Es Noticia
Mikel Merino: "No hay color entre jugar en el Reale Arena o en Zubieta"

Mikel Merino: "No hay color entre jugar en el Reale Arena o en Zubieta"

DMQ

Los jugadores de la Real Sociedad continúan con su puesta a punto para cuando regrese LaLiga Santander. Todavía no hay una fecha cerrada, pero se espera que la competición se reanude hacia mediados de junio. Todo parece indicar que los entrenamientos seguirán siendo en grupos de 10 una semana más, a la espera de que el Ministerio de Sanidad dé el 'OK' para que toda la plantilla pueda juntarse para trabajar. Precisamente sobre estas sesiones en Zubieta hemos hablado en ElDesmarque Gipuzkoa con Mikel Merino, en lo que es la primera parte de una entrevista en la que también se analizará el calendario liguero, las aspiraciones para estos once partidos que restan o cómo está su renovación.

- Una duda para empezar, ¿de dónde viene el apodo de 'El Conde Merino'?

- La verdad es que no tengo mucha idea de dónde viene lo de 'Conde'. Simplemente fue un día que comenzaron a comentar ese apodo en mi Instagram y empezaron a llegar comentarios, pero todavía no tengo muy claro el porqué del apodo, pero ahí se ha quedado. Ahora está en las redes sociales y algún compañero también me llama así.

- ¿Qué tal están siendo las sensaciones en estos primeros días de trabajo?

- La primera y segunda semana fueron un poco extrañas. Es volver a jugar al fútbol y tener esos estímulos del balón, de sudar, cansarte... pero no tienes la parte bonita que es la de compenetrarse con los compañeros, jugar con ellos a un toque, esfuerzos colectivos, chocar... Aunque ahora, con el inicio de los entrenamientos en grupos un poquito más grandes, ya se parece un poco más a lo que es la rutina normal y diaria que llevábamos antes. Un paso adelante que nos ha venido muy bien sobre todo ahora para coger los estímulos de chocar o cuando un rival trata de quitarte el balón; un fútbol más completo y más real.

- ¿Cómo te has visto tú y cómo has visto al resto de tus compañeros?

- Yo me he visto bien. Estoy contento porque me veo mejor de lo que esperaba, creo que parte de lo que guardábamos de la temporada aún está en el cuerpo y no se ha olvidado del todo. A los compañeros también los veo bien. Obviamente aún no estamos al nivel máximo porque sólo llevamos dos semanas después de bastante tiempo parados, pero contento porque veo que la gente va progresando y cada día se va viendo que aguantamos un poquito más, que tienes un poquito más de feeling con los compañeros, y todo lo que sea progresar e ir a más es una buena noticia.

Mikel Merino durante la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa.
Mikel Merino durante la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa.

- ¿Ha vuelto Imanol más 'cañero' aún si cabe?

- Está como siempre, con mucha intensidad y muchas ganas de hacer cosas. Con ganas de meternos intensidad y saber que estamos dándolo todo. Eso es también lo que nos está manteniendo en ese nivel tan alto durante toda la temporada y para lo que nos viene ahora. Es su forma de ser, su forma de llevar los entrenamientos y los partidos, y por esa intensidad y esa demanda de trabajo que nos da al final hace que lleguen estos resultados.

- La vuelta está siendo muy diferente con todo el protocolo que hay que seguir por las medidas de seguridad: guantes, mascarilla, bolsas para la ropa...

- No es fácil, sí que conforme van pasando los días estás más habituado y tienes más automatizado el hecho de entrenar con una mascarilla, con los guantes y las medidas de seguridad, pero al principio sí que tenías que estar concentrado. Y es que normalmente vas a un entorno en el que vas a entrenarte con tus compañeros y, de repente, vas y te pegas un abrazo. Entonces eso al principio sí que tienes que estar concentrado y pensar que no tienes que hacerlo. Ahora ya nos hemos acostumbrado y a pesar de que es una lástima no poder juntarnos es lo que toca hacer.

- Al final parece que se puede retrasar una semana la reanudación, ya que en principio se habló del 12 de junio. ¿Crees que es mejor para tener más tiempo para trabajar? 

- No tengo una opinión formada al respecto, pero en algún momento tiene que empezar y si han puesto una fecha es para que más o menos los días cuadren y lo que hayan planeado salga adelante. Nosotros al final vamos a tener todos los equipos el mismo tiempo de trabajo, así que a nivel de ser justo lo va a ser. Nosotros vamos a estar preparados, estamos en una buena dinámica, en un buen camino y pongan la fecha que pongan nos ajustaremos a ello. Iremos con muchas ganas.

- ¿Llegaste a pensar en algún momento que no volvería a jugarse más?

- Obviamente cuando estás mucho tiempo en casa tienes mucho tiempo para pensar y se barajan todas las opciones, y una de ellas podía ser que se cancelara la temporada. Ya lo habían hecho en otras ligas, pero ni mucho menos es lo que queríamos. Lo que nos pide el cuerpo es jugar y terminar la temporada, hacer lo que más nos gusta que es competir con los compañeros; empezar lo que has empezado, un trayecto que estaba siendo muy bonito este año y veremos si se puede terminar LaLiga. Ojalá que sí, nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para que así sea y habrá que ver fecha a fecha lo que va sucediendo, pero por ahora estamos contentos".

 "La idea de juego que tienen los jugadores de la Real desde la base es muy parecida a la que tenemos nosotros en el primer equipo, por lo que cuando llegan aquí están acostumbrados a las exigencias"

- ¿Ves al equipo preparado como para afrontar partidos tan seguidos una vez que se reanude LaLiga?

- Somos un equipo que puede competir en ese intervalo de dos o tres días de descanso, porque somos una plantilla joven a la que el jugar cada dos o tres tres días seguidos no afecta tanto como a plantillas más veteranas que llevan más rodaje. Aunque no es ideal para ningún deportista al tener tanto estrés en el cuerpo, yo creo que estamos preparados. Los entrenamientos están siendo duros y tenemos una plantilla larga. Todos los que juegan lo hacen bien como se ha demostrado durante la temporada. Creo que jugar tanto seguido no es bueno para nadie, pero yo creo que nosotros podemos hacerlo bien.

- ¿Cómo ves a los seis chicos del Sanse que están entrenando con vosotros?

- La verdad es que les estoy viendo bien. Son jugadores que han estado entrenando con nosotros durante el año, y lo bueno de este club es que se trabaja muy bien la cantera. La idea que tienen desde la base es muy parecida a la que tenemos nosotros en el primer equipo, por lo que cuando llegan aquí están acostumbrados, así como a las exigencias que tiene el jugar en LaLiga Santander, y sobre todo con nuestro estilo de juego, que es peculiar: apretar siempre y ser valientes para ir arriba, se trata de algo que si no lo tienes claro desde categorías inferiores te puede costar un poco más, pero aquí la suerte que tenemos es que la gente que viene está preparada. Obviamente les falta el rodaje y la experiencia de competir en la máxima categoría, pero estamos contentos porque son jugadores que vienen y nos ayudan.

Mikel Merino, en las instalaciones de Zubieta (Foto: Real Sociedad).
Mikel Merino, en las instalaciones de Zubieta (Foto: Real Sociedad).

- Se habla del riesgo de lesiones o posible 'miedo' a contagios por el contacto. ¿Crees que eso va a estar presente en la mente de los futbolistas, o una vez que el balón eche a rodar uno se olvida de todo?

- Yo creo que no. Hablo personalmente, como Mikel Merino, pero en mi cabeza desde luego cuando salta un terreno de juego, lo último que pienso es en lesionarme. Estás concentrado, vas a muerte y al menos es mi forma de jugar y creo que la de mis compañeros también. Yo creo que van a ser partidos en los que nadie va especular y mucho menos nosotros, porque tenemos esa mentalidad de hambre, de ser agresivos, de ir a apretar y de darlo todo. Cuanto más estás con el freno echado y más miedo a lesionar tienes es cuando más opciones tienes de que pase. Nosotros no vamos a especular ni mucho menos, y luego estará el azar y el trabajo predictivo que hacemos en ese sentido.

- ¿Qué te pareció el regreso de la Bundesliga? Tú has jugado en Alemania, ¿cómo viste esos primeros partidos? 

- Nosotros también tuvimos ya contra el Eibar en el último partido esa experiencia de jugar a puerta cerrada, y es un poco extraño y distinto. No tienes ese 'extra' que te aporta la afición y la gente. En los partidos del pasado fin de semana sí que es verdad que pude notar un poco menos de ritmo o nivel si hablamos del aspecto físico o de los duelos y disputas. Se veía que ese rodaje que te dan las jornadas y los partidos faltaba un poco, pero es normal dentro de lo que cabe.

- Este año la afición estaba siendo muy importante para vosotros en el Reale Arena. Aunque ya tenéis la experiencia de jugar a puerta cerrada en Ipurua, ¿cómo crees que se llevará la ausencia de público en las gradas?

- La verdad es que sí, este año estábamos siendo un equipo muy solvente en casa y la afición tenía gran parte que ver con eso. Tanto para otros equipos como para nosotros, que vivimos mucho también de nuestras aficiones va a ser duro empezar, pero yo creo que tenemos herramientas más que suficientes para que con nuestro juego, a pesar de no tener gente apoyándonos, poder sacar los partidos adelante. Es lo que vamos a hacer.

- El Real Madrid parece que jugará los partidos que quedan en Valdebebas. ¿Si Mikel Merino pudiera elegir para jugar entre el Reale Arena sin público o en Zubieta?

- Yo personalmente preferiría jugar en el Reale Arena. Aunque no haya público, el hecho de la rutina, de ir al vestuario, salir por las mismas escaleras, el césped... es algo que, al menos a mí personalmente, me puede venir bien a la hora de diferenciar un entrenamiento de un partido, porque quieras o no, no es el mismo. Los partidos tienen algo distinto y especial, y para mí personalmente no hay color entre jugar en el Reale Arena o en un campo de entrenamiento.

Tenemos herramientas más que suficientes para que con nuestro juego, a pesar de no tener gente apoyándonos, poder sacar los partidos adelante"

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando