fútbol y lo que sí conozco bien es que no es fácil ser competitivo en la liga española. LaLiga española es muy difícil, las competiciones europeas son muy muy difíciles, y si imagino lo que sufrimos los equipos para estar arriba en la competición española, ni te cuento lo que tienen que sufrir otros equipos por estar en las competiciones europeas. Por lo tanto a mí me gustaría que, cuando hablamos de la economía de los demás equipos, habláramos también de lo que exigimos también respecto a la competitividad de determinados equipos para ser referentes un Europa".

"En ese ámbito nos encontramos ante una situación que no era previsible en ningún caso, una situación en la que es muy difícil tomar medidas y acertar y, por lo tanto, es una situación en la que tenemos que saber adaptarnos a ella. A mí personalmente me gustaría que la adaptación fuese con acuerdo de los jugadores para solventar las situaciones económicas o parte de las situaciones económicas sobre los perjuicios económicos que cada club tenga, que va a ser diferente en cada club. Eso puede hacer más solvente LaLiga a futuro y puede hacer más solvente también la seguridad de los futbolistas a futuro".

"Por lo tanto, yo creo que a mí, si me dices que me gustaría, pues evidentemente que hubiese un acuerdo entre jugadores y equipos a nivel individual o a nivel colectivo. Lo ideal sería a nivel colectivo, pero entiendo que cada equipo y cada club tenga una circunstancia particular. Lo que también entiendo es que hay clubes que, ante esta situación, tienen que tomar medidas para controlar la situación económica que tienen y se han ajustado a la situación legal existente y a las medidas legales operativas, por lo tanto nunca podré criticar la adopción por parte de un club de una medida cómo es la del ERTE".

Jokin Aperribay: "Si no se juega LaLiga es un problemón para la solvencia del país y para la solvencia del fútbol y de los equipos, siempre por supuesto teniendo en cuenta que lo primero es la salud y la situación sanitaria del país"

-Si hablamos de la Real, ¿en qué situación están? ¿Han calculado el impacto económico? ¿Qué decisiones van a tomar o van a esperar a ver si se puede jugar LaLiga o no? "El impacto económico está calculado por parte de la Liga. Si no se suspende LaLiga Santander, en ese caso, en el caso que podamos jugar, los perjuicios económicos van a ser mucho menores. Lo que nosotros habíamos optado antes de la recomendación de la Liga era por medir al final los perjuicios económicos que podíamos tener. Y en ese caso, comentando la situación con los jugadores para que todos seamos conocedores de la situación. Evidentemente perjuicios económicos va a haber siempre, porque ya los tenemos aunque se reanude la competición. Y van a ser mucho mayores si no se reanuda la competición. Ese era nuestro planteamiento hace unas jornadas".

"Pensamos que tenemos un equipo de fútbol, unos jugadores que son absolutamente comprensivos y solidarios con la situación económica existente en los clubes, y también con la situación sanitaria existente en el país. Sinceramente pensamos que mediante la conversación, la Real Sociedad va a poder llevar a cabo los fines que entre todos, jugadores y Club, nos propongamos. Esa era nuestra decisión hace unos días y ese es hoy nuestro pensamiento. Con esto no quiero contradecir a LaLiga, porque sinceramente pienso que LaLiga y los clubes que han optado por ir al ERTE seguro que lo han hecho conocedores de la situación que tienen entre manos, y para darle solvencia y más salidas al fútbol teniendo en cuenta la situación particular que tiene cada uno".

-Por lo tanto, a día de hoy, se puede decir que la postura de la Real es esperar y viendo cómo se desarrolle el final de la Liga si se puede disputar o no ya a tomar algunas decisiones, ¿no? Pero de momento ni ERTE ni pedir rebaja a los jugadores. "La situación de la Real es comentar activamente la situación existente con los jugadores. Esto creo que es un problema de todos, no es un problema que se podía haber evitado con una previsión. Tres días antes de llevarse a cabo la suspensión del fútbol, yo no hacía más que recibir llamadas para entradas con relación a la final de la Copa del Rey que íbamos a jugar entre el Athletic Club y la Real el 18 de abril".

Jokin Aperribay insiste en que la intención de la Real es mantener una conversación abierta con los jugadores de la Real (Foto: LaLiga).
Jokin Aperribay insiste en que la intención de la Real es mantener una conversación abierta con los jugadores de la Real (Foto: LaLiga).

"Por lo tanto yo creo que lo que vamos a hacer es compartir los escenarios, y las medidas que haya que tomar, las iremos tomando siempre acorde con la voluntad de los jugadores y acorde con la voluntad del Club. Iremos tomando medidas cuando entendamos que haya que tomarlas. Puede ser que sean a final de temporada o durante la temporada, pero de momento lo que tenemos es una conversación abierta y  seguiremos profundizando en esa conversación".

-Con esta situación, ¿queda en evidencia la salud económica de nuestros clubes? Parece que la economía de los clubes grandes de nuestro país está en el alambre... "No conozco la economía particular de esos clubes. Son clubes con muchísima capacidad de generar y mucha capacidad de estar jugando la competición, y para ser competitivo lo que tienes que hacer es gastar muchos recursos. Al fútbol no se le exige generar beneficios, al fútbol se le exige en general resultados deportivos. Esa es la exigencia. No hay ningún aficionado, ni tu familia, ni tus hijos, que te pregunte cuánto dinero ha ganado la Real Sociedad. Nadie pregunta eso, todos hablan de los resultados deportivos y de lo que ocurre en el campo de fútbol".

"Para el Barcelona, el Real Madrid o el Atlético de Madrid tiene que ser muy difícil estar año tras año en las finales o semifinales de la Champions. Los recursos económicos que se necesitan para ello son inimaginables. Desde ese punto de vista creo que los equipos españoles están muy bien gestionados. Lo que está ocurriendo en el fútbol está ocurriendo en todos los sectores económicos del país, no hay más que ver por desgracia las cifra del paro y ver la cantidad de ERTES que hay en nuestro país. Por lo tanto, lo que no podemos pensar es que paramos el fútbol, es decir, paramos un sector económico y que va a seguir brillando el sol. Eso es incomprensible. Yo sinceramente pienso que en términos económicos el fútbol español está bien gestionado económicamente".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte