Es Noticia
Una desescalada 'a la carta' para Gipuzkoa: las propuestas de Euskadi para la Fase 2

Una desescalada 'a la carta' para Gipuzkoa: las propuestas de Euskadi para la Fase 2

DMQ

El buen comportamiento de la curva en Euskadi continúa moviendo viento en popa las velas de la región camino de la desescalada. De cara a la desescalada de la Fase 2, ciclo al que debería pasar el conjunto del territorio vasco si no hay mayores inconvenientes, el mando de Urkullu plantea conseguir una flexibilización de las medidas que permita adoptar ciertas ventajas con las miras puestas en esa "nueva normalidad".

Se trata, como ya sucediese en los prolegómenos de la Fase 1, de una 'desescalada a la carta', consecuencia de la promesa de descentralizar dichas medidas, de carácter asimétrico en función de la evolución de la pandemia en cada territorio.

Así las cosas, desde Vitoria, en boca de Aranxta Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, el plan del Gobierno vasco pasa por negociar -de forma "bilateral"- con el ejecutivo de Pedro Sánchez una serie de concesiones, como la libre circulación y aumentar el aforo de los locales de hostelería, así como otra serie de esablecimientos; todo ello motivado por motivos socioeconómicos.

"Euskadi es un territorio no muy grande, y la relación socieconómica entre territorios, comarcas y municipios es muy relevante, no sólo desde el punto de vista laboral o sanitario", destaca Tapia. El Ministerio de Sanidad, que este martes afianzó la obligatoriedad de portar mascarillas siempre y cuando no se pueda garantizar la seguridad, aún no se ha pronunciado sobre la viabilidad de pase a la Fase 2 de ninguna de las regiones candidatas que así lo desean.

Flexibilización por motivos socioeconómicos

El planteamiento adoptado desde el ejecutivo vasco viene a copiar en cierto modo los logros adquiridos hace poco más de una semana, cuando consiguió liberar el tránsito de personas entre las diferentes provincias de la comunidad. En este caso, la negociación incluye un añadido: que no exista limitación alguna al tránsito entre los territorios históricos. Esto nunca se produciría a "razones de ocio, deporte y cultura", siempre por motivos "socioeconómicos".

Con respecto a la hostelería, más allá de las nuevas posibilidades que ofrecería la Fase 2 tales como acceder al interior de bares o restaurantes, el Gobierno vasco busca incrementar el aforo del local hasta el 50%.Esta propuesta se extendería del mismo modo hacia las actividades culturales -cines, teatros, museos, galerías-, así como en comercios y centro comerciales. Requisito indispensable para todo ello sería poder garantizar las medidas de distanciamiento social".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando