Es Noticia
Euskadi limitará en tiempo las salidas de niños y ya trabaja en las condiciones para hacer deporte

Euskadi limitará en tiempo las salidas de niños y ya trabaja en las condiciones para hacer deporte

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Gipuzkoa
Josu Erkoreka junto a la consejera de Sanidad, Nekane Murga, en rueda de prensa.
Josu Erkoreka junto a la consejera de Sanidad, Nekane Murga, en rueda de prensa.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el plan de transición para la vuelta a la "nueva normalidad", cuya primera fase comenzará el próximo lunes 27, con la salida a la calle de los niños y niñas menores de 14 años.

"Nuestro plan de trabajo de vuelta a la nueva normalidad comenzará el lunes 27 de abril con la autorización de salida para niñas y niños en condiciones limitadas de tiempo, distanciamiento físico y sin agrupación", ha avanzado Erkoreka.

Deporte y ocio

A esta medida le seguirán "otras inmediatas" en las que el Ejecutivo vasco ya está trabajando y que contemplan "salidas para que las personas adultas pueden realizar actividad física de manera individual (correr y anda en bicicleta) y con tiempo limitado, y la apertura escalonada y progresiva de comercios y pequeños negocios, igualmente será cumpliendo todas las medidas de seguridad y distanciamiento físico que prescriba las autoridades de salud". "La vuelta a la actividad productiva el lunes ha demostrado que salud y empleo son compatibles", ha añadido.

Finalmente y aunque será el campo en el que "más tarde" se abordará la recuperación de la normalidad, el Gobierno vasco esta trabajando en propuestas para afrontar la desescalada en "lo que respecta al tiempo para el ocio y eventos que requiera concentraciones de personas (fiestas, eventos y otras actividades culturales a lo largo del verano)".

Desescalada gradual

El objetivo, según ha apuntado, es una recuperación "gradual y en plenas garantías" de los hábitos sociales, hacerlo de una manera "escalonada" y cumpliendo las condiciones de distancia social, uso de mascarillas y lavado de manos e higiene que se mantendrán durante meses".

Todo ello, condicionado por la evolución sanitaria y las directrices de las autoridades en materia de salud pública. En este sentido, sobre la evolución sanitaria ha indicado que se están incrementando "día a día" el número de test que se hacen a los colectivos esenciales, "lo que permite tener un mapa real de la tasa de casos positivos y de contagios".

20.000 test de coronavirus

Erkoreka ha señalado que el objetivo de Gobierno es llegar este mes a 20.000 test por millón de habitantes y este mapa de situación y evolución permite después controlar "en tiempo real la situación por municipios y zonas, analizar los dientes de sierra y los posibles rebrotes y garantizar que la reducción de casos sea sostenida en el tiempo". "Osakidetza tiene capacidad suficiente y demostrada para detectar y aislar cada nuevo caso", ha añadido

Además, ha apuntado que se está trabajando para que "toda la sociedad tenga acceso a las mascarillas de una manera generalizada y asequible. Las empresas vascas están haciendo inversiones para generar una producción de equipos de protección".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando