Es Noticia
Javi López: "Carlos Vela ha sido ambicioso a la hora de ser feliz"

Javi López: "Carlos Vela ha sido ambicioso a la hora de ser feliz"

DMQ

En la temporada 2006-07 un jovencísimo jugador de 17 años dejaba su país, México, para jugar en Europa. Firmó por el Arsenal que lo cedió al Celta de Vigo, pero en el conjunto gallego no tenían plazas para más extracomunitarios y acabó en Salamanca. Allí comenzó a gestarse el jugador top que es en la actualidad y que triunfa en LAFC de la MLS. Carlos Vela, un futbolista diferente tanto en lo profesional como en lo personal, dio sus primeros pasos en la extinta Unión Deportiva Salamanca (UDS). El pasado 8 de abril el estadio Helmántico cumplió 50 años, un campo que disfrutó del azteca que años después terminaría 'explotando' en la Real Sociedad.

Su primer entrenador en España fue Javi López, que lo tuvo a sus órdenes en aquella primera temporada, y que ahora es uno de los técnicos asistentes del Sporting de Gijón. Con él hemos hablado en ElDesmarque Gipuzkoa para recordar aquel primer año de 'Carlos V' en LaLiga. 

-Lo primero de todo es saber cómo se encuentra. "Un poco como todos, haciendo lo que nos toca para ayudar a volver a la normalidad en la medida que podemos nosotros, que es estando confinados".

-¿Se puede avanzar algo de su trabajo desde el domicilio? "Al final el que quiere emplear el tiempo lo hace. Se aprovecha para actualizar muchas cosas. Los chicos están haciendo sus trabajos con el preparador físico, y nosotros, los técnicos, tratando de hacer cosas para ellos con algunos vídeos. Yo también estoy tratando de ir analizando rivales a los que nos vamos a enfrentar y así tenerlo ya avanzado por si en algún momento esto se pone en marcha".

-Javi López fue el primer entrenador que tuvo Carlos Vela en España. Llegó a la UDS, que entonces militaba en Segunda División, con 17 años. ¿Qué recuerdos tiene de aquel jovencísimo futbolista? "Buenos recuerdos. La verdad es que fue una buena época. Hicimos una muy buena temporada y practicamos un muy buen fútbol. Carlos Vela fue uno de los protagonistas de aquella temporada. Lo recuerdo como un chico muy joven ya que era menor de edad, solo tenía 17 años, y contaba ya con una marcada personalidad, con unas condiciones enormes para jugar al fútbol, y la verdad es que demostró en muy poco tiempo que tenía una gran capacidad. Estaba por encima de la media".

Javi López y Carlos Vela, en la etapa de la Unión Deportiva Salamanca.
Javi López y Carlos Vela, en la etapa de la Unión Deportiva Salamanca.

-Aunque estaba dando sus primeros pasos en el fútbol europeo, ¿en qué destacaba ya? "Tenía las capacidades tanto físicas como técnicas. Su nivel estaba por encima de la media de la categoría, y más con su edad, un chico que aún no estaba formado en ninguno de los aspectos, pero sobre todo en el físico, pero que ya tenía una potencia y una velocidad enorme. Cuando se ponía en acción era muy difícil de parar, tenía mucho desequilibrio, mucho gol. Se trataba de un chico con mucho desparpajo. Tomaba las responsabilidades como algo muy natural, y ya se podía presagiar que podía ser un jugador de muy alto nivel".

-Carlos Vela siempre ha repetido que su fútbol responde a su estado de ánimo. Que si jugaba bien es porque estaba feliz. ¿Siempre fue así? "Creo que sí, que dice la verdad, porque yo aparte de haberlo tenido aquella temporada en Salamanca he tenido alguna conversación con él, y se mueve mucho por eso. En el fútbol ha hecho lo que él ha querido. No creo que haya sido un chico que se haya marcado unas metas de jugar a un nivel 'X' en determinados equipos de la élite, yo creo que Carlos prioriza el estar feliz y contento, más que el sitio donde esté. Cuando eso no sucede rápidamente busca otros objetivos, otros sitios donde encontrarse cómodo y feliz más allá del nivel deportivo de esos clubes".

-En la MLS triunfando, pero se puede decir que 'explotó en la Real Sociedad. "Recuerdo que después de Salamanca la siguiente temporada se marchó cedido a Osasuna siendo todavía muy joven. Era ya Primera División y ya hizo una temporada brutal. En el Arsenal tuvo su participación, pero seguramente allí no encajaba en el fútbol o él no se encontraba lo suficientemente agusto, pero tenía capacidad para haberlo hecho sin ninguna duda, así como en cualquier otro equipo de máximo nivel.

Para mí es un jugador top y pienso que su estilo encajaba muy bien en el fútbol español. Carlos siempre decía que se sentía muy agusto con el estilo de fútbol que se jugaba en España. Con la Real realizó temporadas muy buenas, y lo hubiera podido hacer en cualquier equipo que él hubiera querido o propuesto, porque nivel tenía para eso".

Javi López: "Carlos Vela prioriza el estar feliz y contento más que el sitio donde esté. Cuando eso no sucede rápidamente busca otros objetivos"

-Se le ha achacado a veces falta de ambición. ¿Cree que es así? "Cada uno tenemos nuestra forma de ser, nuestra personalidad, y él ha priorizado otras cosas. Seguramente no ha sido ambicioso en ese sentido, el deportivo, pero ha sido ambicioso a la hora de ser feliz. Yo creo por tanto que no está mal la elección, ha elegido aquello que a él le hace feliz y eso está muy bien y que deberíamos intentar conseguirlo todos".

-¿Cree que hubiera triunfado en el Barcelona? El propio Carlos Vela reconoció que existió interés del conjunto azulgrana en ficharle. "Yo pienso que es un futbolista con las capacidades suficientes como para haber jugado en un equipo top porque él es un futbolista top. Hubiera encajado perfectamente porque tiene el fútbol y esas condiciones para poder hacerlo. A partir de ahí, él sentía la necesidad de otro retos, de buscar otros países, en este caso Estados Unidos. A Carlos le llamaba mucho la atención, no era la primera vez que había comentado que esa idea le gustaba. Al final lo decidió, lo consiguió y allí debe ser feliz. En el momento en que no lo sea buscará otra página en su libro para ser feliz en otro sitio".

-¿Sigue manteniendo contacto con él? "Hace ya un tiempo que no tengo una conversación con él, pero lo voy siguiendo por los medios de comunicación y porque trato alguna vez de recabar información. Sé que le va muy bien, y que antes de este parón metió un gol fuera de lo normal, un gol de una belleza extraordinaria y una complejidad muy grande. Sé también que lleva 50 goles en 61 partidos y está batiendo récords, que es la estrella de la MLS y creo que le va muy bien, por lo que estoy muy contento".

Charla con Javi López, primer entrenador de Carlos Vela en España.
Charla con Javi López, primer entrenador de Carlos Vela en España.

-Imagínese en esta Real de ahora que está practicando tan buen fútbol poder contar también con Carlos Vela... "Tendría todavía más picante la parte de arriba, pero la verdad es que ahora a la Real da gusto verla. Está en un momento muy buena, con gente muy joven y muy buena, y si no hay salidas, ya que es complicado retener a todos esos jugadores que están despuntando y que además son muy jóvenes, si lograse retenerlos ahí el equipo puede dar muchas alegrías. No solo a la afición, sino para poner emoción a esta Liga, porque si consiguen mantener este bloque durante un tiempo su rendimiento en teoría debe de ir a más, y a estos chicos da gusto verlos.

Es uno de los equipos más atractivos de la Liga, con un fútbol muy abierto, con un fútbol de mucha combinación y participación de todos los jugadores, y para mí es de los equipos que, si tengo que elegir un partido para ver de esta Liga, me pongo a la Real porque sabrás que vas a disfrutar con ellos".

-Por terminar, ¿qué sueña hacer o que le gustaría hacer el primer día que vuelva esta situación a la 'normalidad'? "Disfrutar de la familia en este confinamiento lo estamos haciendo todos. De mis hijas no, porque están en Benicassim, que es donde tenemos la residencia, por lo que aunque salga de este confinamiento no voy a poder ir allí. Pero trataré de ver a aquellas personas que aprecias, de pasar algún rato con ellos y volver a incorporarnos a nuestra vida normal. Cada uno tiene la suya y se siente pleno en aquello que hace. Yo echo mucho de menos el campo, el verde, el olor a césped, los vestuarios... tratar de incorporarnos a aquella rutinas que tenemos todos y que nos hacen felices".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando