Es Noticia
El Gobierno quiere acabar con las franjas horarias: nuevas propuestas para la fase 2 en Gizpuzkoa

El Gobierno quiere acabar con las franjas horarias: nuevas propuestas para la fase 2 en Gizpuzkoa

DMQ

El avance positivo de la curva de contagios por coronavirus en Euskadi está ayudando a la comunidad con la desescalada. Buscando ya el acceso a la fase 2 de la misma, el gobierno del territorio vasco, además de la flexibilización de medidas que solicitó hace unos días, quiere también lograr un nuevo paso en su avance a la carta. Entre ellas se encuentra la eliminación de las franjas horarias para pasear y hacer deporte tanto en Gipuzkoa como en toda la comunidad.

Según ha informado este jueves Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y responsable del plan del desescalada del Ejecutivo vasco, durante una entrevista en Euskadi Irratia, "la petición de eliminación de las franjas se encuentra en el planteamiento de pase a la fase 2 que hemos remitido a Sanidad", comentaba. De este modo, dejarían de tener vigor los horarios que había impuesto el Gobierno de España al inicio de la desescalada, es decir: adultos de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas; la de los mayores de 70 años de 10 a 12 y de 19 a 20 horas; y la de los niños, de 12 a 19 horas. 

"Ha llegado un momento y unas situaciones en las que las franjas han dejado de tener sentido, y creo que el Gobierno central también lo ha entendido así", argumentaba Tapia, recalcando que este paso requiere una mayor responsabilidad social por parte de la ciudadanía del País Vasco.

Recuerda asimismo que esta eliminación de las cintas horarias está supeditada al acceso a la fase 2 de todo el territorio de Euskadi, algo que se conocerá en los próximos días. Desde el Ejecutivo de Urkullu esperan que se acepte, ya que "cumplimos con los parámetros".

Esta solicitud se uniría a la de hace unos días de que no exista limitación alguna al tránsito entre los territorios históricos y la de incrementar el aforo de los locales y los lugares culturales -cines, teatros, museos, galerías- hasta el 50 por ciento.

Las reuniones en casa, más cerca

Tapia también ha hablado sobre una de las decisiones más cuestionadas del ejecutivo de Urkullu, el de la prohibición de reuniones en las casas, algo que sí está permitido en el resto de territorios que se encuentran en fase 1. "Por seguridad jurídica", espera la consejera que sí se permitan estas reuniones.

Añadía asimismo que las sanciones a los ciudadanos que vayan sin mascarillas se darán sólo "a los que vayan contra la norma de forma repetida e intencionada".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando