Es Noticia
100.000 pesetas de prima por "quitarle" la Liga a la Real Sociedad

100.000 pesetas de prima por "quitarle" la Liga a la Real Sociedad

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Gipuzkoa
Alejandro Valero, portero del Sevilla en 1980.
Alejandro Valero, portero del Sevilla en 1980.

La Real Sociedad ganó su primera Liga en la temporada 1981-1982, el primero de los dos títulos consecutivos que logró. Sin embargo pudieron haber sido tres, ya que un año antes, el curso 1979-80 los txuri urdin rozaron la gloria, pero una derrota en Sevilla de la Real 'invicta' lo impidió. Este 11 de mayo de 2020 se cumplen 40 años de aquello.

La Real sumaba 32 partidos consecutivos sin perder, y se jugaba prácticamente todo en sólo 90 minutos. Aquel encuentro acabó con derrota de los blanquiazules por 2-1 en la penúltima jornada de Liga.

En unas declaraciones a la agencia EFE, Alejandro Valero, portero del Sevilla en aquel partido, ha admitido que los jugadores sevillistas cobraron "prima doble" por ese triunfo, si bien matiza que "la pagó el club" andaluz. Las informaciones de la época y testimonios de quienes llegaron a tener en sus manos el legendario maletín, sin embargo, dejan un rastro de cuál fue la procedencia de la principal fuente de motivación del Sevilla para, con dos futbolistas menos y sin jugarse nada, ponerle el título en bandeja al conjunto madridista.

Ese encuentro frente a la Real Sociedad fue el único que este guardameta valenciano, de 25 años en 1980, jugó en Primera en toda su carrera, pues había llegado al Sevilla en el mercado invernal procedente del filial del Algeciras y sólo participó además en un partido de Copa, frente al entonces modesto Villarreal

Valero niega que haber recibido compensación alguna del Real Madrid, al que “el resultado le vino de perlas porque no sólo ganó la Liga, sino que se clasificó para la Copa de Europa siguiente, en la que fue finalista”. El Comité de Competición, no obstante, investigó el posible abono de una prima a terceros a los jugadores sevillistas, expediente que fue archivado ante la falta de pruebas, aunque posteriormente se descubrieron evidencias del pago de 300.000 pesetas a cada uno de los quince futbolistas que entraron en la convocatoria, según reveló el diario El País en enero de 1983.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando