Es Noticia
El mensaje de Aihen y Guevara para la final: "Vamos a darlo todo por la afición y por la ciudad"
  • Mi perfil
  • Salir

El mensaje de Aihen y Guevara para la final: "Vamos a darlo todo por la afición y por la ciudad"

DMQ

Este sábado 18 de abril era el día más esperado por todos los aficionados de la Real Sociedad, desde que el pasado 4 de marzo el equipo de Imanol Alguacil lograra en Anduva el billete para la final de la Copa del Rey. Ese partido, ese derbi vasco, esos 90 minutos, quién sabe si alguno más, que podían hacer a los txuri urdin volver a tocar la gloria 33 años después del último título. El equipo creía, el equipo tenía fe y fútbol, y sobre todo iba a tener el apoyo de miles de realzales que ni mucho menos les iban a dejar solos en La Cartuja (Sevilla). Esa jornada tendrá que esperar. La crisis sanitaria causada por el coronavirus suspendió todas las competiciones y de momento no hay otra fecha concreta. Sobre lo que hubiera supuesto este partido hemos hablado en ElDesmarque Gipuzkoa con dos futbolistas de la primera plantilla que además de compartir vestuario, también comparten piso: Aihen Muñoz (Etxauri, 16-08-1997) y Ander Guevara (Vitoria, 07-07-1997).

-¿Cómo estáis?

Aihen Muñoz: "Muy bien. Dentro de lo que cabe lo estamos llevando bastante bien, pero sí que es verdad que cada vez los días pesan más pero hay que hacer un esfuerzo".

-¿Desde cuándo lleváis viviendo juntos?

Ander Guevara: "Recuerdo que me vine siendo cadete de Liga Vasca, y Aihen ya llevaba un año en el club. Desde entonces hemos convivido en Olarain muchos años, hasta que ya pasamos a la época de senior. A partir de ahí hemos estado dando tumbos en dos pisos anteriores que nos puso el club, y ya este año, cuando los dos dimos oficialmente el paso al primer equipo, no dudamos en ningún momento en irnos a vivir juntos también".

-A pesar de que el confinamiento es complicado para todos, el hecho de que vosotros podáis estar pasándolo juntos lo hará más sencillo.

Aihen Muñoz: "Sí, es más fácil porque al final estamos juntos y es más fácil tener ese apoyo".

-¿Habéis tenido oportunidad de charlar con otros compañeros vuestros del equipo que no son de aquí y a los que les está tocando pasar el confinamiento solos? ¿Cómo lo llevan?

Ander Guevara: "Por lo que nos han podido contar, lo mejor posible. Sí que es verdad que el vivir solo ya de por sí, cuando todo estaba normal y transcurría su curso, a veces era complicado para ellos y ahora lo es un poco más, pero están habituados y dentro de lo que cabe lo están llevando bastante bien".

-¿Para entrenar lo hacéis a la vez?

Aihen Muñoz: "Estando los dos en casa entrenamos por turnos, no nos da para entrenar juntos. A veces por la mañana y a otras por la tarde".

-¿Y cómo va el reparto de las tareas domésticas? ¿A quién se le da mejor cada cosa?

Ander Guevara: "Un poco por parejas también, porque aquí estamos con nuestras chicas, y el tema obviamente de las zonas comunes los repartimos un poco. Sí que el domingo suele ser el día de limpieza más a fondo, y en lo relativo a la cocina por ejemplo o a la sala de estar, cada vez que se necesita lo hacemos uno u otro".

Ander Guevara y Aihen Muñoz, jugadores de la Real y compañeros de piso.
Ander Guevara y Aihen Muñoz, jugadores de la Real y compañeros de piso.

-Se dice que las parejas que trabajan juntas a veces se llevan los problemas del trabajo a casa. ¿Vosotros soléis hablar mucho del día a día de Zubieta o de los partidos, o preferís dejar el fútbol al margen?

Aihen Muñoz: "Al final suele salir todo tipo de temas. Sí que es verdad que a veces hablamos de entrenamientos y partidos, pero se habla como una cosa más".

-¿En las videollamadas Imanol es tan cañero como en los entrenamientos?

Ander Guevara: "Hemos hecho unas cuantas videollamadas que han sido para comentarnos cosas con algunas novedad relativas por ejemplo a cómo se iban a encarar estas semanas, y cuál era un poco el plan a seguir de entrenamientos. En esas videollamadas en las que estamos todos él sigue siendo igual que siempre. Entiendo que él, al igual que nosotros, está que se sube por las paredes en casa, pero sí que mantenemos el contacto dentro de lo que cabe y nos pregunta a ver qué tal estamos".

-Supongo que ahora daríais lo que fuera por recibir un par de gritos en Zubieta...

Aihen Muñoz: "Sí, estamos con muchas ganas de entrenar y de pisar el césped de Zubieta. Ansiosos por volver a tocar balón".

-Cuando os comentaron la posibilidad de volver al trabajo en Zubieta el martes y después no fue posible, ¿cómo os lo tomasteis?

Ander Guevara: "Al principio, cuando nos comentaron esa posibilidad, sí que fue un subidón, porque ambos pensamos que iba a ser una gozada aunque fuera por poder salir un poco de casa e ir a Zubieta, pese a que iban a ser ejercicios de carrera y demás y sin coincidir con los demás. Supuso una alegría y luego al mismo tiempo, cuando al final se hizo oficial que no iba a poder ser, también resultó un poco bajón".

Ander Guevara: "Cuando nos comentaron la posibilidad de ir a Zubieta a entrenar, aunque fuera individualmente, fue un subidón"

-Este sábado, si no hubiera pasado nada, se habría jugado la final de la Copa del Rey. ¿Cuántas veces habéis hablado los dos ahí en casa de este partido? ¿Cómo lo imaginabais?

Ander Guevara: "Pues un montón, y más sobre todo después de clasificarnos en semifinales. Yo creo que desde que empieza la competición tienes esa esperanza de poder llegar a la final y empiezas a hacerte tus fantasías y películas. Pero a partir de ver que realmente estábamos en la final fue una locura, en casa también, cada dos por tres lo comentábamos y hablábamos de los planes de los familiares, de los amigos y de la gente que iba a ir. Y ahora faltando en teoría tan poco para el gran día, lo ves aún 'más lejos', pero vamos a llegar con más ganas".

-En lo que todos más o menos coincidimos es que ese partido debería ser con la afición.

Aihen Muñoz: "Sería lo ideal, que todo el mundo pueda ir y que haya muy buen ambiente, porque encima hay muy buena amistad entre los dos equipos. Lo mejor sería eso, que pudiera ir la gente".

-La cantidad de gente que tenía previsto ir era increíble. Incluso aficionados de fuera del país iban a intentar ir a Sevilla a ver la final. La petición de entradas que os haya llegado será impresionante...

Ander Guevara: "Sí sí, nada más clasificarnos yo creo que todos los compañeros del equipo de repente recibimos 100.000 mensajes, de felicitación, pero también para interesarse por entradas y demás. Pero es normal, hacía mucho tiempo que en el Club no se vivía algo así, y obviamente la gente está como loca de poder disfrutar de ese día al igual que nosotros".

-¿La victoria en el Santiago Bernabéu puede haber sido la clave de todo el camino hacia la final?

Aihen Muñoz: "Sí, ese partido fue un subidón, porque además fue en el Bernabéu, contra el Real Madrid, e hicimos un partidazo. Fue un partido redondo y nos hizo mucha ilusión. Contra el Mirandés la eliminatoria fue dura también, pero al final lo pudimos conseguir".

Ander Guevara y Aihen Muñoz celebran el pase a la final de Copa en Anduva.
Ander Guevara y Aihen Muñoz celebran el pase a la final de Copa en Anduva.

-¿Cómo os imagináis que hubiera sido el partido de la final contra el Athletic?

Ander Guevara: "Partiendo de la base que ninguno de los dos hemos vivido a nivel profesional un partido semejante yo creo, me imagino un ambiente increíble, con la afición de ambos equipos disfrutando desde el primer momento. Luego ya en lo referente a lo deportivo, quizás no un partido muy vistoso porque se dice que las finales no suelen ser demasiado vistosas, pero de gran tensión y de gran intensidad".

-El Athletic se agarra o aferra a su experiencia en este tipo de partidos, pero lo que está claro es que cuando el balón echa a rodar, en un partido así todo se iguala...

Aihen Muñoz: "En estos partidos nunca se sabe. Cada uno es diferente y cada equipo intenta jugar sus bazas. Nosotros iremos con todo también".

-¿Habéis prometido algo en el caso de que sea la Real campeona? Quizás algún cambio de look, algún reto...

Ander Guevara: "No lo hemos pensado la verdad, pero yo realmente dentro de que para estas cosas somos relativamente formales, no tendría ningún problema en prometer algún reto chulo o atrevido".

Aihen Muñoz: "No tengo nada pensado. Mejor verlo en el momento".

Ander Guevara: "Igual raparnos el pelo sí nos atreveríamos".

-¿Cómo os imagináis el primer día de vuelta a Zubieta y el reencuentro con todos los compañeros?

Aihen Muñoz: "Yo creo que se hará un poco todo escalonado. Empezaremos igual yendo por grupos o no sé cómo se decidirá, pero la verdad es que tenemos mucha ilusión por juntarnos".

-Y ese momento en el que la Real vuelva otra vez a jugar en el Reale Arena con su afición, las gradas llenas... será emocionante.

Ander Guevara: "Ya lo creo, porque al final no solamente nosotros, cada cual en su casa está llevando esto lo mejor posible dentro de lo que cabe aunque esté siendo duro para todos. También creo que para ese primer partido con nuestras gradas a rebosar va a a faltar bastante tiempo, pero el día que se pueda hacer vamos a volver a disfrutar todos juntos y va a ser una pasada".

-La RFEF ha hecho una propuesta en el que, en caso de que la competición no se pudiera reanudar, la Real, como cuarta clasificada, iría a Champions. Es un premio muy 'gordo' ¿Qué os parecería? ¿Mejor ganárselo en el campo?

Aihen Muñoz: "A nosotros nos interesa jugar, porque el equipo estaba en una buena dinámica y estábamos muy ilusionados".

-¿Cómo están vuestras familias? Etxauri y Vitoria están cerca de Donostia, pero ahora las distancias parecen mayores. Echaréis mucho de menos a los vuestros...

Ander Guevara: "Por suerte en nuestras familias no ha habido ningún caso preocupante, están todos bien y creo que como todos echando de menos a las familias en general. Hablamos con ellos por medio de videollamadas y estamos contando los días para volver a juntarnos".

Aihen Muñoz: "Esta temporada se ha demostrado que cuando Imanol nos da la oportunidad, todos estamos preparados para competir y poder ganar"

Aihen Muñoz: "Sí, en mi familia tampoco ha habido ningún problema por el momento, y están todos encerrados pero llevándolo lo mejor posible".

- Martin Odegaard y Alexander Isak. ¿Confiáis en tenerlos la próxima temporada con vosotros en el equipo?

Ander Guevara: "No descubro nada cuando digo que ambos están haciendo una temporada espectacular, y para nosotros son muy importantes. Dentro de que cada uno obviamente mira por su futuro y tendrá la última palabra, creo que todos esperamos que sigan con nosotros porque nos hacen mucha falta y nos aportan muchísimo".

-¿En lo colectivo está claro que estabais haciendo una temporada espectacular, pero qué balance hacéis en cuanto a lo personal?

Aihen Muñoz: "Personalmente todos, y yo también, queremos jugar, pero solo pueden hacerlo once y lo bueno de este año es que Imanol ha contado con todos y ha dado oportunidades a todos. Además ha demostrado que cuando nos da la oportunidad, todos estamos preparados para competir, para ganar. El equipo ha estado siempre preparado".

Ander Guevara: "En mi caso un poco lo mismo, partiendo de la base que es mi primer año en el primer equipo, todo lo que me está pasando y todo lo que me viene es bien recibido. Feliz por cómo me está yendo el año".

-¿Qué mensaje mandaríais a todos los aficionados que sueñan con veros levantar, cuando sea, esa Copa del Rey?

Aihen Muñoz: "Que estén preparados para animar como siempre y que estén ilusionados, porque nosotros lo vamos a dar todo por ellos y por la ciudad. Que no dejen nunca de animarnos".

Ander Guevara: "Que al igual que nosotros seguimos en casa preparándonos tanto física como mentalmente para el día de la final, que ellos hagan lo mismo, que sigan empujándonos como han hecho siempre hasta ahora, y esperemos que les podamos hacer disfrutar".

-¿Qué es lo primero que os gustaría hacer cuando poco a poco se recupere la 'normalidad'?

Aihen Muñoz: "A mí me gustaría sobre todo ir a dar un paseo por Ondarreta o por La Concha, y principalmente juntarnos con los que más echamos de menos, con los que más nos queremos abrazar".

Ander Guevara: "Yo creo que sobre todo ahora parece que nos estamos empezando a dar cuenta si antes no lo hacíamos, de lo importantes que son los detalles en el día a día y que a veces los dejamos pasar sin realmente valorarlos. Ese primer café con los seres queridos o esas primeras charlas y reencuentros van a ser los más especiales".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte