Movilidad transfronteriza entre Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania: la petición de Urkullu a Sánchez

Viernes, 29 de Mayo de 2020. 09:45

Desde el pase a la fase 1 de Gipuzkoa y el resto de provincias, la movilidad en Euskadi está permitida por todo el territorio. Pero el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado un paso más allá y ha pedido la ampliación de la circulación transfronteriza entre las regiones de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania.

Urkullu, en calidad de presidente de turno de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, ha solicitado por carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la ampliación de la movilidad transfronteriza de los habitantes de las tres regiones para permitir el tránsito por relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias, tal y como informa El Correo.

De momento, los ciudadanos en Euskadi se pueden mover entre las provincias de la región, ya que todas ellas se encuentran en la misma fase de la desescalada: la dos.

No será hasta el final de la tercera fase cuando se permita la movilidad entre provincias y comunidades autónomas siempre que estén en la misma fase.

El próximo 8 de junio es la fecha prevista para iniciar la última de las fases de la desescalada.

"Todos los proyectos transfronterizos impulsados desde la Eurorregión se han visto severamente afectados en su desarrollo y muchos de ellos se están posponiendo por la imposibilidad de moverse libremente dentro", comenta el comunicado facilitado al Gobierno al respecto.

A su vez Alian Rousset, presidente de Nueva Aquitania, hará llegar al primer ministro francés la misma carta emitida por Iñigo Urkullu al Gobierno español.

El lehendakari de Euskadi, Iñigo Urkullu (Foto: EFE).
El lehendakari de Euskadi, Iñigo Urkullu (Foto: EFE).

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *