Es Noticia
Miguel Ángel Moyá: "Odegaard es ese jugador que nos faltaba en la Real"

Miguel Ángel Moyá: "Odegaard es ese jugador que nos faltaba en la Real"

DMQ
Miguel Ángel Moyá en un entrenamiento en Zubieta (Foto: @M_A_Moya).
Miguel Ángel Moyá en un entrenamiento en Zubieta (Foto: @M_A_Moya).

Miguel Ángel Moyá, portero de la Real Sociedad, es uno de los futbolistas que mejor se ha adaptado al Club y a Donostia desde su llegada. El portero balear, que termina contrato el 30 de junio y aún no sabe dónde estará su futuro, habló este jueves con el periodista Fernando Burgos de Onda Cero sobre distintos temas de actualidad de la Real, como Martin Odegaard, Alexander Isak y acerca de cómo cree que será la vuelta al trabajo.

-¿Te sientes muy querido en San Sebastián?

"La verdad es que sí. Mentiría si digo lo contrario. A parte de que la gente guipuzcoana es una gente muy amable. Es verdad que al principio dicen que son un poco cerrados, que tienen sus cuadrillas, pero si te muestras como eres y puedes entrar en su círculo y que te conozcan como persona te abren todo su corazón. La verdad es que aquí en San Sebastián, conmigo al menos, la gente desde el primer día ha sido maravillosa. Y yo solo he hecho ser yo mismo, sin trampa ni cartón. Si ven cómo eres y eres buena gente tienes ya parte del camino recorrido y ganado".

-El sábado hubiera sido una fiesta del fútbol vasco...

"Sin ninguna duda. La gente estaba súper ilusionada, tanto aquí como allá, los dos bandos, y por cosas de la vida nos hemos visto en esta situación. Pero no hay que darle vueltas a lo que pudo haber sido, sino esperar que sea de la mejor manera posible cuando tenga que ser. Esperemos que un partido de este calibre y este nivel se pueda hacer en algún sitio y en algún momento, y sobre todo con las aficiones de ambos equipos y el campo lleno. Si es en junio en junio, si es en septiembre, en septiembre".

"Vamos a ser optimistas y a ver qué pasa. Que no puede ser ni siquiera con gente, pues nos iremos adaptando. Las cosas pasan por algo, y si han venido así, aunque sea en una final Real-Athletic, la salud es lo más importante. Lo demás está en un segundo plano, pero lejos del primero".

Miguel Ángel Moyá, portero de la Real Sociedad' (Foto: Giovanni Batista).
Miguel Ángel Moyá, portero de la Real Sociedad' (Foto: Giovanni Batista).

-Una final en agosto en Sevilla parece imposible...

"Hombre, desde luego más que imposible igual muy complicado. Desde que hemos empezado este confinamiento soy partidario ante casos extraordinarios como este, de medidas extraordinarias. Quiero decir que si la final está determinado que se juegue en Sevilla y ahora estamos hablando de las altas temperaturas allí, pues se busca una alternativa en un estadio neutral. Podría ser por ejemplo más cerca de casa, me refiero del País Vasco. Creo que estarán trabajando en eso, no creo que sean tan ignorantes".

-Iñigo Martínez dijo que si la final se juega a puerta cerrada habría que plantarse.

"Bueno, hay opiniones para todo el mundo. Hay que tener una cosa clara, que los que deciden son los expertos en salud. Son quienes deciden si de alguna manera es viable poder jugar, y si solo puede ser a puerta cerrada, pues se tendrá que jugar a puerta cerrada. Tendrá que ser así porque nos debemos a unos clubes y a unos contratos, y los que mandan primero son los encargados de la salud, y luego nuestros equipos. Si nuestros clubes nos dicen que hay que jugar, al igual que el que ahora va a trabajar en confinamiento porque su empresa necesita que se vaya a trabajar, pues nosotros tendremos que ir. Opiniones hay para todos los gustos".

"Yo soy de los que piensa que mientras las medidas de seguridad y de salud sean las óptimas para practicar el fútbol, aunque sea para practicar el fútbol a puerta cerrada, se tiene que jugar, pero es una opinión. Yo estoy dispuesto y preparado para lo que nos diga el Club de lo que hay que hacer, sin 'peros' ni nada. En este sentido estamos en una situación inédita en la que todos tenemos que sumar. Y si hay que jugar 60 minutos, pues se juega 60 minutos".

Miguel Ángel Moyá: "Yo estoy dispuesto y preparado para lo que nos diga el Club de lo que hay que hacer, sin 'peros' ni nada. En este sentido estamos en una situación inédita en la que todos tenemos que sumar"

-Es bonito que Real o Athletic ganen este título porque llevan mucho tiempo sin conseguirlo. ¿Hay mucha presión en San Sebastián? 

"El fútbol profesional es presión, y cuando llegas a una efeméride de este tipo al final la presión aumenta. Cuando te haces futbolista sabes que es una profesión que acarrea una cierta presión, forma parte de ello. Está claro que no todo iba a ser bonito. Tenemos unos sueldos altos y estamos en la élite del deporte, pero eso va en el contrato, el aguantar muchas veces comentarios de la gente, el estar en el ojo del huracán o del aficionado, someterse a esa presión... todo eso va un poco en el contrato también".

-Martin Odegaard

"A Odegaard ya le conocemos todos de cuando llegó de manera tan temprana a el Real Madrid con tan solo 16 años, de hecho lo hizo cuando yo estaba en el Atlético de Madrid. Cuando lo fichó la Real, yo sabía quién era Odegaard, pero no lo tenía en la brújula de cómo lo había hecho la temporada anterior en Holanda. Te ponen el típico vídeo de cinco minutos de sus mejores acciones y piensas: 'a lo mejor esto nos viene muy bien'.

"Yo siempre había dicho que desde que llegué a la Real, y con la marcha de Canales y Xabi Prieto, igual nos faltaba ese '10' que es media punta y filtra esos pases y tiene esa visión de juego. Con Odegaard la Dirección Deportiva de la Real ha acertado. Qué voy a decir que no sepa la gente ya de Odegaard. Él solito se muestra ya al fútbol mundial".

-¿Le ves preparado ya como para poder jugar en el Real Madrid?

"La camiseta del Real Madrid está claro que pesa, pero la gente también tiene que ver que llegó muy joven y que la vida de un futbolista también es aprendizaje. No todos están tocados con la varita mágica y con 17 años ser Messi o Ronaldo, que ya desde el primer día demuestran. Con Martin de momento hay que estar tranquilos, y él seguramente lo está, le conozco y sé que lo está".

"Más allá de las 'películas' que nos hagamos la gente, Martin de momento es propiedad del Real Madrid y está cedido en la Real. Si no me equivoco tiene esta temporada y la siguiente de cesión, y lo que tenga que pasar pasará. Pero si la pregunta es que si le veo capacitado, la respuesta es sí. Y más teniendo en cuenta que el Real Madrid tiene jugadores en el centro del campo que superan la treintena, y es lógico que tarde o temprano reclamen a Odegaard".

Martin Odegaard, en un partido de Liga (Foto: LaLiga).
Martin Odegaard, en un partido de Liga (Foto: LaLiga).

-Alexander Isak suena para el Barcelona. Parece que le ha 'comido la tostada' a Willian José.

"No me gusta la frase 'le ha comido la tostada a Willian José', tampoco sé si le ha pasado por la derecha. Porque siempre tendemos a acordarnos de lo último que ha pasado. El fútbol no tiene memoria, es cruel e injusto. Pero cuando yo llegué aquí y vi a Willian José pensé: 'qué pedazo delantero tenemos en la Real'. Willian José ha hecho y sigue haciendo mucho por este equipo".

"Pero la vida del jugador y un delantero son momentos, y Willian José también se ha visto envuelto un poco en un momento de tomar una decisión con el tema del traspaso del mercado de invierno, que le ha lastrado un poco con la afición, pero como tenemos una buena afición y esta afición también entiende que estas cosas pueden pasar, poco a poco le está perdonando. La suerte que tenemos es que tenemos delanteros buenísimos y muy diferentes. Isak está cumpliendo con las expectativas que la Real y el aficionado txuri urdin tenían puestas sobre él. Tener esa posibilidad de poder alternar con los dos es lo que nos hace a día de hoy estar cuartos".

Moyá: "Con Odegaard la Dirección Deportiva de la Real ha acertado. Qué voy a decir yo que no sepa la gente ya de Odegaard"

-El plan presentado por la RFEF si se suspendiera finalmente LaLiga daría a la Real plaza Champions.

"Eso tiene dos lecturas. Para mí la primera es que, en el peor de los males y que es que acabe la Liga, ya tenemos garantizada una plaza en Europa y encima en Champions. Dentro de lo malo esto es lo mejor que nos puede pasar, porque es un objetivo buenísimo para la Real, pero por otro lado, si no pasa eso tenemos la Liga por delante y el equipo está totalmente mentalizado. Nuestras reuniones y charlas son de que la Liga se va a jugar y que en algún momento tendremos que volver, y hay que estar preparados para eso".

"Hasta que nadie nos diga: 'señores, LaLiga Santander ha terminado, en nuestra cabeza no podemos pensar que eso es lo que pasará. Nosotros pensamos todavía que LaLiga se va a jugar, y no lo pensamos porque tengamos alguna filtración, sino porque mentalmente no podemos pensar en otra cosa hasta que no digan lo contrario".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando